Back 4 Blood

Plataformas disponibles
Género

Acción

Fecha de lanzamiento

Octubre 12, 2021

Desarrollador

Turtle Rock Studios

Director

N/A

Distribuidor

Warner Bros. Interactive Entertainment

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Back 4 Blood es el shooter zombie cooperativo en primera persona de Turtle Rock Studios, el equipo de desarrollo detrás de la franquicia de Left 4 Dead.

Hace muchos años llegó un juego de zombies que prácticamente cambió todo lo que conocíamos hasta aquel momento, su nombre era Left 4 Dead y proponía una mecánica más casual haciendo especial hincapié en el juego cooperativo local, algo que hace una década, era lo más preciado para todos y que hoy en día se ha dejado prácticamente relegado.

Ahora, como una secuela espiritual, llega Back 4 Blood, un juego que toma las bases de Left 4 Dead pero trata de hacerse de un nombre propio al proponer nuevas mecánicas para así intentar captar la atención tanto de los fans, como de nuevos jugadores.

Pero, ¿realmente Back 4 Blood es un digno reemplazo de Left 4 Dead?

Historia

La historia se sitúa después de una epidemia catastrófica en donde la mayoría de la humanidad ha sido asesinada o infectada por la lombriz diabólica. Es en dicha situación que un grupo de veteranos autollamados limpiadores se han reunido para combatir a los horrores y recuperar lo que queda en el mundo.

A lo largo del juego tomaremos el rol de cualquiera de los personajes que vienen desbloqueados inicialmente o bien, ir desbloqueando a cualquiera de los otros conforme progreses en el juego. Si bien es cierto que tenemos una variedad amplia de personajes, la realidad es que la historia es la misma para todos, no existe una diferencia entre sí decides jugar con Walker o con Holly.

Por lo anterior, la historia digamos que es lo de menos en este juego, pues si bien nos cuenta los detalles de lo que sucedió y como la humanidad llegó hasta ahí, no es una trama que te vaya a cambiar la vida, sirve más bien como un pretexto para aventurarnos cuatro actos y más de 30 misiones solo de campaña.

Presentación

Continuando con los personajes tenemos a un total de ocho para elegir, cuatro de ellos que deberás desbloquear conforme vayas avanzando en el juego. Cada personaje tiene un trabajo de voz propio que en su mayoría escucharás durante tus partidas, ya sea mientras matas y escapas de una oleada de zombies o bien durante momentos más tranquilos en las zonas seguras. También contamos con algunas cinemáticas que buscan brindar más detalles de la trama y que está bastante bien logradas sobre todo porque dejan muy claro el horror de los zombies.

Hablando de los zombies tenemos seis diseños, cinco de ellos especiales y el sexto siendo el común. Los diseños de los especiales incluyen al hocker, ogre y retch, y por ejemplo el primero tiene cuatro brazos y la habilidad de brincar largas distancias, el ogro es comúnmente el jefe de nivel y está hecho de diversos cuerpos mientras que el retch es una bola de grasa capaz incluso de explotar si no lo matas a tiempo. Los diseños de los zombies son sin duda bastante buenos y es algo que siempre destaca en juegos que usan esta temática, por lo que Back 4 Blood no es la excepción.

 

La banda sonora del juego está compuesta de artistas como Motorhead, Misfits, Johnny Cash y más, sin embargo, la música en su mayoría pasa totalmente a segundo plano pues se ve opacada por los efectos de sonido tanto de las diversas armas que puedes usar, las voces de los personajes, elementos del mundo como explosiones e incluso los diversos sonidos que hacen los zombies que están presentes básicamente el 99% del tiempo.

Los actos nos llevan a explorar diversas zonas que van desde minas, puertos hasta granjas, entre otros. El diseño del mapa en general es bastante bueno y amplio como para explorar en búsqueda de ítems que te puedan ayudar a sobrevivir, por ejemplo medkits o munición para tus armas. De igual forma cada determinado tiempo existen checkpoints llamados zonas seguras donde básicamente estarás en un interior, llámese casa o bodega, y ahí encontrarás tanto otros NPCs como también tiendas para poder reabastecerte de ítems.

A su vez mencionar que contamos con un hub inicial que es donde podrás desbloquear nuevas cartas, crear decks con las mismas o iniciar una nueva partida. En este apartado también podrás personalizar a personajes ya sea a través de outfits predefinidos o bien creando tu propio outfit gracias a una variedad decente de ítems que se limitan a la cabeza, cuerpo y piernas desafortunadamente. Además puedes cambiar los skins de las armas si es que buscas tener un estilo propio incluso en lo que usas para defenderte.

En PS5 el juego me corrió bastante bien e incluso intenté jugar con una conexión menor a 5mb y no tuve problemas tanto de lag como de desconexiones con mi party. Obviamente lo probé a una mejor conexión y todo fluyó perfectamente.

Jugabilidad

Como mencioné previamente Back 4 Blood toma las bases de Left 4 Dead y le añade otras mecánicas para ofrecer una jugabilidad un poco más fresca, pero que también viene con sus problemillas. En pocas palabras la idea es sobrevivir a las diversas misiones de cada acto hasta completarlo, pero si mueres y te quedas sin continúes, entonces tendrás que iniciar desde el principio.

El juego permite un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores en partidas online con cross play activado, es decir, puedes jugar con cualquier persona independientemente de la plataforma, ya sea Xbox, PlayStation o PC. En mi caso jugué con mis colegas de Versus tanto en Xbox Series X, PS4 y PS5 y no tuvimos problemas en general. He aquí justamente donde se encuentra el primer problema del juego: solo puedes jugar online con amigos ya que si quieres jugar localmente solo podrás hacerlo acompañado de tres personajes controlados por la computadora, es decir, no hay pantalla dividida ni mucho menos cooperativo local, algo que Left 4 Dead sí tiene y creo que era una de las cosas que lo hacían más divertido.

Las partidas se manejan por runs y puedes tanto crearla como unirte a una, decidir la dificultad y si ya completaste el acto previo entonces podrás decidir incluso en cual jugar o si quieres activar el cross play o jugar solamente con gente de tu misma plataforma. Es importante recalcar nuevamente que si te quedas sin continúes tendrás que reiniciarlo, sin embargo, una vez que llegues a una zona segura y decides dejar de jugar, puedes abandonar la partida sin perder tu progreso y regresar a jugar posteriormente.

Otro punto que destaca en la jugabilidad de Back 4 Blood son las cartas mismas que sirven como boosts para tu partida y que podrás ir desbloqueando conforme progresas en la campaña a través de la moneda que ganas en el juego. Con dichas cartas podrás armar un deck que será el que utilices para tu partida de campaña, ojo, puedes crear más de un deck y adecuarlo a tu modo de juego o necesidades, sin embargo, una vez que elijas el deck y la partida empiece, no podrás cambiarlo. Cada carta tiene efectos como mayor stamina, vida, munición o incluso puede detonar eventos in-game para obtener mayores recompensas. Cada jugador puede activar dichas cartas a lo largo del acto por lo que sería ideal que se pongan de acuerdo para no activar dos veces el mismo boost, salvo que sea necesario. Las cartas pueden jugar a favor o en contra durante la partida, es por eso que la comunicación entre el equipo es importante.

Existen diversas dificultades en el juego y déjame decirte que incluso en la más fácil el juego es relativamente difícil sobre todo si no hay comunicación en el equipo pues si, por ejemplo, ninguno lleva un desfibrilador, entonces no podrá revivir a un compañero de equipo lo cual podría provocar que terminen muriendo todos y si ya no cuentan con continúes entonces será game over.

Finalmente mencionar que contamos con un modo PvP llamado swarm en el cual dos equipos de cuatro jugadores tomarán el rol ya sea de zombies o de humanos y tendrán que matarse entre sí. Es una opción si lo que buscas es salirte un poco de la acción cooperativa de la campaña.

Conclusión

Back 4 Blood es un juego divertido, retador y con una mecánica de juego sencilla pero también interesante al añadir los diversos boosts de las cartas. Es un juego que se disfruta muchísimo más con amigos y que por ello mismo es una pena que no cuente con un modo cooperativo local que sin duda le hubiera dado puntos extras en una época en la cual esta funcionalidad ha sido abandonada por la mayoría de los juegos.

Si buscas un sucesor espiritual y más actual de Left 4 Dead dale una oportunidad a Back 4 Blood, pero recuerda, es un título para jugar con amigos exclusivamente online, pero que rompe barreras al permitir que todos puedan jugar el mismo juego independientemente de la plataforma.


Agradecemos a Warner Bros. Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

The Game Awards 2021 revela sus nominados

The Game Awards dio a conocer a sus nominados para la próxima entrega de premios, la cual se llevará a cabo el próximo mes de diciembre. La lista es encabezada por títulos como Deathloop, It Takes Two, Psychonauts 2, Ratchet & Clank: Rift Apart, Resident Evil Village y Metroid Dread que compiten por la distinción […]

Revelan el roadmap post lanzamiento de Back 4 Blood

Warner Bros. Games y Turtle Rock Studios anunciaron hoy el lanzamiento de un roadmap post lanzamiento de Back 4 Blood que detalla varias actualizaciones gratuitas y el pase anual que llegará al shooter zombi en primera persona y cooperativo para este año. Las próximas actualizaciones gratuitas incluirán un modo fuera de línea en solitario con […]

Back 4 Blood ya está disponible

Back 4 Blood, es el shooter zombie cooperativo en primera persona de Turtle Rock Studios, el equipo de desarrollo detrás de la franquicia de Left 4 Dead. Back 4 Blood combina una campaña dinámica de cooperativo con gameplay emocionante de momento a momento y rejugabilidad casi infinita que puede ser disfrutada con hasta cuatro amigos […]

Back 4 Blood, Destiny 2: Beyond Light y lo que llega a Game Pass pronto

Xbox ha dado a conocer la edición de octubre de Xbox Game Pass que incluye la lista de juegos que tienen preparada para añadir a lo largo de este mes. Totally Accurate Battle Simulator (nube, consola y PC) ya está disponible, The Procession to Calvary (nube, consola y PC) y Visage (nube, consola y PC) […]

Back 4 Blood presenta su trailer de lanzamiento

Back 4 Blood, es el próximo shooter zombie cooperativo en primera persona de Turtle Rock Studios, el equipo de desarrollo detrás de la franquicia de Left 4 Dead. Warner Bros. Games & Turtle Rock Studios hoy lanzaron el trailer oficial de lanzamiento de Back 4 Blood celebrando la próxima salida del dinámico shooter co-operativo en […]

8

Estupendo

Pros

  • Jugabilidad divertidad y retadora.
  • Cross play que permite jugar con gente de cualquier plataforma.
  • La mecánica de cartas es una adición interesante, pero algo confusa.
  • Diseños de zombies y escenarios.

Cons

  • No cuenta con modo coopeartivo local / pantalla dividida.
  • Se parece demasiado a Left 4 Dead salvo por el nombre.
  • Con solo la campaña y el modo PvP, se siente