Pokémon Legends: Arceus

Enero 28, 2022

Game Freak

Nintendo

En Pokémon Legends: Arceus, los entrenadores se adentrarán en el Sinnoh de hace muchos muchos años, cuando la región todavía se llamaba Hisui y no era común que los Pokémon y los humanos viviesen juntos en armonía.

Pokémon realiza su nueva entrega para terminar el primer mes del año en grande, Pokémon Legends: Arceus llega a Nintendo Switch.

Ya seas un jugador nuevo o no tan nuevo, Pokémon Legends: Arceus llega con una nueva dinámica en el juego, una nueva forma de jugar Pokémon. El mundo abierto cambia muchas cosas respecto a la dinámica del juego, nueva forma de jugar, nueva historia, nuevos y no tan nuevos Pokémon, pero misma esencia.

Desde su anuncio Pokémon Legends: Arceus ha emocionado a los fans, y si nos han escuchado en el Versus Podcast, sabrán que yo soy uno de esos fanses y he estado con el meme de game of the year.

El juego comienza contigo cayendo del cielo desde una grieta en el tiempo y el espacio en un mundo habitado por humanos y criaturas llamadas Pokémon, hasta aquí nada nuevo, lo nuevo es que en este mundo, la gente le tiene miedo o no entiende a los Pokémon. Básicamente este es un mundo “del pasado” en el cual los seres humanos apenas se están adaptando a los Pokémon, por lo tanto, a diferencia de entregas anteriores en las cuales, los Pokémon ayudaban a las tareas del día a día a los humanos, aquí los humanos hacen sus cosas por sí mismos e incluso uno de los trabajos de la gente es defender la aldea de Pokémons que quieren atacar.

Se rumora que esta grieta es un portal a otras dimensiones y en una de ellas habita el Dios Sinnoh.

Cuando caes en este mundo, la gente se da cuenta que eres una persona con aptitud para ser Maestro Pokémon, cosa que no cualquiera puede ser, sin embargo, al ser un extraterrestre las personas siguen dudando de ti, así que te piden que te ganes tu lugar en la aldea como buen extraterrestre, digo, como buen niño, y te mandan a ver que sucede con ciertos Pokémon que están causando caos en el mundo por rayos que vinieron desde la misma grieta de donde tu caíste. Y ahí comienza tu aventura.

Algo que creo que es importante aclarar, es que la historia de Pokémon Legends: Arceus, tiene mucha relación con la historia de Pokémon Diamond y Pearl, sin embargo, si no jugaste ninguno de estos, no te preocupes, no es necesario, la historia de Arceus está completa por sí misma, es más como un empujoncito o mención de “mira, estos dos juegos están ligados”.

Pokémon Legends: Arceus sigue siendo un juego para todas las edades, lo que hace que en ciertas partes de la historia se sienta tediosa o aburrida, la razón, es porque intentan profundizar con temas del Dios Sinnoh pero en un lenguaje sencillo y básico, lo que genera diálogos extensos y hasta tediosos. Nota: no hablan de religión ni nada del mundo real, todo está enfocado en Pokémon, por si tenían esa duda.

Pokémon Legends: Arceus es un juego creado por Nintendo y Game Freak, por lo que personalmente me esperé un juego excesivamente bueno en todas sus características, excepto música, los juegos de Pokémon no han tenido gran impacto en soundtrack, excepto a mi parecer en Pokémon Sword y Shield con el tema de Marnie, Pokémon Legends: Arceus no es la excepción, la música está bien, pero no aporta intensidad o acción o misterio al juego, solo está ahí. Los sonidos por otro lado son fantásticos, me refiero a las alertas de sonido respecto a cuando eres atacado o cuando te encuentras a un Alfa, todos los sonidos a tu alrededor cambian, haciéndote saber que puedes estar en peligro y dándote la oportunidad de reaccionar. Del resto, puedes escuchar los sonidos de tus pasos, de los pasos de los Pokémon caminando, gruñendo o durmiendo.

Con los diálogos, todo es leído, nada es hablado, no hay trabajo de voces en Pokémon, por lo que en las partes en las que profundizan en la historia o quieren darte un desarrollo interesante o épico, tienes que leer, y hay momentos en los cuales pasas como 7 minutos seguidos leyendo y apretando TODOS los botones con tal de que se apuren.

Respecto a los gráficos, creo que dejaron muchísimo que desear, el pasto es una pasta verde con líneas simulando el césped, ciertamente hay flores y a muchas veces si tienen diferentes texturas o capas pero muchas veces las texturas tienden a temblar, a aparecer y desaparecer repentinamente, cosa que decepciona.

Una de las cosas padres al inicio es cuando te vas acercando a las montañas puedes ver a un Gyarados volando, pero como estás lejos, en vez de ver cómo vuela de un lado a otro, parece como si tuvieras lag y se teletransportara de un lado a otro, es solo cuando estás suficientemente cerca que puedes apreciar su vuelo o su movimiento de una forma natural.

Los Pokémon están muy bien detallados, su comportamiento en el mundo es lo que se espera respecto a lo que leemos en el Pokedex.

El juego como juego de Pokémon mantiene su esencia o al menos gran parte de ella, atrapar Pokémons, entrenarlos, subirlos de nivel, atrapar a otros Pokémons, batallar contra otros Pokémons, todo esto es parte de Pokémon Legends: Arceus que es la base de Pokémon. Lo único que no hay, al menos no tanto, es el enfrentamiento contra otros entrenadores a lo largo del mundo, ya sabes, otros entrenadores que también quieren ser los mejores y te “retan” cuando te ven, en Arceus, hay uno que otro entrenador, pero no son muchos, son entre 12 y 15 batallas contra otros entrenadores, cosa que no me molesta tanto, puesto que si son batallas significativas, te presentan un reto real, a diferencia de los entrenadores que aparecen en el Bosque Viridian y se enfrentan a ti con un Metapod y un Kakuna.

Donde más se siente la diferencia es la falta de gimnasios, en Pokémon Legends: Arceus los gimnasios son sustituidos en una parte por los Pokémon Nobles, que no voy a entrar a detalle porque spoilers y por las estrellas que te dan por tu desempeño en el Pokedex.

Independientemente de esto, Pokémon Legends: Arceus sigue siendo y se sigue sintiendo como un juego de Pokémon.

La razón por toda la locura detrás de Pokémon Legends: Arceus, se dá por ser un mundo abierto de Pokémon, donde al igual que entregas anteriores, tenemos a los Pokemons caminando por el mundo, pero ahora ya no tienes que enfrentarte a ellos, puedes simplemente lanzarles la Pokébola y listo, la probabilidad de atraparlo es igual que siempre, sin embargo, si los atrapas de sorpresa, sin que te vean, puedes aumentar la probabilidad de atrapar al Pokémon.

Para atraparlos tiene una mira, es irrelevante si centras o no al Pokémon, mientras esté en la mira, la probabilidad de atraparlo es la misma.

Algunas personas si son entrenadores Pokémon, y se enfrentan contra ti en batallas amistosas para fortalecer la relación con sus Pokémon o para derrotarte o para probar tus habilidades, al final las batallas contra entrenadores no son tantas ni tediosas.

El movimiento es simple, como en todos los Pokémon, pero tienes un par de cosas adicionales como agacharte para disminuir el sonido de tus pasos, así puedes esconderte entre las plantas para acercarte a los Pokémons y capturarlos. Aunque realmente es solo un efecto del juego porque las plantas apenas te llegan a los tobillos, como dije, gráficos. También si presionas Y tienes la opción de dar una voltereta, que sirve para moverte más rápido y esquivar ataques de Pokemons.

Puedes forjar, es decir, hacer tus propias pokébolas, pociones, y demás cosas que necesites con los ítems que obtengas en el mundo o puedes comprarlo con dinero. Para obtener dinero debes ayudar al profesor a completar el Pokedex atrapando al mayor número de Pokémons, básicamente mientras más Pokémons atrapes, mas te pagan.

En la aldea puedes hablar con la persona del corral que es la versión de la PC donde se guardan tus Pokémons que atrapas, con ella puedes intercambiar los Pokémons que quieres llevar contigo o dejar bien cuidados a los que no. Hay una granja donde puedes pedir que siembren cosas para crear pokébolas, pociones, alimentos, etc todo por un precio. La tienda donde compras pokébolas, pociones e items para revivir, un lugar donde puedes comprar más ropa, otro donde puedes tomarte fotos y donde puedes cambiar de look.

Cuando sales al mundo, hay una limitante, no todo el mundo es abierto, osea, eliges la zona a la que quieres ir, vas haces lo que tengas que hacer y después regresas al pueblo, no tienes la libertad de explorar tooooodo el mundo, lo que limita el concepto de mundo abierto. No me mal entiendan, sigue siendo divertido, pero no es lo que esperas, al menos yo. Sin embargo cada zona es suficientemente grande y tiene suficientes secretos como para entretenerte muchas horas en cada una. No tengo mucha experiencia con Open Worlds, pero mi idea de uno, es poder explorar todo sin que me restrinjan a la historia, ciertamente deben existir áreas a las que no puedes acceder, pero normalmente en este tipo de juegos son mínimas, tienes el mundo a tu alcance para hacer lo que quieras donde quieras.

En el mundo, te encuentras árboles y piedras a los cuales puedes lanzar tus Pokémons para obtener frutas o metales para hacer tus pociones o pokébolas. Te van dando misiones en el pueblo o en las distintas zonas, y puedes hacerlas o ignorarlas, nada es obligatorio más que seguir la historia. Un poco más adelante obtienes la flauta que te sirve para llamar Pokémons que te pueden ayudar en tu viaje para moverte más rápido, encontrar tesoros o explorar zonas difíciles de alcanzar.

Tiene otra función llamada lost and found que es para ayudar a otros jugadores por medio de internet. Cuando eres derrotado tiras algunos de tus items que no puedes recuperar, pero al estar en línea, algún otro jugador puede recuperarlo por ti y enviartelo. Así como tú puedes hacerlo, en tu mapa aparecerán los paquetes que puedes ayudar a recuperar, cuando se los envías te dan puntos de mérito, los cuales puedes cambiar en la tienda por objetos de evolución, como las piedras elementales para Eevee.

En el mundo hay muchísimos Pokémon y entre ellos se encuentran los Alfas, que son más grandes y más fuertes, puedes distinguirlos por sus ojos rojos, y el sonido a tu alrededor se pone sombrío cuando uno está cerca. Está de más decir, que atrapar a un Alfa otorga más oro que a uno de los normales. Y cuidado con sus niveles, el primero que ves es un Rapidash nivel 40, cuando tu aún eres nivel 10.

Pokémon Legends: Arceus es un juego fantástico, definitivamente vale la pena jugarlo, Nintendo y Game Freak se lucieron al intentar hacer un nuevo tipo de juego sin perder de vista el juego que están haciendo, Pokémon. Sin embargo, tengo que admitir que me esperaba algo mas, no en jugabilidad, si no en gráficos, no estoy buscando nada 3D o super impactante, solo que se vea como un juego del año 2022 hecho con herramientas del año 2022 para jugadores del año 2022, no para gente que le gusta el aspecto “retro”. Explorar el mundo es divertidísimo, pero molesta muchísimo cuando llegas a un lugar o te estás enfrentando a un Pokémon y las texturas del paisaje o del piso desaparecen o aparecen o brincan o algo, no creo que sea algo que compañías con tanta experiencia y presupuesto hagan y crean que es excelente, porque si es así, tendremos que seguir esperando juegos excesivamente limitados.

Fuera de eso, como dije antes, vale muchísimo la pena el juego es super entretenido y divertido, en este momento, ya he terminado el juego, tengo 65 horas de juego y estoy haciendo las misiones que aparecen después de que terminas, es muy muy entretenido completar el Pokédex, además que como siempre, soy un fanboy.

Algo que Tony me preguntó hace un rato fue: “si no se llamara Pokemón, si tuviera algún otro nombre, pero las mismas mecánicas, história, música y sentimiento, ¿te gustaría este juego?” Mi respuesta es sí, mi interés no es en atrapar a Pikachu o al Hisuian Growlite, sino jugar un juego entretenido y divertido, el tener a estos otros personajes conocidos, Pokémon, solo es un bono adicional. Y Pokémon Legends: Arceus es un juego bueno, divertido y muy muy entretenido.

Agradecemos a Nintendo las facilidades para realizar esta reseña.

Obtén un regalo para Pokémon Scarlet & Violet para celebrar el estreno de Horizontes Pokémon

Los fans pueden alcanzar nuevos horizontes añadiendo a Sprigatito de Liko con el Partner Ribbon a su equipo Pokémon Scarlet o Pokémon Violet.

Revelada la tercera forma de Terapagos

Los entrenadores pueden conocer a Terapagos Forma Astral, del poder Teracristal de Terapagos amplificado descomunalmente, en The Hidden Treasure of Area Zero, Part 2: The Indigo Disk.

Pecharunt es el nuevo Pokémon de Scarlet y Violet

The Pokémon Company International presentó hoy a Pecharunt, el Pokémon Controlador. Este Pokémon singular recién descubierto ya se puede encontrar en The Hidden Treasure of Area Zero, el contenido descargable para Pokémon Scarlet y Pokémon Violet.

Pokémon Scarlet & Violet: The Hidden Treasure of Area Zero Part 2: The Indigo Mask ya está disponible

The Hidden Treasure of Area Zero, Part 2: The Teal Mask, el contenido descargable para Pokémon Scarlet o Pokémon Violet, ya está disponible en exclusiva para consolas de la familia Nintendo Switch en Nintendo eShop.

Revelan nuevos detalles de Pokémon Scarlet & Violet: The Hidden Treasure of Area Zero Part 2: The Indigo Disk

The Pokémon Company International reveló nuevos detalles sobre el contenido descargable The Hidden Treasure of Area Zero, Part 2: The Indigo Disk.

7