Nvidia está trabajando con Johnson & Johnson MedTech con el fin de probar nuevas capacidades de IA para el ecosistema digital conectado de cirugía de la empresa. Su objetivo es permitir la innovación abierta y acelerar la entrega de información en tiempo real a escala para ayudar a los profesionales médicos antes, durante y después de los procedimientos.
J&J MedTech está presente en el 80 % de los quirófanos del mundo y capacita a más de 140 000 profesionales de la salud cada año a través de sus programas educativos.
Con el objetivo de unir su legado y ecosistema digital en cirugía con las soluciones de inteligencia artificial líderes de Nvidia, incluida la plataforma de computación en el borde Nvidia IGX y la plataforma de inteligencia artificial de borde Nvidia Holoscan para construir dispositivos médicos, J&J MedTech puede acelerar la infraestructura necesaria para implementar aplicaciones de software impulsadas por IA para cirugía. IGX y Holoscan pueden admitir un procesamiento seguro y en tiempo real desde dispositivos en todo el quirófano para proporcionar información clínica y mejorar los resultados quirúrgicos.
Presentado en el Nvidia GTC, la conferencia global de IA que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo en San José, California, y en línea, este trabajo también podría facilitar el despliegue de modelos y aplicaciones de terceros desarrollados en todo el ecosistema de la cirugía digital al proporcionar una plataforma informática común de IA.
“Los modelos de IA están siendo creados actualmente por expertos en cirugía en varias partes del mundo”, dijo Shan Jegatheeswaran, vicepresidente y director global de digital de J&J MedTech. “Si podemos crear un ecosistema abierto y confiable que permita y acelere la coordinación, se crearía un círculo virtuoso de innovación en el que diferentes grupos puedan colaborar y conectarse a escala, mejorando el acceso a análisis avanzados en toda la experiencia quirúrgica”.
Un ecosistema abierto para la innovación en IA: Basado en NVIDIA Holoscan e IGX
J&J MedTech está trabajando con Nvidia para probar cómo las capacidades de IA de vanguardia de nivel industrial diseñadas específicamente para entornos médicos podrían beneficiar la cirugía.
“Nuestro ecosistema digital conectado ayudará a romper las barreras de entrada tradicionales para los desarrolladores que buscan crear aplicaciones e implementar análisis en el quirófano”, dijo Jegatheeswaran. “Lo estamos simplificando para aquellos que desean participar en el flujo de trabajo quirúrgico eliminando el trabajo pesado de crear una plataforma segura de nivel empresarial”.
Nvidia Holoscan acelera el desarrollo y la implementación de aplicaciones de IA en tiempo real para procesar flujos de datos.
Holoscan incluye canales de referencia a fin de crear aplicaciones de inteligencia artificial para una variedad de casos de uso médico, incluidos endoscopia, ultrasonido y otros sensores. Se ejecuta en Nvidia IGX, que incluye módulos Nvidia Jetson Orin, GPU Nvidia RTX A6000 y tecnología de red Nvidia ConnectX que permite la transmisión de datos a alta velocidad desde dispositivos médicos o videos del quirófano.
Nvidia admite la pila de software IGX con Nvidia AI Enterprise, el sistema operativo empresarial para IA de nivel de producción.
Alimentar la IA quirúrgica con datos de dispositivos
El equipo de J&J MedTech visualiza el potencial del análisis de borde acelerado por Nvidia detrás de su ecosistema digital conectado como un habilitador de aplicaciones impulsadas por IA alimentadas por dispositivos, pacientes y otros datos quirúrgicos.
Los desarrolladores podrían aprovechar el aprendizaje continuo, en el que un algoritmo mejora en función de los datos recopilados por el dispositivo implementado. Las imágenes del mundo real recopiladas por un endoscopio, por ejemplo, podrían usarse para perfeccionar un modelo de inteligencia artificial que identifique órganos, tejidos y tumores potenciales en tiempo real en una pantalla de quirófano para respaldar la toma de decisiones clínicas.
“Las tecnologías quirúrgicas se volverán más inteligentes con el tiempo y llevarán el poder del análisis avanzado a los cirujanos y los hospitales”, afirmó Jegatheeswaran. “Una colección de modelos de IA podría actuar como tecnología de asistencia al conductor para los cirujanos, amplificando su capacidad para brindar atención y al mismo tiempo reduciendo la carga cognitiva”.
Un ejemplo es la IA que elimina información de identificación personal de los videos quirúrgicos para que puedan usarse posteriormente con fines de investigación o, cuando se procesa en tiempo real, permite a los hospitales traer expertos externos a través de telepresencia para realizar consultas durante una cirugía mientras se mantiene la privacidad del paciente.
Las aplicaciones futuras podrían permitir a los cirujanos interactuar con chatbots para obtener información sobre los antecedentes médicos de un paciente o las mejores prácticas para manejar ciertas complicaciones. Otros modelos podrían mejorar la eficiencia del quirófano mediante el uso de transmisiones de video para comprender cuándo un procedimiento está casi completo, alertando al próximo equipo quirúrgico que pronto habrá una sala disponible.
«La alianza entre J&J MedTech y Nvidia refleja el creciente reconocimiento de la importancia de la inteligencia artificial en la atención sanitaria. Al aunar capacidades de IA de vanguardia y nivel industrial especialmente desarrolladas para entornos médicos, la colaboración pretende revolucionar el campo de la cirugía. La IA ofrece un potencial sin precedentes para mejorar la precisión, eficiencia y seguridad de los procedimientos quirúrgicos», añade Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de Nvidia para Latinoamérica.
Deja un comentario