México se encuentra en una constante expansión por el interés y la interacción con los videojuegos, generando una derrama de 1,400 millones de dólares y un crecimiento anual del 6.6 por ciento. Este boom ha sido impulsado mayormente por las compañías telefónicas, sin embargo, 8 de cada 10 jugadores activos prefiere una consola tradicional para su entretenimiento.
La popularidad de los videojuegos también se ha expandido en la sintonía de los eSports. Esta brecha de mercado ha sido mayormente aprovechada por RV Azteca, Cinemex y Riot Games, los cuáles inauguraron el primer recinto en América Latina específicamente para actividades de eSports.

La Arena The Place To Play fue inaugurada a principios de febrero. Con un costo de 2.5 millones de dólares, este recinto recién terminado ya es considerado la catedral de los videojuegos latinoamericanos.
Popularidad
La industria de los videojuegos ha acaparado a pasos de gigante la atención de todo aquel que vive del entretenimiento. Lo que comenzó como una actividad de ocio, ha saltado a las puertas del profesionalismo. Su crecimiento ha sido tan exponencial, que cadenas como ESPN, YouTube y entidades deportivas, han puesto esfuerzos para pertenecer al presente y futuro crecimiento de los eSports.
A pesar que la mayor parte de su popularidad se encuentra en el continente asiáticos, los eSports gozan de una popularidad envidiable. De acorde a https://www.washingtonpost.com/business/ los eSports cuentan con mayor número de seguidores que prestigiosos torneos deportivos. Según la fuente https://esports.as.com/industria/, la audiencia del Super Bowl LIII fue de 160 millones de usuarios, cifras superadas por los 200 millones del Worlds de 2019. Según proyecciones, se expandirá a 297 millones de usuarios frecuentes, para un total de 347 millones sumando las visitas ocasionales. Incluso, si se le sumasen al Super Bowl las audiencias totales del Kentucky Derby, Wimbledon y Daytona 500, los eSports saldrían triunfantes en el conteo.
El nicho de los eSports también ha generado apertura en el mundo de las apuestas. Sitios como https://www.casinoseal.com/mx/ han añadido a los eSports dentro del Sports Book. El crecimiento de los videojuegos va en un ascenso imparable que posiblemente pueda ser un nicho en el mercado de las apuestas.
La nueva industria
Globalmente, los videojuegos están por convertirse en la siguiente industria que alcance los 1000 millones de dólares. Parte de su consolidación y expansión se ha dado por el grupo de inversionistas que tienen por detrás. Sin embargo, la característica más importante es la apertura de su público. Su fiel audiencia posee mente abierta para que los creadores y compañías mejoren constantemente la interacción con sus seguidores.
La diversidad de su público y la descentralización de las normas de localía impuestas por los deportes tradicionales, ha creado la expansión de un movimiento internacional. Desde 2012, siete sedes han albergado la final de los Worlds: Jonkoping (Suecia), Seúl (Corea del Sur), Berlín (Alemania), Pekín (China), Incheon (Corea del Sur), París (Francia) y Los Angeles (EE. UU.), que ha repetido tres veces.
A diferencia de los eventos convencionales que son dirigidos para los locales, las comunidades se ven beneficiadas por el número de visitantes que atraen los eventos de eSports. Según https://www.statista.com/statistics/490480/global-esports-audience-size-viewer-type/ la comunidad del entretenimiento en línea seguirá en crecimiento constante. La comodidad e interacción que ofrecen no pueden ser comparados con ninguna otra experiencia de entretenimiento. Especialmente por borrar de cierta manera la barrera espacio/tiempo.
Tanto su popularidad como la falta de un cuartel específico fomentan la participación de sus seguidores en el mercado de entradas. Esto hace que los eventos mundiales presenciales generen mayor nivel de demanda. Por ende, el futuro de esta nueva industria puede llegar a niveles de evolución inimaginables esta década.
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