Qualcomm amplía su portafolio de plataformas escalables Snapdragon Ride

Qualcomm Technologies, Inc. presentó durante el evento virtual Automotive Redefined: Technology Showcase, la expansión de su portafolio de productos Qualcomm Snapdragon Ride Platform. Con nuevos sistemas en chip o system-on-chips (SoC) de seguridad diseñados para sistemas de seguridad de nivel D (ASIL-D) de automoción, esto proporciona la flexibilidad de utilizar un único SoC para sistemas de asistencia de conducción avanzada o Advanced Driving Assistance Systems (ADAS) de nivel uno del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos o New Car Assessment Program (NCAP) y sistemas de automatización de nivel dos, así como mejorar el rendimiento de los SoC ADAS combinados y aceleradores de inteligencia artificial para un sistema automatizado de hasta un nivel cuatro.

Los nuevos SoC se incorporan al creciente portafolio de soluciones integrales de Snapdragon Ride Platform, diseñados para sistemas de computación ADAS y de conducción autónoma. Estos SoCs no sólo abordan la creciente complejidad y las demandas computacionales de la arquitectura electrónica/eléctrica (E/E) del sector automotriz, que además de estar en constante evolución, también proporcionan una solución homogénea que sirve como eje central para el procesamiento informático de alto rendimiento, visión computarizada, inteligencia artificial y multisensores con el más alto nivel de estándares de seguridad automotriz; todo esto mientras se sincroniza la funcionalidad con implementaciones de software personalizado para abordar las necesidades de cómputo, rendimiento y seguridad zonal o dominio. Las capacidades integradas de Qualcomm Car-to-Cloud Soft-SKU de los SoCs ofrecen a los fabricantes de automóviles la flexibilidad de actualizar las características y las capacidades de rendimiento, incluso después de que el vehículo haya salido del concesionario, con actualizaciones over-the-air (OTA), lo que permite al consumidor final acceder continuamente a las últimas actualizaciones y características durante todo el ciclo de vida del vehículo.

Con las últimas incorporaciones de SoC al navegador, Snapdragon Ride es compatible con todo el espectro de funcionalidades ADAS/AD, desde las soluciones ADAS montadas en el parabrisas del NCAP (nivel uno), que pasa por la seguridad activa con automatización condicional (Nivel 2/2+), hasta los sistemas de conducción totalmente autónomos (nivel cuatro). El portafolio de plataformas Snapdragon Ride está compuesto por una de las plataformas SoC de conducción automatizada más avanzadas, escalables y altamente personalizada al sector automotriz, construida con tecnología de procesamiento de 5nm, diseñada no sólo para ayudar a los fabricantes de automóviles y manufactureras de primer nivel para producir diseños más eficientes en cuanto a energía y temperatura; sino también, para ofrecer alternativas para oportunidades de customización, al mismo tiempo trazar el camino para la evolución de la arquitectura automotriz de próxima generación. Snapdragon Ride ahora escala desde 10 tera operaciones por segundo (TOPS) para cámaras ADAS montadas en el parabrisas con un presupuesto de energía inferior de 5W hasta más de 700 TOPS para soluciones de conducción totalmente automatizadas. Desde que se introdujo en 2020, Snapdragon Ride ha cobrado fuerza entre los fabricantes de automóviles y proveedores de primer nivel de todo el mundo, que actualmente desarrollan sus flotas de próxima generación con Snapdragon Ride.

Snapdragon Ride ofrece un marco programable abierto que permite a los fabricantes de automóviles y proveedores de primer nivel customizar la plataforma para sus requerimientos únicos en cuanto a la percepción de la cámara, la fusión de sensores, la política de conducción, el aparcamiento automatizado, la monitorización del conductor y mucho más. Para acelerar el despliegue de soluciones ADAS/AD de vanguardia, Snapdragon Ride sigue con la expansión de su ecosistema de software con varios stacks líderes y probados en el sector para la percepción de la visión, el aparcamiento y la supervisión del conductor. Se espera que estos SoC ofrezcan a los fabricantes de automóviles y proveedores de primer nivel la oportunidad de seleccionar uno o combinar varios de estos diversos stacks basados en Snapdragon Ride.

  • Arriver: Veoneer ha creado su marca de software, Arriver, que representa el stack de software de percepción y política de conducción de Veoneer, galardonada por el NCAP europeo. Qualcomm Technologies tiene previsto ofrecer SoCs preliminarmente integrados y validados con la stack de software de percepción y políticas de conducción Arriver, con el fin de abordar las crecientes complejidades asociadas a los distintos niveles de soluciones, desde NCAP hasta L2+ ADAS, y más.
  • Park4U de Valeo: Qualcomm Technologies colabora con Valeo para dar soporte a la última generación de Park4U de Valeo en la plataforma Snapdragon Ride. Park4U es una plataforma de software escalable que utiliza múltiples cámaras y sensores ultrasónicos, así como radares o lidares opcionales, para permitir funciones de aparcamiento automático hasta el nivel cuatro de la norma SAE. Snapdragon Ride ofrece la potencia de cómputo para ejecutar el stack de software de Valeo en combinación con otras funciones del vehículo.
  • Seeing Machines e-DME: con la ampliación de la capacidad de Snapdragon Ride para ofrecer una solución integral para mayores niveles de automatización, Qualcomm Technologies trabaja con Seeing Machines para diseñar una solución DMS a la que puedan acceder los fabricantes de automóviles y los proveedores de primer nivel. Esta última tecnología DMS aporta a Snapdragon Ride la experiencia en sistemas ópticos y de imagen de Seeing Machines, así como soluciones de aceleración profunda. La extensión flexible del sistema de hardware, que utiliza las capacidades de computación de alto rendimiento de Snapdragon Ride, permite el desarrollo de sistemas de monitorización del conductor y de la cabina con una o varias cámaras.

Snapdragon Ride se diseñó como una plataforma abierta y programable, compuesta por un marco de software escalable con múltiples configuraciones de Board Support Package (BSP) apta para la seguridad que permite:

  1. Sistemas operativos de seguridad en tiempo real o safety real-time operating systems (RTOS): Blackberry QNX OS for Safety; Safe RT Linux; sistemas de alta integridad Safertos de Wittenstein.
  2. Hipervisores: Blackberry QNX Hypervisor for Safety.
  3. Soluciones clásicas y adaptativas de arquitectura de sistemas abiertos de automóvil o classic and adaptive automotive open system architecture (AUTOSAR)
  4. El kit de desarrollo de software de seguridad o software development kit (SDK) abierto y programable con soluciones integrales de seguridad para el pipeline de sensores; proporciona la capacidad de admitir combinaciones de virtualización y contenedor para satisfacer las necesidades óptimas de memoria, rendimiento y seguridad funcional y aislamiento en arquitecturas de criticidad mixta, lo que permite la integración multidominio en una única plataforma de computación zonal.
  5. Amplio conjunto de bibliotecas de seguridad preconstruidas para imágenes, visión por computador y funciones aritméticas estándar optimizadas para arquitecturas específicas de hardware.
  6. Herramientas de IA para mejorar la eficiencia de los modelos, así como para optimizar el tiempo de ejecución en unidades de cálculo heterogéneas.
  7. Soporte de middleware para la integración de múltiples stacks de software (conducción, aparcamiento, monitorización del conductor y AR-HMI) desarrollados por Qualcomm Technologies y empresas de terceros.
  8. Herramientas completas para la recopilación inteligente de datos y la anotación automatizada durante la fase de desarrollo y posterior al despliegue; Snapdragon Ride proporciona múltiples herramientas que utilizan tecnologías de IA para disponer de activadores inteligentes durante la recopilación de datos, así como la anotación automatizada de la verdad sobre el terreno basada en la calibración cruzada de los sensores.
  9. Localización: Qualcomm Technologies ofrece un motor Qualcomm Vision Enhanced Precise Positioning (VEPP) optimizado y ligero que permite a los sistemas ADAS ubicarse en un carril con la única dependencia de elementos simples detectados en la cámara, fusionados con GNSS y otros sensores de odometría.

Los SoC Snapdragon Ride y las plataformas Accelerator L2+ a L4 ya están disponibles y se espera que estén presentes en los vehículos de producción a partir de 2022. Los SoC Snapdragon Ride para NCAP a L2+, con stacks integrados, están previstos para los programas de producción de 2024.

Fuente: Comunicado

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