Sword Art Online Last Recollection
Reseñado en
PS4
Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento
Octubre 5, 2023
Desarrollador
Aquria Co., Ltd.
Distribuidor
Bandai Namco Entertainment
Encuéntralo en
La serie de Sword Art Online es una que se ha vuelto tan famosa, como infame. Iniciando su existencias como novelas ligeras, escritas por el autor japonés Reki Kawahara. Empezó a publicarse en 2008 y desde entonces se volvió un fenómeno creciente.
Adaptaciones de la obra pronto tomaron la forma de mangas, anime; y por supuesto, videojuegos. En el caso de estos últimos la licencia es manejada por Bandai Namco.
Los videojuegos basados en esta franquicia, han ido adquiriendo la fama de no ser especialmente buenos. Aunque en general, se podría argumentar que siguen una línea muy cercana al resto de videojuegos licenciados de Bandai Namco. Es decir; no particularmente malos, pero que si se apoyan mucho en del nombre de las series en las que se basan, mas que en la calidad.
Historia
La historia toma lugar como siempre, en la línea temporal exclusiva de los juegos. El titulo en teoría adapta el arco argumental “War of Underworld”, pero en realidad se toma varias libertades y sigue su propio canon, por así decirlo.
Empezamos con Dorothy, quien esta huyendo a espaldas de un dragón, mientras da un discurso dramático sobre el dios de la calamidad y otras cosas. Aunque finalmente su intento de huir no es exitoso y termina cayendo, desamparadamente a una muerte segura.
Kirito por su parte, se encuentra de aventura con su party; quienes después de un breve tutorial llegan a Great Mound Road, donde consiguen rescatar a la antes mencionada Dorothy. Ella les cuenta que es una emisaria de los Dark Army Knigths y que desea una audiencia Bercouli Synthesis One. Si algo de esto tuvo sentido para ustedes me alegro, sino, es una lástima porque así empieza nuestra aventura.
La historia en general se cuenta con esporádicas cutscenes y abundantes secuencias de dialogo. El dialogo aveces toma lugar dentro del motor del juego; mientras que otras ocasiones se hacen con retratos 2D de los personajes, superpuestos contra un fondo 3D del mapa en el que están. Las cinemáticas están bien. Pero las secuencias de dialogo entre personajes son mucho menos interesantes ya que transcurren de forma mayormente estática, con muy pequeños toques de animación.
Lo interesante es que este juego, se presume, será el final del universo de videojuegos, basados en SAO. Por lo que todo lo acontecido en la historia hasta ahora; dentro de esta versión del canon, tendrá su final con esta entrega.
Debido a esto, podremos ver a prácticamente todos los personajes importantes que han participado en esta historia, hacer presencia. Pudiendo ser como un personaje relevante, o un simple cameo. Se aprecia este detalle de Fan-service.
Presentación
Visualmente el juego recuerda mucho a Alicization Lycoris. Lo cual también significa que es igualmente mediocre.
Los efectos de luces y partículas durante las batallas, no están necesariamente mal; como tampoco lo están las animaciones en combate. Pero los escenarios se sienten vacíos y acartonados, con texturas que se sienten estiradas para cubrir mucho terreno y mapas con una geometría muy simple. Hay poca variedad visual; lo cual no es muy positivo.
El trabajo de voz es muy bueno. Contamos con la presencia del reparto clásico de esta serie, una vez mas, trayendo a la vida a estos personajes. Además, de que los personajes de juegos pasados, vuelven a tener sus voces originales. Es de reconocerse la dedicación de los actores con estos personajes. Aun cuando lo que tengan que decir no sea de la mas alta calidad. Si construiste algún tipo de nostalgia o apego por estos personajes, entonces seguramente te alegre este detalle.
Una cosa mas que no me encanto fue la interfaz. Es un poco abrumadora y toma bastante de la pantalla. Se entiende que es en parte para saber que habilidades tienes asignadas, así como tener a la vista barras y parámetros importantes. Pero siento que había mejores formas de diseñarla para que fuera menos intrusiva.
Jugabilidad
El juego no cambia mucho con respecto a Alicization Lycoris. Esto quiere decir que el apartado jugable en su mayoría se mantiene igual.
Tenemos una buena variedad de armas, las cuales tienen su propio árbol de progresión; con una variedad regular de ataques y habilidades, las cuales puedes asignar en unos espacios de habilidad. Las armas tienen efectos que pueden aumentar atributos tuyos, o disminuir atributos a los enemigos.
El combate es muy decente, las mecánicas de encadenar habilidades, hacer parrys y usar a tus aliados para ataques especiales, puede llegar a ser satisfactorio. Incluso si este puede llegar a volverse repetitivo a la larga. Sinceramente es un combate bastante decente.
Conclusión
Sword Art Online: Last Recollection no dista mucho en calidad y tamaño de las otras entregas, e al igual que estas, creo que solo se puede recomendar a quienes sean verdaderos fans de Kirito y sus camaradas.
El combate es de lo mejorcito que ha sacado la franquicia y la historia no esta tan mala, pero una vez más creo que se queda corto de ser un juego que valga la pena, mas allá de su asociación de marca.
Last Recollection es un final medio decente, para una serie de juegos igual de medio decentes. La gran cantidad de fan-service y la historia que trae de vuelta elementos de juegos pasados, puede que sea la única razón por la que recomendaría este juego, si ya jugaste los anteriores. Pero por si mismo es un juego bastante mediocre.
Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
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Pros
- Un combate divertido.
- Las voces originales del reparto del anime.
- Es el aparente final del universo de uegos de SAO.
Cons
- El juego puede volverse repetitivo despues de unas horas.
- Visualmente poco interesante.
- La historia es aburrida la mayor parte del tiempo.