Hace muchos años que Crimea es un territorio que se disputa entre Rusia y Ucrania, y recientemente, en 2014, la revolución ucraniana y una intervención militar por parte de Rusia hizo que las cosas se complicaran, y actualmente ambos países se disputan el territorio.
Ante tales hechos, servicios como Google Maps y Apple Maps han acabado haciendo cambios en sus representaciones de Crimea, que ahora muestran como anexionadas a Rusia aunque la mayor parte de la comunidad internacional condenó la intervención de Rusia y apoyó la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Apple y Google han modificado sus aplicaciones y servicios de mapas para mostrar a Crimea anexionada a Rusia, y todo porque Rusia se quejó con ambas compañías y según TechCrunch les advirtió de que se consideraba un acto criminal referirse a Crimea como otra cosa que no fuera un territorio de Rusia.
Apple ha hecho los cambios en sus aplicaciones Apple Maps y Apple Weather y las autoridades rusas han bendecido la medida indicando que «Apple ha cumplido con sus obligaciones y ha hecho que las aplicaciones de sus dispositivos cumplan los requisitos de la legislación rusa».
Ni en Apple Maps ni en Google Maps aparecen fronteras entre Crimea y Rusia donde antes las había en la bahía de Taman. Un portavoz de Google ha indicado que «hacemos todo lo que podemos para representar objetivamente las regiones en disputa, y allí donde tenemos versiones locales de Google Maps, seguimos la legislación local al mostrar nombres y fronteras».
Apple no es ajeno a estas cuestiones políticas pues ha tenido que ajustarse a ciertas cosas en China y Hong Kong.
Deja un comentario