Descubren app de El Juego del Calamar que contiene malware

Es un hecho que el mundo están obsesionado con Squid Game. Y aunque el boca a boca ha jugado un papel importante en el éxito del programa, los espectadores no son los únicos que toman nota. Los ciberdelincuentes también están buscando formas de sacar provecho de la popularidad del show. De acuerdo con el New York Post, recientemente se encontró una aplicación maliciosa basada en Squid Game en Google Play Store, que infecta los dispositivos de los usuarios con malware.

La aplicación en cuestión, llamada Squid Game Wallpaper 4K HD, era una de 200 aplicaciones relacionadas con Squid Game en Google Play Store. Esta aplicación se hizo pasar por una herramienta para descargar fondos de pantalla del show para dispositivos Android. Sin embargo, una vez que un usuario la descargaba, la aplicación infecta el smartphone con una cepa de malware Joker. Éste es un tipo de malware de fraude que generalmente se disfraza de mensajero, editor de fotos, cámara o, en este caso, como una aplicación de fondo de pantalla.

Esto genera la pregunta de cómo una aplicación como esta acaba en una tienda de compra de aplicaciones legítima. Para evitar el proceso de revisión de aplicaciones de Google Play, el malware Joker oculta su contenido malicioso durante el proceso de revisión. Esto significa que cuando la aplicación se publica en Google Play Store, no hay señales de software malicioso. Sólo cuando un usuario instala la aplicación, el malware descarga la parte maliciosa. Una vez que el malware se instala con éxito, inscribe en secreto al usuario en suscripciones premium, intercepta sus mensajes SMS y puede cargar todos sus contactos a los operadores de malware.

La aplicación Squid Game Wallpaper 4K HD recibió 5,000 descargas antes de ser eliminada de Google Play Store. Es probable que los ciberdelincuentes sigan utilizando la popularidad del show para explotar a sus fanáticos y obtener ganancias, ya sea a través de aplicaciones maliciosas disfrazadas de un lugar donde los espectadores pueden ver el programa o sitios web fraudulentos que venden productos de Squid Game.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario