Mark Zuckerberg presentó la investigación y los prototipos de RV de Meta y «lo que se va a necesitar para construir las pantallas de próxima generación para la realidad virtual y aumentada».
Los nombres de los dispositivos -Starburst, Butterscotch, Holocake- se construyeron para superar cuatro elementos del sistema visual humano -enfoque, resolución, distorsión y alto rango dinámico- para lograr un nivel de realismo visual que no se distinga de la realidad. Meta llama a esto la «prueba de Turing visual».
Pero al igual que la realidad virtual, los dispositivos aún no son tan reales como parecen. Aunque la tecnología es prometedora, no será viable para el uso de los consumidores durante años. Y Meta no ha dado detalles sobre el coste o los plazos, ni siquiera sobre los retos previstos en cuanto a la alimentación y refrigeración de estos dispositivos.
«Creo que somos la empresa más seria y comprometida con la idea de ver dónde tienen que estar la realidad virtual y la realidad aumentada dentro de 10 años, cuáles son los problemas que tenemos que resolver y trabajar sistemáticamente en cada uno de ellos para progresar», dijo Zuckerberg.
Y el director de investigación de sistemas de visualización de Reality Labs, Douglas Lanman, señaló con orgullo:
«Nuestro equipo está seguro de que superar el test de Turing visual es nuestro destino y que nada en la física parece impedirnos llegar a él».
La presentación incluyó el enfoque, la resolución, la distorsión y la tecnología de alto rango dinámico por parte de Zuckerberg, Lanman y el científico jefe de Reality Labs, Michael Abrash, la directora del programa de investigación, Marina Zannoli, el director científico de investigación, Nathan Matsuda, y el científico de investigación, Andrew Maimone.
Reality Labs volvió a presentar en 2017 la tecnología varifocal Half Dome para explicar cómo se ha desarrollado su investigación para mejorar el enfoque. Esta tecnología funciona como el autoenfoque de una cámara: ajusta la claridad de un objeto en función de su distancia a ti. Los sistemas de RV actuales tienen un enfoque fijo de unos 1,5 metros por delante del usuario, lo que significa que los objetos más cercanos quedan desenfocados.
La tecnología varifocal reduce la fatiga y la visión borrosa, permite una lectura más clara y, según las pruebas realizadas por los usuarios de Meta, se prefiere en general al enfoque fijo de los sistemas de RV actuales.
Para explorar cómo la resolución afecta a la experiencia, Meta presentó un prototipo de investigación llamado Butterscotch. Ofrece una claridad asombrosa y una resolución lo suficientemente alta como para poder leer la línea de visión 20/20 en una tabla optométrica en RV.
¿El truco? El equipo de Reality Labs afirma que no existen paneles de visualización que admitan esa resolución retiniana para el campo de visión estándar de la RV, por lo que el equipo redujo el campo de visión a aproximadamente la mitad del de la Quest 2.
Para lograr niveles de brillo significativamente más altos, Meta creó lo que creen que es el primer sistema de RV HDR.
«Las investigaciones han demostrado que la cifra preferida para el brillo máximo de un televisor es de 10,000 nits», dice Abrash, utilizando la métrica técnica de medición. Los televisores HDR modernos alcanzan un pico de varios miles de nits. El nivel máximo de nits en el Quest 2, en comparación, es de unos 100. No indicaron de cuántos nits era capaz Starburst, pero el prototipo es tan pesado que requiere dos asas externas para mantenerse en su sitio y es «tremendamente poco práctico», señaló Zuckerberg.
Todos estos desarrollos se unen en un prototipo de auricular totalmente funcional que Meta denomina Holocake 2. Es elegante, más parecido a unas gafas que a los aparatosos sistemas que utilizamos en la actualidad, y ejecuta cualquier RV, título o aplicación existente en el PC.
Las gruesas lentes curvadas del Quest 2 se han sustituido por unas lentes holográficas, mucho más planas, pero que afectan a la luz entrante de la misma manera. La incorporación de la tecnología de reflexión polarizada, también conocida como «óptica pancake», reduce la distancia necesaria entre la pantalla y el ojo, lo que significa que el auricular físico es más delgado.
«Hasta donde sabemos, [Holocake 2] tiene la óptica más compacta de todos los auriculares de clase Quest 2 y [es] el primero que tiene óptica holográfica», afirma Maimone.
¿La fuente de luz necesaria para conseguir ese marco tan delgado? Los láseres (los actuales cascos de RV sólo utilizan LED), pero encontrar láseres con el «rendimiento, tamaño y precio» necesarios es un reto, dice Abrash.
«Sinceramente, a día de hoy, el jurado aún no ha encontrado una fuente láser adecuada. Pero si se consigue, habrá un camino claro hacia las pantallas de RV tipo gafas de sol», afirma Abrash.
¿Otras dificultades para que Holocake llegue a las manos del consumidor? Meta dice que está conectado al PC, por lo que no es un dispositivo independiente como el Quest. Y no se ha mencionado que Holocake 2 pueda ser compatible con la varifocal y el seguimiento ocular.
El combo de lente refractiva y pantalla del Quest 2 está a la izquierda, la iteración de lente pancake en el centro, y el combo de lente holográfica y láser del Holocake 2 a la derecha.
Un concepto de realidad mixta llamado Mirror Lake, mostrado a la prensa en forma de gafas, combina la tecnología Holocake con el seguimiento ocular multivista, módulos electrónicos varifocales, tecnología de paso y finos accesorios de prescripción (para eliminar la necesidad de lentes de contacto o gafas). También cuenta con una pantalla de paso inverso que «permite a las personas cercanas ver una representación digital realista de los ojos y la cara del usuario de los auriculares».
Deja un comentario