Elon Musk ha revelado que Neuralink demostrará un «dispositivo» que funciona, presumiblemente una interfaz cerebro-máquina.
Musk ha hablado repetidamente sobre su creencia de que los dispositivos BMI son necesarios para ayudar a los humanos a mantenerse al día con la IA al complementar nuestra capacidad intelectual, pero en este momento, su objetivo es mucho más simple: crear un dispositivo implantable que permita a las personas controlar teléfonos o computadoras con la mente.
Musk anunció inicialmente la «actualización de progreso» del 28 de agosto en julio, y ahora ha ofrecido más detalles sobre lo que se mostrará. Dice que la actualización incluirá la presentación de un robot de segunda generación diseñado para conectar la tecnología de la empresa al cerebro y una demostración de las neuronas que se «disparan en tiempo real», aunque no está claro exactamente qué significa esto.
Live webcast of working @Neuralink device
Friday 3pm Pacific https://t.co/PouLbrGzFU— Elon Musk (@elonmusk) August 26, 2020
La compañía quiere conectarse al cerebro utilizando electrodos flexibles más delgados que un cabello humano al que llama «hilos». Los dispositivos BMI actuales utilizan electrodos rígidos para este trabajo, lo que puede causar daños. Pero insertar electrodos flexibles es una tarea mucho más delicada y desafiante, de ahí el enfoque de la empresa en construir una «máquina de coser» como un robot para hacer el trabajo.
Eventualmente, Neuralink espera hacer que el proceso de instalación para IMC sea tan no invasivo como la cirugía ocular Lasik, incluso eliminando la necesidad de usar anestesia general. Musk ha hablado anteriormente sobre la necesidad de un proceso automatizado similar a Lasik para IMC para superar las limitaciones y los costos involucrados con la necesidad de utilizar cirujanos neuronales altamente capacitados. Pero esto aún no está listo para mostrarse, según Musk.
«Aún lejos del Lasik, pero podría acercarse bastante en unos años», tuiteó Musk en respuesta a una pregunta de seguimiento sobre el evento.
Muchos científicos han acogido con satisfacción la participación de Musk en este campo médico, debido al enorme potencial de los IMC para ayudar a las personas paralizadas y con trastornos neurológicos. Otros han advertido que sus afirmaciones sobre la utilidad futura de estos dispositivos están lejos de ser probadas, y sus escalas de tiempo para el progreso son demasiado optimistas. Neuralink dijo el año pasado que comenzaría los ensayos clínicos a fines de 2020, pero no ha dado más actualizaciones sobre este objetivo.
Neuralink llevará acabo su evento el viernes 28 de agosto a las 5pm CDMX.
Deja un comentario