Si bien es cierto que contamos con una Red inalámbrico «buena» hacell falta que sea mucho mejor, y el 5G lo hará.
La industria de las telecomunicaciones cree que la Red 5G podrá soportar la conexión que las actuales no pueden, Japón incluso ya trabaja para que en los Juegos Olímpicos de 2020 esta Red este disponible para todos.
En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha comenzado a despejar la banda de 600 Megahertz, usado por estaciones de televisión, para que sea usado por la red 5G en un futuro cercano. El órgano regulador espera que para finales del 2018 comiencen los concursos para la licitación de la banda de 600 mhz.
Corre con ventaja AT&T, empresa que a principios de año anunció que comenzaba a experimentar con el 5G en sus laboratorios en Estados Unidos y tiene planeado implementarla en el campo en 2017, lo que le otorgaría un año de ventaja frente a sus competidores en México.
Con el 5G no sólo aumentará la velocidad, también hará descender la latencia. Esta mejora la podremos ver los usuarios en las videollamadas, la posibilidad de jugar videojuegos desde la nube y la comunicación V2V (Vehicle To Vehicle) indispensable para el correcto funcionamiento de los autos conectados.
El 5G también permitirá soportar más dispositivos conectados sobre una sola celda (a diferencia de las redes 4G y 3G), por lo tanto, esta tecnología será esencial para el Internet de las Cosas y para la interconexión de las ciudades.
Deja un comentario