BAFTA reclama a miembros la falta de diversidad «frustrante y profundamente decepcionante» en las nominaciones

Los líderes del BAFTA han dado el paso inusual al contactar a todos los miembros de la organización para expresar su frustración por la falta de diversidad en las nominaciones de este año.

No hubo mujeres como mejor directora por séptimo año consecutivo y hubo otro grupo de nominados a la actuación de piel blanca.

En una carta vista por Deadline, la directora ejecutiva Amanda Berry y el presidente del comité de cine Marc Samuelson escriben que «la falta de diversidad en estas categorías es frustrante y profundamente decepcionante para una organización que se establece la firme ambición de una industria más inclusiva».

Desde el anuncio de las nominaciones el martes, los principales ejecutivos de la organización han sido inequívocos al expresar su decepción por la falta de diversidad.

“En general, las nominaciones para mujeres han aumentado de 42 a 67 en los últimos tres años, lo que representa el 36% de todas las nominadas este año, frente al 29% del año pasado. Dado el desequilibrio de género prevaleciente en la industria, esta es una señal alentadora de que nuestra ambición de equilibrio de género en todas nuestras nominaciones en el futuro cercano se puede lograr.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la diversidad en todas sus formas, y esto solo puede suceder si nosotros, como industria entera, tomamos medidas juntas. Nuestra membresía votante se revisa constantemente y este año no es una excepción. Con cada ingreso sucesivo de nuevos miembros, estamos mejorando la representación dentro de nuestra membresía. Hacemos esto dando prioridad a las personas de áreas subrepresentadas, y lo hacemos en busca de una membresía experta que refleje la industria como queremos verla”, continúa la carta.

La organización ha dicho que realizará una encuesta sobre la diversidad de sus miembros este año por primera vez desde 2016, y hará públicos esos resultados.

La medida se produce después de que Deadline revelara ayer en exclusiva una llamada de los directores británicos del grupo británico para que BAFTA revise su sistema de votación. BAFTA respondió afirmando que llevaría a cabo una «revisión de todo el proceso de votación en todas las categorías» este año.

Marc Samuelson, el jefe del comité de cine de BAFTA, le dijo a Variety que se realizaría una «revisión cuidadosa y detallada dentro y fuera de la membresía», para abordar la «irritante» falta de diversidad evidente en sus nominados.

Actualmente, la votación de la primera ronda para los nominados está permitida para cada miembro de BAFTA para algunas categorías como la actuación, mientras que otras categorías solo aceptan votos de jurados y miembros especializados. Luego, en la siguiente ronda, cada miembro de la organización vota a los nominados en casi todas las categorías, lo que resulta en los ganadores. Samuelson no ha hablado públicamente sobre cómo el BAFTA podría cambiar este proceso con un ojo puesto en la inclusión, y probablemente no lo hará por un tiempo, dado su deseo de «pensar con calma y cuidado». S

Los BAFTA 2020 tendrán lugar el 2 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres.

Deja un comentario