Septiembre 6, 2017 | Octubre 24, 2017 (PC)

Luke Smith

Bungie

Activision

$
Destiny 2 es un videojuego de disparos multijugador en primera persona en línea, desarrollado por Bungie y es publicado por Activision.

Era 2014. Mi primer E3, y el momento de probar el que en ese entonces era el primer shooter que me llamaba mucho la atención, que había hecho me convierta en todo un fanboy. Su nombre era Destiny, un juego desarrollado por los creadores de Halo y que ahora querían llevarnos de nuevo a una nueva aventura espacial.

2017. Después de muchas expansiones y horas de juego, Destiny tiene una secuela, y es momento de compartir contigo nuestra experiencia. ¿Estás listo para regresar al espacio y defender al Traveler?

Ha pasado un año desde los acontecimientos de Destiny: Rise of Iron y la crisis del SIVA. La facción de la Legión Roja de los Cabal, han atacado La Última Ciudad con fuerzas abrumadoras, dirigidas por su comandante emperador y supremo líder, Dominus Ghaul.

Los guardianes han sido despojados de sus poderes y obligados a huir de la Torre. Ahora deberán adquirir nuevos poderes para enfrentar a Ghaul y la Legión Roja, y aventurarse a nuevos mundos mientras aprenden más sobre los orígenes de la Luz, el Traveler y el plan para recuperar La Última Ciudad.

Destiny 2, corrige uno de los más grandes errores de su entrega anterior: tiene una historia, una que no solamente está dentro del juego, sino que se fortalece con buenos argumentos, grandes cinemáticas y una razón de existir.

Esta es una de las partes más importantes de esta secuela, porque nos brinda más información respecto al origen de los guardianes, muestra el lado humano de nuestros líderes, incluye a nuevos personajes que no necesariamente son héroes, y nos aclara algunas dudas que el juego anterior simplemente ignoró. Aunque la campaña es relativamente corta en comparación con su predecesor, es lo suficientemente buena para dejarnos satisfechos con su contenido, por ahora.

Una de las partes que más llamaron mi atención en todo lo que involucra al primer juego es la banda sonora, y en esta ocasión no es algo que se haya dejado atrás. La música de Destiny 2 es para mi uno de los puntos más fuertes del juego pues es de aquellas melodías que no solamente transmiten el mensaje visual del juego, sino que también puedes disfrutar en cualquier momento del día.

Gráficamente, Destiny 2 es mejor que el juego anterior, esto lo noté desde la beta en consolas en semanas anteriores, y creo que en gran medida se debe a que el juego ahora solamente está desarrollado para consolas de actual generación, no sin olvidar que también está en desarrollo para PC donde nos ofrecerá hasta 4K y 60fps.

Los mundos que recorremos ahora son Titan, IO, Nessus y nuevamente la Tierra, aunque en ésta última es la zona muerta de Europa. Los tres primeros tienen cada uno un estilo totalmente marcado y el diseño de éstos simplemente es hermoso, con panorámicas que muchas veces simplemente te harán detenerte para observarlas por un momento. Los mundos son amplios y a diferencia del juego anterior, no se sienten tan vacíos y sin vida.

Algo que hace que éstos mundos no se sientan tan vacíos, es por ejemplo, que en esta ocasión encontrar zonas ocultas tiene una razón de ser, pues han sido bautizadas como sectores perdidos que te brindarán cierto reto al eliminar a los enemigos que ahí se encuentran y obtener loot, además, éstos también te servirán para completar los nuevos challenges semanales.

Los menús han sido rediseñados para esta secuela. El menú de nuestro personaje ahora tiene las secciones de clan, personaje, inventario y ajustes. El primero nos brinda información sobre nuestro clan, la experiencia que ha ganado y las aventuras que ha completado como la raid, los trials of the nine, el nightfall, etc. En el personaje veremos un diseño similar al anterior con la gran variación de que las armas ahora se clasifican por cinéticas, de energía y de poder, pero hablaremos más a fondo de esto más adelante. El inventario es tal vez el que más ajustes ha sufrido, pues ahora tenemos primeramente un mayor número de slots para guardar engrams. Además ahora los objetos se dividen en tres clases: objetos varios, shaders, y modificadores. Los shaders juegan un papel “importante” en el juego pues ahora nos permite cambiar la apariencia incluso de las armas, mientras que los modificadores nos permitirán añadir un poder adicional a armas o partes de la armadura, por ejemplo, mayor defensa, daño tipo arc, entre otros. Estos modificadores son parte importante para poder alcanzar el nivel máximo de luz, cabe destacar. En ajustes tenemos lo que vimos en entregas anteriores de lo cual no creo necesario hablar de c-más.

En cuestión de armas y armaduras, tenemos diseños que regresan del juego anterior, aunque también existen otros que son totalmente nuevos para el juego, principalmente y como es de esperarse, los que obtienes a través de los eventos semanales como la raid y trials of the nine.

Otros que regresan son los enemigos, y esta tal vez es la parte que menos me agrada de esta secuela y por la que muchos pensarían que es solamente un DLC. Los diseños son muy similares a los del primer juego, con algunos cambios muy pequeños en el apartado general de éstos, los cambios más sustanciales vienen a veces en los ataques, pero de nuevo, los ataques y diseños también cambiaron en expansiones anteriores de manera muy sutil. Esto también, y lamentablemente, aplica para los diseños de los jefes de rango medio y alto.

Y por último mencionar a los guardianes. Ellos ahora tienen las tres especialidades de las que pudimos aprovechar en la primera entrega y sus posteriores expansiones, aunque con unos ligeros detalles de los cuales abordaré más adelante. Es importante destacar que si jugaste la primera entrega, el diseño que hiciste para tus personajes se traslada automáticamente a Destiny 2, aunque claro siempre está la posibilidad de eliminar y crear uno nuevo.

Punto extra por algo que sin duda es un gran agradecimiento a quienes dedicamos horas y dinero a todo lo que involucra Destiny 1: al iniciar el juego, Bungie se encargó de hacer un pequeño homenaje con ilustraciones que aplauden nuestros logros y con quienes los hicimos, como la Vault of Glass o Crota’s End, entre otros. Si bien no nos regresa todo el progreso del primer juego, es una manera muy padre de agradecer a los fans.

La jugabilidad de Destiny no ha cambiado de su base, tenemos que subir a nuestro personaje de nivel, explorar mundos extraños, completar misiones etc, etc, pero hay cosas que sí han cambiado y que han hecho el juego menos frustrante.

Primero que todo, ya no tenemos que ir a la Órbita cada que queramos iniciar una nueva actividad o ir hacia un punto planeta, pero sobretodo, no tenemos que recorrer todo el planeta para llegar a un punto en específico. Destiny 2 ahora maneja lo que se le conoce como el directorio que nos permite ver cuatro puntos importantes del juego: los hitos, que son misiones importantes a cumplir, como completar cierto número de partidas PvP, la raid del Leviathan, o los retos dentro de los strikes, entre otros. Algunos de estos hitos se actualizarán cada semana. También tenemos el mapa, que nos permitirá ver la puntos relevantes del lugar donde nos encontramos, como son misiones secundarias, de patrulla o eventos públicos. Además, el mapa nos permite usar la nueva función de viajar rápido a una zona de un mundo, cuyo número de locaciones depende totalmente de que tan grande o pequeño sea el planeta que estamos visitando. El tercero es destinos, que básicamente es el mapa de la galaxia para elegir ya sea un planeta, la raid, los strikes o el crucible. Y por último tenemos el roster o jugadores, que es donde podremos ver a nuestros amigos conectados o bien los que se encuentran en la misma zona que nosotros.

Y es justamente el directorio lo que hace la vida más fácil en Destiny 2, pues ahora simplemente podemos abrirlo, elegir un planeta a explorar, ir a una zona en específico e iniciar una misión. Ya no tenemos que ir a la Torre y elegir por ejemplo los contratos a realizar, por el contrario ahora se encuentran tres retos por cada planeta, por cada semana, mismos que al completarlos nos darán mejores recompensas. De igual manera para hacer misiones secundarias no es necesario ir con algún NPC de la Torre para que nos lo asigne, ya que también están disponibles en el mapa.

Cada planeta ahora tiene una parte social, en el cual encontraremos a un NPC que nos brindará nuevas misiones o bien, con quienes podremos aumentar el nivel de experiencia en dicho planeta, mismo que por cada nivel adicional, nos brindará un engram morado que tiene un nivel igual o mayor a la luz que actualmente tienes. Esto hace que subir de luz en Destiny 2 sea mucho más fácil de lo que era en el juego anterior, porque no solamente tienes a los NPC de los otros planetas, sino también tenemos a Ikora, Zavala, Cayde-6 así como también al armero, a Lord Shaxx y a Tess Everis que además de vendernos cosas por dinero real, ahora nos otorgará bright engrams al subir un nivel de luz, items que brindarán sparrows, naves, shaders o emotes para nuestros personajes.

El modo PvP llamado Crucible también ha sufrido un cambio sustancial. Las modos de juego ahora son seleccionados al azar, entre supremacía, control, clash, entre otros. De igual manera se dividen entre partidas rápidas y competitivas, complementadas por el reemplazo de Trials of Osiris que ahora se llama Trials of the Nine. De igual manera tendremos el Iron Banner en el futuro. Además, las partidas ahora son de 4 vs 4 y la interfaz de usuario nos brinda más información como las clases y especialidades de nuestro equipo y del contrario así como el momento en que los supers están activos.

Los strikes siguen generándose al azar y como mencioné anteriormente también tienen los llamados challenges, que básicamente son hitos a cumplir para obtener recompensas adicionales. En este apartado la nightfall también ha sufrido un gran cambio: ahora tiene un tiempo máximo para realizarse. Esto ha generado controversia pues mientras unos lo alaban, otros pensamos que ahora pareciera más un intento de generar competencia y por ende hacer una especie de speedrun de estas misiones.

Las armas ahora ya no se dividen en primaria, secundaria y pesada, sino más bien que ahora se llaman armas cinéticas, de energía y de poder. Las cinéticas son las que antes conocíamos como primarias, las de energía reemplazan a las secundarias y añaden un daño elemental lo cual busca provocar cambios en el juego sobretodo en el modo PvP. Por último tenemos las armas de poder antes conocidas como armas pesadas, entre las cuales se encuentran las escopetas, lanzacohetes, fusiles de francotirador, fusiles de fusión, espadas, ametralladoras ligeras y lanzagranadas.

Otro punto es que regresa la posibilidad de hacer infusión de armas y armadura para aumentar su nivel de luz. Sin embargo, a diferencia del primer título, ahora solamente puedes infusionar elementos del mismo tipo en cuestión de armas, digamos, solo auto rifles, escopetas, etc.

Hunter, Warlock y Titan ahora tienen subclases que han cambiado de cierta manera. Para el Warlock ahora tenemos la subclase Dawnblade que te permitirá volar y dejar caer arcos de proyectiles de fuego. El Titan tiene la subclase Sentinel que se equipa con un escudo para acabar con los enemigos con una carga, o lanzándolo directamente. Finalmente el Hunter tiene la subclase Arcstriker que ataca a varios enemigos mediante ataques cuerpo a cuerpo, ahora con un bastón. Pero, ¿por qué no crear un nuevo tipo de personaje que complemente al trío? ¿Lo veremos en Destiny 3? ¿Nos lo venderán como un DLC de $60 dólares adicionales?

Destiny 2 ha cambiado mucho y ha reparado cosas que eran un dolor de cabeza en su primera entrega. Ahora también tenemos los llamados guided games que serán matchmaking para misiones como la nightfall y que permitirán que un número de personas guíen a otros en dichos eventos, sin embargo los tiempos de espera parecen ser eternos. También tendremos en algún momento una especie de eventos que se realizarán entre los clanes del juego, aunque los detalles de estos no se han dado a conocer aún, por ahora los logros de nuestro clan como completar la raid o eventos públicos, solamente generan experiencia para el clan y nos otorgan engrams de bajo nivel, pero con armas interesantes.

Y para finalizar, la raid. Un evento que nos invita a trabajar en equipo, mucho más que en cualquier raid anterior que hemos visto en el juego o expansiones anteriores. El diseño de ésta es simplemente exquisito y las actividades que debemos realizar para completarla son una muestra de la madurez y del aprendizaje que se ha tenido a lo largo de tres años del primer juego y expansiones. La raid del Leviathan es la cereza del pastel, una cereza que a muchos les costará trabajo alcanzar.

Destiny 2 puede sentirse como una expansión principalmente por los enemigos, pero una campaña mucho más sólida con una historia real, el no tener que perder tiempo en órbita o la Torre para iniciar una nueva aventura, muchas más actividades para hacer, mejoras en la interfaz gráfica y una raid que es simplemente retadora hacen que deje de ser «una expansión más».

Destiny 2 es un juego más maduro que su predecesor. Sí, tiene muchas cosas por corregir aún y dolores de cabeza que quitarnos, pero sigue siendo un juego para disfrutar ya sea con amigos, desconocidos o solo. Solo espero, que en tres años, no estemos hablando de Destiny 3, sino más bien de como esta secuela ha maduro aún más y nos sigue manteniendo pegados con nuevo contenido que no necesariamente sea de paga.

Agradecemos a Activision las facilidades para realizar esta reseña.

Destiny 3 podría estar en desarrollo

Se alega que Destiny 3 está en desarrollo con el nombre en clave «Payback».