Nintendo, Microsoft y Sony exigirán a los editores de videojuegos que divulguen las tasas de caída de todos los juegos que incluyen cajas de botín para ser lanzados en las consolas de los tres grandes empresas.
En otras palabras, los editores tendrán que decirnos cuáles son las posibilidades de que los jugadores reciban ciertos artículos de las cajas de botín en sus juegos; de lo contrario, sus juegos no se lanzarán en las consolas de esos fabricantes.
La política es parte de una iniciativa que fue anunciada por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) el 7 de agosto, durante un taller de la Comisión Federal de Comercio titulado «Dentro del juego: Desbloqueo de las cajas de botín que rodean los problemas del consumidor».
En una declaración de seguimiento, la ESA explicó que la iniciativa está diseñada para fortalecer la relación de la industria de los videojuegos con los jugadores, principalmente cuando se trata de «confianza».
«Para impulsar ese esfuerzo, varios líderes de la industria de los videojuegos están anunciando nuevas iniciativas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre sus compras, incluidas las cajas de botín», se lee en la declaración de la ESA. «Los principales fabricantes de consolas, Sony Interactive Entertainment, operador de la plataforma PlayStation, Microsoft, operador de Xbox y Windows, y Nintendo, operador de la plataforma de juegos Nintendo Switch, se están comprometiendo con nuevas políticas de plataforma que requerirán cajas de botín pagadas en los juegos desarrollados para que sus plataformas revelen información sobre la relativa rareza o probabilidad de obtener elementos virtuales aleatorios.
Estas revelaciones requeridas también se aplicarán a las actualizaciones del juego, si la actualización agrega nuevas características de botín. El momento preciso de este requisito de divulgación aún se está resolviendo, pero los fabricantes de consolas apuntan a 2020 para la implementación de la política».
La divulgación de las tasas de caída, de acuerdo con la ESA, «se aplicará a todos los juegos nuevos y actualizaciones de juegos que agreguen tales compras en el juego y se presentarán de una manera que sea comprensible y de fácil acceso».
En pocas palabras, esto significa que los jugadores deberían poder ver fácilmente las probabilidades de obtener un artículo raro (por ejemplo) antes de elegir gastar dinero real en una caja de botín, lo que les permite tomar una decisión más informada sobre si tomar o no una compra.
La ESA dice que varios de los principales editores que son miembros de la asociación «ya revelan la relativa rareza o probabilidad de obtener elementos virtuales en el juego de los botines comprados», mientras que «otros editores importantes han acordado hacerlo a más tardar el finales de 2020».
Algunos de los editores que se han inscrito en la iniciativa incluyen Activision Blizzard, Bandai Namco Entertainment, Bethesda, Bungie, Electronic Arts, Microsoft, Nintendo, Sony Interactive Entertainment, Take-Two Interactive, Ubisoft, Warner Bros. Interactive Entertainment y Wizards of the Coast.
Un portavoz de Microsoft dijo a TechRadar:
“Creemos en la transparencia con los clientes y les brindamos información para tomar sus decisiones de compra. Es por eso que para 2020 todas las aplicaciones o juegos nuevos que ofrecen ‘cajas de botín’ u otros mecanismos en las plataformas de Microsoft que proporcionan artículos virtuales aleatorios para la compra deben revelar a los clientes, antes de la compra, las probabilidades de recibir cada artículo. Además, estamos orgullosos de ofrecer configuraciones familiares robustas que ofrecen un mayor control sobre las compras en el juego».
La respuesta de Sony a TechRadar se hizo eco de la de Microsoft.
«Sony Interactive Entertainment tiene como objetivo garantizar que los usuarios de PlayStation tengan acceso a información y herramientas, como controles de billetera parentales, que los ayudarán a tomar decisiones informadas sobre la compra en el juego», dijo.
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