Desde que YouTube Rewind se publicó por primera vez el 6 de diciembre, la reacción ha sido fuerte y constante. Los creadores que lo protagonizaron, como Marques Brownlee, han hablado de la controversia, mientras que otros usuarios de YouTube trabajan en sus propias versiones de Rewind que consideran más auténticas. La reacción dirigida a YouTube para el Rewind de este año se reduce a una creciente disparidad entre la verdadera cultura creadora de la plataforma y la versión pulida que YouTube quiere presentar.
«Creo que el problema con YouTube Rewind, al menos como lo veo, en realidad es bastante simple», dijo Brownlee en un video. «Los usuarios de YouTube, los creadores y el público lo ven como una sola cosa y YouTube, quien está a cargo de hacerlo, lo ve como algo completamente diferente».
Para comprender por qué Rewind realmente afecta a los creadores, es importante comprender cómo se presentó el video por primera vez a la comunidad en 2011. El primer año en que YouTube decidió crear un video de resumen, Rebecca Black narró la historia de «Friday». Todo fue un desglose de los 10 videos más vistos, un rollo de resaltado directo de lo que era popular, sin dejar de lado el comportamiento extraño, controvertido o de otro modo menos sabroso que YouTube podría querer ocultar.
Entre 2011 y 2014, YouTube Rewind estuvo en la misma página que su cultura. Incorporó los momentos más grandes, los creadores más influyentes y los memes divertidos que la comunidad también celebró. Las cosas realmente empezaron a cambiar en 2015, cuando YouTube pasó de ser una plataforma amateur de bricolaje a un elemento básico de entretenimiento, pero las quejas más notables comenzaron en 2017 y continuaron hasta 2018, ya que YouTube se alejó de los creadores que se destacaron anteriormente.
Rewind es la culminación de ese sentimiento. Y oficialmente hoy es el vídeo con más dislikes en la historia de la plataforma.
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