Este 11 de septiembre se cumplen 50 años del golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile e instauró el régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Canal 22, en el marco del ciclo Chile. 50 actividades. 50 años realizado por las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura del Gobierno de México, conmemora este acontecimiento; presenta una programación especial que busca reflexionar y hacer memoria histórico-política contra el olvido.
Esta programación conmemorativa inicia este jueves 7 de septiembre, a las 21:30 horas, con el episodio de final de temporada de Me canso ganso, en el cual Fernando Rivera Calderón tendrá como invitado especial al cantautor chileno Manuel García, exponente de la nueva trova latinoamericana, heredero de Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui y Víctor Jara, y reconocido por hibridar los ritmos populares con el rock.
Al terminar, a las 22:30 horas, se transmite el documental Dulce Patria (1984) del realizador chileno Andrés Racz, el cual toma por nombre un apelativo de Chile, del himno nacional, para mostrar las paradójicas realidades que se vivieron durante la dictadura de Pinochet, a 11 años del golpe militar. La panorámica de este filme se completa con testimonios que van, por ejemplo, de un exmilitar a la madre de una desaparecida política, de un exmilitante repatriado a las y los líderes de diferentes movimientos y resistencias, quienes dan cuenta, tanto del discurso ideológico del terrorismo estatal, como de las vindicaciones populares por combatir las violencias del régimen en favor de la dignidad, la libertad, la justicia y la democracia.
La programación continúa la siguiente semana con:
- Miguel Littin clandestino en Chile: La historia completa
- Estreno. Lunes 11 de septiembre, 22:00 h.
- Giova, 40,000 claveles y más
- 11 de septiembre, 23:20 h.
- Dos años en Finlandia
- 11 de septiembre, 23:30 h.
- Relatos con memoria
- Martes 12 de septiembre, 23:00 h.
- Compañero presidente
- Jueves 14 de septiembre, 22:30 h.
Canal 22 hace un reconocimiento a la Cineteca Nacional de Chile, quien colaboró con varios títulos para este ciclo, y por su importante labor de mantener la memoria viva.
Deja un comentario