Foro Virtual de Industrias Creativas: Expertos mexicanos discutirán el desarrollo de los eSports

A pasos firmes, la industria de los videojuegos se ha afianzado como una de las industrias del entretenimiento más grande del mundo generando casi 149,000 millones durante el año pasado. Y México no ha sido la excepción, pues de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit, el año pasado el valor de la industria de los videojuegos en México ascendió a 32,262 millones de pesos, un sorprendente 19.3% más que en el 2018.

Debido a estos impresionantes datos y a los datos que se han podido visualizar en lo que lleva de año este 2020, se decidió en su día organizar un foro donde tratar este sector y hablar de su desarrollo y futuras aplicaciones. Por ello, el pasado jueves y hasta el próximo 8 de octubre se llevará a cabo el Primer Foro Virtual de Industrias Creativas Unión Europea-México, organizado por la Delegación de la Unión Europea y con la colaboración de la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de Cultura Digital y la iniciativa México Creativo.

Los videojuegos y el sector transmedia serán los temas principales de este foro. Y es que, estas dos industrias se han ampliado muchísimo, también debido al confinamiento; donde se ha aprovechado para ampliar su alcance y su imaginación para conectar a la gente durante la emergencia sanitaria, manteniéndola a salvo en casa. Y ha sido precisamente en esos meses donde se ha dado ha conocer más que nunca una de las variantes de los videojuegos más populares a día de hoy, los eSports.

Y es que, las competiciones en los videojuegos han siempre tenido una gran demanda, pero nunca antes se había tenido la oportunidad de vivir el juego de la manera cómo es posible hacerlo a día de hoy con campeonatos que conectan miles de personas en todo el mundo a cualquier hora y en cualquier momento. Es más, se considera un deporte más actualmente debido al éxito y demanda por parte de gamers, pero también de espectadores. Por ello actualmente cuenta incluso con su propio espacio en plataformas deportivas como por ejemplo Codere México, donde los fanáticos pueden hacer sus propios pronósticos sobre el resultado final para los diferentes campeonatos de videojuegos como si de un partido se tratase.

A lo largo de estas semanas, el foro ofrecerá una serie de seminarios en línea y mesas redondas en las que expertos de la Unión Europea y de México debatirán sobre temas como la propiedad intelectual de los videojuegos, su crecimiento en las plataformas móviles, el desarrollo de los eSports, las narrativas transmedia y sus modelos de negocio. Y no sólo, también de la posibilidad de incorporar otro tipo de agentes creativos como escritores, diseñadores, músicos y hasta productores de cine y televisión. Entre los principales temas del foro se encuentran:

  • Investigación, Desarrollo e Innovación;
  • Nuevas Tendencias y Líneas de Trabajo;
  • Soluciones Interactivas para la Educación, la Cultura y los Museos;
  • Desarrollo de Software para Soluciones Interactivas en el Entretenimiento y la Cultura;
  • El papel de las Asociaciones de Industrias Creativas y Videojuegos en la UE y México.

Deja un comentario