The Last Oricru
El género de soulslike es uno que llegó para quedarse al grado que un juego dentro de este mismo sale como pan caliente, casi cada mes.
Y no lo digo en mala onda o por menospreciar, solamente que hay ocasiones en las que realmente dudas sobre los juegos que se ofrecen, ya sea por su calidad, historia o por todo en conjunto.
En esta ocasión tenemos el primer juego del estudio GoldKnights que precisamente entra dentro del género, pero que le pone su propio toque al ofrecer una historia que se ramifica de acuerdo a las decisiones que tomes como jugador lo que de entrada habla de una rejugabilidad ampliada en cierta forma, pero, ¿realmente es un juego que valga la pena tu tiempo y dinero?
Historia
The Last Oricru nos lleva a conocer a un personaje que ha llegado a un planeta extraño llamado Wardenia en el cual parece no conocer a nadie, ni mucho menos donde está, o como se llama o qué hace ahí, todo debido a que al parecer ha perdido todo recuerdo sobre eso.
Al poco tiempo conocemos a uno de los líderes de una de las razas que habitan en este mundo, los Naboru, quién bautiza a nuestro personaje como Silver y que le dice que básicamente es inmortal, y que cada vez que muera, de la forma más dolorosa que sea, simplemente revivirá.
Es también en ese momento que conocemos un poco de lo que sucede, nos dicen que el mundo está en guerra, que una segunda raza, los Rátidos, se han revelado y están causando desastre, sin embargo, uno de los esclavos de los Naboru, que justamente es de la raza de los Rátidos nos dice que todo eso es mentira y que realmente sob los Naboru los que le están haciendo daño al mundo.
Por si la novela no te es suficiente, existe una tercera raza que forma parte del conflicto, sin embargo te tocará a ti desentrañar todo su misterio.
Lo mas importante de The Last Oricru es justamente su historia, pues como verás existen mentiras, verdades a medias, y una lucha constante por conocer la verdad, no solo de las razas que habitan este mundo, sino también la tuya como protagonista y como puedes ayudar o perjudicar en el desarrollo de la misma, pues en este juego tus decisiones crearán una serie de ramificaciones que irán moldeando tu aventura, empezando con una de las decisiones más difíciles: matar a un personaje o no, lo que empezará a demostrar de qué facción estás a favor, mientras que la otra terminará viéndote como un traidor.
Tal vez no sea la historia más interesante del mundo, y en parte es debido a los diálogos de nuestro protagonista pues su trabajo de voz y mucho menos sus palabras ayudan a darle seriedad al asunto, esto debido a que pareciera que por el simple hecho de que no sabe quien es ni que hace, le da las herramientas para hacerse el gracioso o menso.
Presentación
Hay que decirlo, The Last Oricru parece un juego de inicios de PS4, y es que si bien es entendible que no es un título con un gran presupuesto, le hecho de que sea un juego exclusivo para la generación actual, es decir PS5, Xbox Series X |S y PC, esperarías que a nivel técnico al menos le haga cosquillas al hardware ofrecido, pero la verdad es que ni eso hace.
Es un juego que si bien es vistoso, no es impresionante, sus texturas pecan de ser de baja calidad, de tener bugs o ralentizaciones considerables e incluso animaciones muy poco reales, dinámicas y hasta un pobre diseño de personajes.
Pero vamos por partes, nuestro protagonista solo puede ser personalizado de dos formas, con el cabello corto o largo. Nada más. Su trabajo de voz es chillante y no logras congeniar con él, vamos, realmente ni sabes cuál es tu finalidad y tal vez eso mismo hace que no puedas engancharte con sus motivaciones porque no las tiene. El modelado es… no quiero usar una mala palabra, pero existen otros juegos del mismo rango que lucen mejor, y sí están disponibles en la generación pasada.
El resto de las razas, los Naboru, son una especie de humanoide; Rátidos son básicamente unas ratas del tamaño humano que pueden caminar en dos patas y hablar; mientras que la tercera raza es una especie de mutante. En general están bien sus modelados y diseño, pero realmente no es algo que aprecies mucho y creo es en gran parte debido a los pobres valores de producción. El trabajo de voces del resto de personajes está bien, no destaca del todo, pero al menos tienen más sentimientos que nuestro protagonista.
Los mundos son amplios y brindan cierto grado de libertad para explorar. También ofrecen la posibilidad de disfrutar de panoramas vistosos, o de descubrir los efectos que ha tenido la guerra en Wardenia, sin embargo, al igual que los pocos valores de producción, el juego tiene como dije un rendimiento cuestionable, con animaciones de personajes poco realistas o lentas, texturas que no terminan de cargar, bugs que arruinan la experiencia de juego y una banda sonora que si bien se adecua a la temática medieval y de ciencia ficción, no termina de enamorar.
Además, creo que a nivel interfaz de usuario no terminé de comprender su navegación o para que servía cada cosa, mientras que hay textos que ni siquiera se leen, ya sea por algún error o algo, pero me tocó ver algunos que tenían un puntaje 1 por no decir -100.
Jugabilidad
The Last Oricru es un juego cuyo combate cae dentro del género de los soulslike, es decir, tenemos un ataque fuerte, uno débil, podemos usar magia, pero también dependemos de la estamina para poder atacar, movernos o defendernos.
Como otra característica de este género tenemos las dichosas almas o esencia, o como gusten llamarle los desarrolladores de cada juego, que básicamente las obtienes conforme avanzas y la perderás si mueres, pero que podrás recuperar si regresas al mismo lugar sin morir antes. Esas almas nos ayudarán a mejorar las habilidades de tu personaje para hacerlo más fuerte, con más vida, o de igual manera que pueda cargar otro tipo de armas o armadura.
La vida como esperaras es en cierta forma limitada al igual que recuperarla, sin embargo, un consejo es que siempre podrás ir al punto de guardado y recuperar dos esa vida así como resetear el número de pociones que cargas, sin embargo, eso significa que si antes habías limpiado una zona, esa misma zona estará infestada de enemigos nuevamente.
Uno de los principales problemas de este juego es su sistema de combate pues es demasiado tosco, en parte porque las animaciones de los personajes no ayudan con su lentitud, en otra porque no hay una sensación de contrapeso cuando atacas o te atacan, y para los más conocedores la dificultad puede ser demasiado baja, incluso con los jefes que en los soulslike en teoría debe ser donde brillan estos juegos, no solo por su diseño de enemigos sino también por la dificultad y por sus diferencias para matar a cada uno de ellos.
Otro problema es el esquema de controles, que de entrada no puedes modificar, y que para este género digamos que ya estamos acostumbrados a cierto esquema que el hecho de que te digan que vas a correr con otro botón puede significar un problema y grande.
Como mencioné previamente aquí lo importante es la historia y como la vas tejiendo de acuerdo a tus decisiones pues inclinarás una balanza hacia un bando o hacia el otro y en algún momento puedes incluso cambiar dicho balance. Esto le brinda rejugabilidad si lo que buscas es tener otra experiencia, además de que dicha campaña puedes jugarla tanto en modo cooperativo local como en línea, algo fantástico para aquellos que gustan de jugar títulos cooperativos o que simplemente quieren en cierta forma tener una forma más fácil de enfrentar el peligro.
Conclusión
The Last Oricru es un juego con ideas ambiciosas que no terminaron de desarrollarse por completo o que quiso abarcar demasiado y al final decepcionó.
No es un mal juego del todo, si lo que buscas es un soulslike mal desarrollado pero con una historia que puedas experimentar de varias formas o incluso con tu amigo o conocido de forma local o en línea.
Sin embargo, sus contras son mucho mayores que sus puntos a favor, lo que hace difícil poder recomendar este juego en este momento.
Agradecemos a Prime Matter las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
The Last Oricru recibe nuevo parche
El nuevo parche de The Last Oricru refleja los comentarios de la comunidad.
Lightning Cosplay revela colaboración con The Last Oricru
Descubre cómo los talentosos artistas del cosplay Laura y Ralf de Lightning Cosplay dieron vida a los personajes de Silver y Queen Hadriana de The Last Oricru.
The Last Oricru ya está disponible
En The Last Oricru, los jugadores asumen el papel de Silver, un humano algo arrogante que se estrella en un planeta alienígena muy, muy lejano.
The Last Oricru se une al Steam Next Festival
GoldKnights y Prime Matter anunciaron que el primer demo pública para PC de su anticipado RPG de acción en tercera persona, The Last Oricru, ya está disponible para su descarga durante el evento Steam Next Festival. Este evento digital comienza el 21 de febrero y concluye el 28 de febrero. El demo gratuito para PC […]
The Last Oricru recibe demo para Xbox
Prime Matter anunció que un demo de The Last Oricru, el RPG de acción en tercera persona desarrollado por GoldKnights, ya está disponible en Xbox Series X|S como parte del evento Winter Game Demo Fest de ID@Xbox. Del 7 al 21 de diciembre, los jugadores de Xbox Series X|S tendrán su primer vistazo de The […]
Pros
- Mundo por explorar.
- Ramificaciones de la historia.
- Modo cooperativo local y en línea.
Cons
- Técnicamente muy pobre.
- Protagonista genérico, sin personalidad, ni motivación.
- Diseño de personajes.
- Bugs, ralentizaciones y texturas de baja calidad o sin cargar.
- Pobre sistema de combate y equilibrio.