Un grupo de jóvenes profesionales y profesores de algunas de universidades de tecnología han creado una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a detectar en cuestión de minutos si una persona tiene COVID-19 al analizar una grabación de su tos. Para ello necesitan ayuda de usuarios en México para mejorar aún más esta app revolucionaria en América Latina.
Virufy es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades y 20 países diferentes, incluidos Inglaterra, Japón, EUA, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. La aplicación web utiliza inteligencia artificial para evaluar la probabilidad de que una persona esté infectada de coronavirus.
La aplicación, que está compuesta por médicos, técnicos y abogados de empresas e instituciones educativas como Google, Stanford y Princeton, validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de toses de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2 con un 80% de precisión hasta ahora.
Movilizando a jóvenes para recopilar datos sobre la tos de diversas regiones del mundo, Virufy tiene como objetivo entrenar su algoritmo para lograr una precisión aún mayor y comprender mejor cómo suena el COVID-19. Para cumplir este reto, la organización internacional sin fines de lucro hace un gran esfuerzo para ampliar su base de datos de tos en América Latina, una región que continúa registrando un aumento alarmante de casos positivos.
Amil Khanzada, ingeniero de software de Silicon Valley y fundador de Virufy, explicó que hasta ahora es la única iniciativa capaz de unir a todo el mundo por primera vez con un mismo propósito que es detener a un enemigo en común: el COVID.
Aunque Virufy no reemplazará las pruebas de diagnóstico de grado hospitalario y debe usarse junto con los controles de síntomas y temperatura, la detección temprana e inmediata alentará a llevar a cabo la cuarentena informada. Esto, a su vez, ayudará a proteger a las comunidades locales y, en última instancia, también protegerá a cientos de millones de personas a medida que se ralentiza la propagación del virus.
La app permite que todos desempeñen su papel para limitar la propagación y recuperar la sensación de control durante la pandemia en curso. Al proporcionar la detección más rápida del mercado, la organización espera crear una herramienta de detección complementaria que los profesionales de la salud puedan recomendar con confianza, mitigando la carga que las pruebas inaccesibles han impuesto a las comunidades desatendidas en todo el mundo.
Deja un comentario