Steel City Interactive ha desarrollado de un simulador de boxeo refinado, complejo e intenso. El antes conocido como eSports Boxing Club, al cual opino que realmente le ha caído bien el cambio de nombre a Undisputed, no solo porque me parece que suena más atractivo; también, contextualiza las intenciones de este juego de ser el indiscutido campeón de los juegos de boxeo.
Undisputed parece tener éxito mayormente en lo que se propone: crear un juego que emule lo complejo, intenso e intrincado; que puede llegar a ser boxeo. El título es impresionante en como itera sobre ideas y mecánicas de otros juegos de boxeo; mientras que se esfuerza para que cada boxeador tenga sus particularidades en el cómo se mueven o que atributos tiene su estilo de lucha, para esto se apoya de una gran variedad de animaciones distintivas, una gran complejidad en sus mecánicas durante el combate y modos de juego relativamente variados; dando a notar el cariño y conocimiento que los desarrolladores tienen por el deporte y la comunidad, mientras que se han tomado la molestia de escuchar con atención el feedback de la misma. Todo esto con un solo objetivo, ser el mejor juego de boxeo. Y en el Early Acces que hemos tenido la oportunidad de probar podemos ver todo esto en acción, a la vez que encontramos de primera mano, los detalles que se deberán pulir en el futuro.
Primero que nada, los modos de juegos a los que tenemos acceso por ahora son: pelea rápida, peleas en línea y peleas especiales o “Price Figths”. Por ahora no tenemos disponibles los modos de carrera, creación de peleador o la tienda dentro del juego; la cual me pregunto en que consistirá cuando el juego salga de Early Access y de qué manera se implementará.
En las peleas rápidas podrás entrar de forma sencilla a un match contra el CPU o contra otro jugador de forma local, pudiendo escoger cualquier peleador del reparto, elegir una arena para el encuentro y ajustando los parámetros de la pelea como: La dificultad de tu oponente, en caso de que este sea controlado por la computadora; el número de rounds, algunas de las reglas; y los modificadores de daño, energía, lineadad del réferi y cantidad de faltas permitidas. Estos modificadores son interesantes, porque permiten personalizar que tan ligera o estricta es la simulación; por ejemplo, había observado en coberturas previas del juego, que algunos miembros de la comunidad sentían que daño e impacto de los golpes era algo débil; pero ahora con el modificador de daño puedes hacer que estos golpes sean mas contundentes y significativos para la pelea (además de que hay un buen feedback sonoro y visual); además, modificar la energía de los peleadores permite que se sientan mas reales en la cantidad de golpes que puede lanzar un pugilista y cuanto tardaría en recuperarse antes de lanzar nuevamente combinaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=wHDzprMyF1M
En las peleas en línea tenemos una cantidad de opciones robusta, como entrar a un encuentro libre en línea, peleas rankeadas, la opción de crear una sala para que se unan a jugar contigo o el de entrar a una ya existente. Pelear en línea siempre es una gran forma de probar tus habilidades con gente igual de mañosa y determinada a ganar que tú. No he tenido problemas de desconexión o mucho lag mientras echaba rounds con extraños; pero aún hay un par de cosas que no me acaban de encantar, como el hecho de que básicamente en todas mis partidas tengo la notificación de <alto ping> en el centro superior de la pantalla. No sé si deba a mi conexión, lo cual dudo, dado que tengo un buen plan de internet; soy el único usuario de esa red y estoy jugando desde mi PC conectada por cable LAN al módem. Podría ser cosa de los servidores del juego o de mis contrincantes, aun así me parece extraño que siempre este ahí. Las paridas en sí mismas no me dan problemas realmente y la verdad es que juego muy a gusto y sin problemas de latencia o lag que yo sea capaz de notar.
Las price figths, son básicamente encuentros que han pasado en la vida real entre dos peleadores importantes. Solo tenemos una oportunidad de participar en cada encuentro una vez por día, si perdemos pos’ nos la pelamos y tendremos que esperar para poder reintentar el desafío. Es muy interesante y tenso poder replicar peleas como estas en donde puedes encarnar a los pugilistas protagonistas de estas grandes confrontaciones, además del potencial que tiene un modo como este donde los desafíos irán cambiando periódicamente.
Ahora, hablemos del reparto de boxeadores. Tenemos a nuestra disposición mas de 50 pugilistas con los cuales pelear, una nada despreciable selección. Afortunadamente, contamos con la presencia de peleadoras de la división femenil de la talla de Katie Taylor, Cecilia Braekhus o Jessica Mccaskill; del lado masculino tenemos a nombres como: Tyson Fury, Oleksandr Usyk, o el Canelo. No hay que olvidar la inclusión de algunas leyendas del boxeo de antaño, quienes han sido incluidas para que puedas encarnarlos y cumplir tus fantasías chaqueteras, de si de verdad, Muhamed Ali le puede romper su madre a Tyson Fury, o ver a Sugar Ray Leonard bailándose al Canelo; además de los antes mencionados están Joe Luis, Roky Marciano, Sugar Ray Robinson y un nada despreciable etc… El reparto esta muy bueno. Cada peleado además se siente distinto del otro, en una forma que no creo jamás haber visto realmente en un juego de boxeo; no es lo mismo usar a Roy Jones, que a Fury; ambos se mueven muy distintos, no solo a nivel visual siendo que tienen animaciones, que según yo, capturan de forma muy particular los manierismos de los boxeadores; también, su sensación jugable es muy distinta y la forma en que tiran golpes es particular. Muero de ganas de jugar con cada miembro del reparto para ver hasta qué punto llega esta atención al detalle; pero, si de algo estoy seguro, es del amor, la pasión y el respeto que tienen los desarrolladores por el deporte y sus atletas. Espero sinceramente que puedan licenciar a mas peleadores con los cuales crecer la selección, tanto del pasado, como actuales.
A todo esto falta mencionar lo más importante de todo, el como se juega a Undisputed. Para empezar, el modo de control es complicado. En su configuración por defecto, utilizaremos nuestro stick izquierdo para desplazarnos por el ring, los diferentes tipos de golpes están mapeados al stick derecho, o a los botones frontales y combinaciones de los mismos; con el gatillo derecho utilizaras tu guardia; al mantener presionado el botón derecho activaras el modificador que hace que tus golpes pasen a ser “fuertes”, al mantener presionado el botón izquierdo cubriras tu cuerpo al usar tu guardia o golpearas a la parte baja del cuerpo de tu oponente si utiliza un golpe; el gatillo izquierdo será tu movimiento de cadera, presionar la cruceta hacia arriba te cambiara al modo ligero de movimiento, presionar el stick izquierdo te hará esquivar rápidamente y al presionar el stick derecho pasaras al clintch con tu contrincante. No se trata exactamente del juego mas accesible al principio, pero, una vez haces ‘click’ con el control y le empiezas a dominar los comandos de tu peleador encuentras lo liberador y flexible que es todo durante los combates. Ayuda que el juego ofrece un tutorial bastante completo y sencillo que te muestra todos los comandos de forma ordenada y comprensible. De este sistema de control nace la complejidad del juego.
La profundidad viene a la hora de enfrentarnos con un oponente en el ring. Undisputed captura la verdadera esencia del boxeo en sus encuentros y convierte en una delicia jugable el moverse por el ring; usar tu jab para medir distancia, alcanzar a tu oponente con un golpe recto, interceptarlo con un gancho; lanzar combinaciones al cuerpo, para que tu oponente baje su guardia y abrir paso a golpes desde arriba; dar un Upercut en el momento justo cuando ambos oponentes chocan cabezas a corta distancia. Sin mencionar las maniobras defensivas. Es increíble la sensación de esquivar un golpe por un pelo, o girar la cintura hacia la dirección correcta haciendo que un golpe solo roce con tu hombro; crear la distancia perfecta para conectar tus golpes pero que deja en constante persecución a tu oponente. ¡Es todo tan increíblemente inmersivo! El juego de predecir ritmos y romper guardias con los golpes correctos, poco a poco se convierte en una partida de ajedrez dentro del cuadrilátero. Steel City Interactive ha creado una obra maestra, ha traído un el juego de box que los fans habían ansiado tanto tiempo.
Pero aún les queda camino…
El juego en su versión de acceso anticipado sufre de carencias en cuanto a modos de juego, algo que ya habíamos mencionado al principio. No cuenta con el modo carrera. En más de una ocasión me ha dejado colgado en una pantalla de carga al querer iniciar una pelea (aunque esto se ha resuelto prácticamente en su totalidad en una de las actualizaciones). Sin embargo, aun con todo lo anterior este título me encanta.
El juego es profundo y absorbente, el amor al deporte esta presente, y sus desarrolladores están conscientes de los detalles a pulir y los problemas técnicos a solucionar. Desde hace mucho que los juegos de boxeo serios se habían dejado de lado por la industria en general y Steel City Interactive ha creado el que probablemente vaya a ser el mejor juego sobre este deporte. Aún queda camino por recorrer pero tengo confianza en que cuando el juego se lance en forma será una pequeña joya que tomar en cuenta. El precio con el cual podemos encontrarlo en Steam no es nada caro y debo decir que vale mucho la pena. Yo no puedo esperar a que este juego termine su etapa de acceso anticipado y podamos ver el modo carrera, junto con algunos otros agregados. Por ahora creo que estaré dándole mucho tiempo y atención a Undisputed, rankeando en peleas en línea y disfrutando de partidas locales en el mismo sillón.
Agradecemos a Plaion las facilidades para realizar este previo.
Deja un comentario