Minecraft: Story Mode ‘The Order of the Stone’

Cuando hablamos de Minecraft todo mundo pensaría que es «un juego para niños ratas» y por mi parte tengo que admitir que si bien es un juego que nunca me llamó la atención, el día que pude probarlo simplemente no le agarré la onda y simplemente lo dejé pasar. Pero esto cambió cuando hace ya algunos meses Telltale Games prometió lo impensable: Minecraft tendría una historia, y esta se llamaría Minecraft: Story Mode. ¿Ha valido la pena?

Lo bueno

  • Historia dinámica
  • Banda sonora interesante
  • Buen humor

Lo no tan bueno

  • Muy corto
  • La primera pantalla de carga puede demorar demasiado

Historia

El EC, el concurso de construcción más importante de la ciudad de encuentra próximo a realizarse, y esta vez Axel, Olivia y tú, Jesse, se encuentran dispuestos a ganar el evento de este año, sin importar lo que pase, están seguros que su construcción llamará la atención de todo gracias a su secreto más importante: fuegos artificiales.

La historia de Minecraft: Story Mode nos sitúa en el papel de Jesse, un joven constructor que gusta de las historias de héroes, y que junto a su fiel e inseparable amigo Reuben (su cerdo) pretenden lograr una hazaña interesante en el concurso. Básicamente los primeros minutos del juego no harás mas allá de elegir unas cuestiones sobre a quién apoyar, si a Olivia o a Axel, tus dos grandes amigos (humanos) que te acompañarán en la aventura que estás a punto de vivir. Cada decisión que tomes dentro del juego será recordada por la persona a quien afecte, y por ende podría verse reflejado en un futuro próximo dentro del mismo capítulo o en los siguientes.

Tu entrenamiento no solo será mental, también físico.

Todo parece marchar a la perfección cuando la competencia inicia, pero previo a esto deberás ponerle nombre a tu equipo, los nombres resultan graciosos, pero tendrás solamente entre dos y cuatro opciones, dependiendo de la situación que estés viviendo. Al menos a mi equipo opté por llamarlo The Order of the Pig lo cual no fue del agrado de Axel. Cuando la competencia está en su mejor punto, uno de tus rivales decide que es momento de arruinarte el día e incendia tu estructura, causando que a Reuben lo alcance el fuego y su maravilloso traje de dragón arda en llamas, ante eso Reuben sale corriendo y tú deberás optar por seguirlo solo o pedirle a tus amigos que te acompañen, es en este punto donde la verdadera historia de este primer capítulo inicia, pero de ahí no contaré más porque… spoilers.

Jugabilidad

Estamos nuevamente y ya acostumbrados al clásico point and click de Telltale Games, básicamente tu jugabilidad dependerá de quick events que darán pie al desarrollo de la trama en base a decisiones que tomes en ciertas situaciones. Si tuviéramos que dividir en porcentajes, digamos que el 60% es jugabilidad y el resto es meramente escenas cinemáticas que complementan la historia y acciones que realizas.

Los quick events no solamente son para tomar decisiones, habrán escenas donde también te servirán para entrar en batalla, aunque estos son muy pocos pero valen la pena, además de que resultan divertidos y le dan un giro diferente tanto al juego como a la historia y dinámica de las mecánicas. En general el juego se siente bastante bien, por mi parte de lo único que tendría que quejarme en este apartado es la cámara, pues esta se siente muy tonta y difícil de controlar, o tal vez simplemente es muy cerrada y con poca libertad de movimiento.

Es la primera vez que me enfrento a un juego de este género, y también es la primera vez que juego (más de una hora) un juego de Minecraft y la realidad es que se me hizo bastante fácil adaptarme, además de que creo que la diferencia entre la mecánica de total libertad (que nos ofrece el juego original) y de tener ya un camino «definido» (porque recordemos que podemos cambiar el transcurso de la historia) en este título hizo las cosas más divertidas, de verdad, este juego me divirtió a pesar de ser corto.

No se pierde la idea principal: Minecraft es un juego para construir, aunque aquí queda en un segundo plano.

Presentación

Creo que es de las pocas veces que veremos a Telltale Games realizar algo diferente en este aspecto, pues si recordarán nuestro amigo sk siempre nos ha comentado en sus reseñas que el arte en los diversos títulos de la empresa casi siempre es igual, pero en este caso (y hubiese sido bastante raro no verlo así) el juego cuenta con la idea original de Minecraft ese arte de 8-bits pero con una diferencia: es en primera persona lo cual lo hace interesante, pero también se siente súper extraño ver a personajes gigantes con todo el cuerpo cuadrado que están casi casi por comerte las entrañas.

Si bien Minecraft: Story Mode se centra en presentarnos una historia «lineal», realmente es como si metieras una historia de cuento de hadas donde el ser humano común y corriente se siente héroe y deberá liberar al mundo de la destrucción: todo esto con un estilo de arte creado por Mojang. La historia es la típica que veríamos en cualquier otro juego con un arte diferente, pero eso no le quita lo divertido.

El diseño de enemigos también sigue la línea de los 8-bits.

En cuestión de arte, el juego tiene variedad de personajes, desde tu mejor amigo-cerdo Reuben, pasando por tus amigos humanos, gallinas, zombies y hasta enemigos muy peculiares que aunque se supone «será el jefe final» la verdad es que verlo con un arte de 8-bits lo hace «la cosa más linda del mundo», como dirían algunas mujeres. Los escenarios son variados, recorrerás el pueblo, el bosque, una casa del árbol y hasta… bueno no diré más y dejaré una imagen:

La montaña rusa de emociones.

Creo que hasta cierto punto es difícil decir si el juego cuenta con «errores gráficos» o bugs, realmente no noté alguno y seré sincero: me dediqué a disfrutar de esta experiencia gráfica y divertida creada por Telltale Games.

Conclusión

Para ser el primer capítulo de algo que nunca nadie imaginó sería posible, Minecraft: Story Mode cumplió al menos desde mi punto de vista; es divertido, cómico y cuenta con variedad de escenarios que sin duda no limitaron a los desarrolladores a incluso tal vez, inspirarse de grandes cosas que han hecho los fans del juego en los años pasados. Juégalo si crees que Minecraft es un juego «para niños ratas» y si crees que no te puede llegar a gustar, te aseguro que lo pensarás dos veces después de probarlo.

Tres y medio estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Agradecemos a Telltale Games las facilidades para realizar esta reseña.

Deja un comentario