Mayo 17, 2021

Bend Studio

PlayStation Studios

$
$
Conduce y lucha en una América mortal y post-pandémica.

Una de las grandes sorpresas en su momento de anuncio para PS4 fue Days Gone, una propuesta que nos llevaba a otro mundo donde los zombies habían tomado el control, algo que particularmente podría recordarnos a The Last of Us Part II pero en esta ocasión protagonizado por un motociclista que vaga por el mundo en compañía de su motocicleta y con una sola misión: encontrar a su esposa.

En su momento no tuve la oportunidad de jugarlo y tampoco es como que llamara muchísimo mi atención, sin embargo, gracias a PlayStation ahora tengo la oportunidad de jugar la versión de PC y mis sentimientos han cambiado poco, después de varias horas.

¿Listo para conducir entre zombies en un mundo que parece no tener solución?

La historia de Days Gone en sus primeros minutos nos presenta a los protagonistas Sarah, Deacon y Boozer, los dos primeros, esposos, y el tercero amigo de Deacon. Los tres se ven entrometidos en una situación complicada al inicio en la cual están siendo invadidos por una oleada de no muertos y el único transporte seguro de salida en ese momento solo tiene espacio para dos personas, por lo cual Deacon decide que solamente Sarah debe huir, y él se quedará a apoyar y cuidar a su amigo.

Años más tarde, el par de amigos se encuentra explorando una sección del mundo apocalíptico a bordo de sus respectivas motocicletas y es ahí donde nuestra historia empieza, con una sola misión: encontrar a Sarah, pero también mantenernos con vida.

El juego tiene una duración de más de 30 horas solamente en la campaña y súmale las misiones secundarias que puedes optar por hacer. La historia se cuenta no solo conforme progresas hacia el camino a encontrar a tu esposa sino con algunos flashbacks de la relación de la pareja, sin embargo, la parte más mala de Days Gone es que no logra hacerte conectar con sus personajes, vamos, Deacon es básicamente como si hablaras con la pared, no transmite ningún tipo de sentimiento que te haga realmente querer completar el objetivo de encontrar a Sarah como sí querías encontrar a las luciérnagas en The Last of Us.

Y ese es el problema más grande del juego: su argumento, pues si bien es cierto que su duración es relativamente grande para un juego de este tipo, la verdad es que más allá de disfrutar esas más de 30 horas puedo decir que las sufres como sufrí Death Stranding en su momento.

Como mencioné anteriormente esta fue la versión de PC que jugué por lo cual me enfocaré principalmente en hablar de sus cambios a nivel técnico jugando en una PC gaming de gama alta potenciada por AMD y con una RTX 2070. En mi experiencia no tuve problemas al correr el juego en 4K a 60 fps constantes a pesar de que mi tarjeta de vídeo no es tan nueva como las versiones Super o TI, sin embargo, la realidad es que tampoco es un port que exija tanto a una tarjeta de video de gama alta, de hecho lo recomendado es una 1060 para jugarlo sin problemas.

Al ser una versión de PC uno esperaría que la compañía aprovechara las bondades de la tecnología en dicha plataforma como es el ray tracing o el DLSS que juegos como Control aprovechan fabulosamente, sin embargo, el resultado es negativo: ni chana ni juana, pareciera que literalmente Bend Studio hizo un copy paste de la versión de PS4 y la llevó a la PC, aunque eso sí, el 4K y los constantes 60 cuadros por segundo hacen que el juego luzca bastante bien.

Por otro lado, seguimos estando ante el mismo juego de 2019: un mundo amplio para explorar pero totalmente vacío y sin áreas de interés que te motiven a recorrer cada centímetro que tiene para ofrecer. Los lugares están vacíos y si bien se supone que estamos ante el fin del mundo a manos de los zombies la verdad es que pareciera que los zombies se reúnen en zonas específicas a chelear y tú te la puedes pasar recorriendo otros lugares sin a veces toparte con algún alma en pena.

La banda sonora, las actuaciones de voz, el diseño de personajes y lo demás sigue igual a la versión de PS4 y si bien me agradó muchísimo el diseño de personajes y los paisajes que tiene para ofrecernos lo cual hace destacar el apartado técnico del juego, todo eso se ve opacado por un mundo vacío y una jugabilidad que no termina de atraparte.

Y es que hablando del apartado jugable estamos ante un título que pareciera más un simulador de motociclistas que un juego de zombies. Deacon parece tener más en cuenta su moto que a su propia esposa y se nota desde las primeras horas cuando deja su moto en un lugar oculto debido a que se averió y cuando regresa y se encuentra con la sorpresa de que su vehículo ha desaparecido pareciera que está a punto de morir y haberse olvidado de su misión principal: encontrar a su esposa.

También hay que decir que la moto será el medio de transporte principal y tomando como ejemplo lo anteriormente mencionado también deberás cuidar del vehículo: si se te acaba el gas deberás encontrar más para poder continuar con el viaje, o si se llega a averiar, tendrás que buscar piezas para poder repararla. Lo anterior al final hace que el juego no se vuelva tan monótono en el sentido que solo vas del punto A al B en tu vehículo sino que ese viaje no siempre será perfecto y tendrás que hacerla de mecánico para progresar.

Las misiones varían entre hacer cosas de manera sigilosa, combate cuerpo a cuerpo o combate con una amplia variedad de armas. Las misiones secundarias también te ayudan a conocer a otros personajes que de alguna forma se han relacionado con nuestro protagonista o aquellos que fungen como antagonistas porque en Days Gone no solo tendrás que cuidarte de los zombies, también existen otros enemigos que pueden ser incluso más letales que los no muertos. Tenemos también elementos de supervivencia como el recolectar recursos para construir o mejorar objetos.

Al final de cuentas, no es un juego tan malo como muchos dicen, está lleno de acción, exploración y zombies. Sin embargo, no es un juego que te atrape por su historia y a veces los jugadores es lo que buscan en un AAA para una experiencia de un solo jugador: un título que al menos logre engancharte con su argumento o personajes para que te motives a seguir explorando como en el antes mencionado The Last of Us o bien simplemente que la jugabilidad realmente sea divertida como la primera iteración de Dying Light.

Soy de las personas que creen que viendo videos o incluso leyendo reseñas no siempre será la forma correcta de tener una percepción real del juego y creo que Days Gone cae justamente en eso. Sí tienes ganas de jugarlo, hazlo, sobre todo porque fue gratis en PS Plus, solamente así podrás salir de la duda si realmente vale la pena porque tú opinión como jugador podría ser diferente a la mía.

Sin embargo, también hay que tratar de ser objetivos y decir que Days Gone dejó con un sabor de boca amargo después de varias horas porque nunca logró atraerme lo suficiente para realmente decir «hoy tengo muchas ganas de jugarlo por horas, e incluso desvelarme».

Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.

Revelados los primeros juegos del nuevo PS Plus

Sony ha revelado algunos de los juegos que estarán disponibles en su renovada suscripción PS Plus, que ahora tendrá niveles como Essential, Extra y Premium, siendo éstos últimos dos los que tendrán acceso a una serie de títulos first-party para PS5 y PS4, según la publicación del blog. La lista incluye Uncharted 4, God of […]

Days Gone llegará a PC a mediados de mayo

Days Gone es un juego de acción de mundo abierto ambientado en el alto desierto del noroeste del Pacífico, dos años después de que una misteriosa pandemia global haya diezmado el mundo, matando a la mayoría, pero transformando a millones de personas en criaturas salvajes sin sentido. Los sobrevivientes viven en un mundo en el […]

Sony denegó a Bend Studio hacer la secuela de Days Gone 2, según informes

Bend Studio, responsable de la saga Syphon Filter y más recientemente de Days Gone, recibió un «no» de Sony cuando les pidieron hacer una secuela del juego de mundo abierto. La compañía de Oregón ha estado ayudando a Naughty Dog a hacer un juego multijugador y un nuevo Uncharted, pero ya no se ocupan de […]

Éste es el tamaño de instalación de Days Gone

Days Gone será lanzado en las siguientes semanas y con este hecho inminente, ya se ha revelado el peso final que ocupará en tu PS4. El tamaño es de 67GB, el espacio en el disco duro de nuestra consola que necesitaremos tener disponible para descargar el título completo. La buena noticia es que Sony Bend […]

Nuevo trailer de Days Gone

Durante la transmisión de State of Play, PlayStation reveló un nuevo trailer de Days Gone que está próximo a lanzarse. Days Gone está ambientado en un mundo abierto en el noroeste del Pacífico. El juego de acción y aventura / terror de supervivencia te pone en la piel del Diácono St. John, una vez fuera […]

7.3

• Mundo hermosamente diseñado.
  • Algunas misiones memorables.