El compromiso del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) no sólo está en ser uno de los encuentros más importantes para la difusión y promoción del séptimo arte en México, también recae en su función como plataforma para el desarrollo y la formación de nuevos talentos nacionales. Un objetivo que ha cumplido con orgullo el GIFF a través del “Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia” y el “Rally Universitario”, los cuales cumplen 14 y 15 ediciones, respectivamente.
Los proyectos del brazo educativo FORMACIÓN GIFF reafirmaron su valor como espacio para que cineastas noveles extiendan sus alas con los actos inaugurales de cada uno, realizados este 19 de julio en el Teatro del Bicentenario, en la ciudad de León.
El 14° Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia arrancó con una alfombra roja donde sus participantes lucieron contentos de poder presentar ante el público del festival los cortometrajes seleccionados, que fueron cuidadosamente trabajados bajo la asesoría de expertos de la industria cinematográfica en más de 25 talleres que se impartieron en un lapso de seis meses.
En presencia de la directora ejecutiva del GIFF, Sarah Hoch, se proyectaron los 6 cortometrajes de los estudiantes universitarios que retrataron temas como las mandas religiosas, las tradiciones artesanales, los trabajos en torno a la muerte, el comercio informal y los rastros de soledad que dejan las desapariciones.
Ayudando con el alma, de Elías Sánchez Martell, de la Universidad Meridiano, sigue a una mujer de 79 años que se esfuerza por cumplir su manda a la Virgen de San Juan de los Lagos. Corazón de alfeñique, de Jesús Abraham Barrientos Guzmán, del Instituto Irapuato, encuentra en una familia con una reciente pérdida la lucha por continuar una tradición que se alza entre velas, azúcar y cempasúchil.
El arte de morir, de Jonathan Hernández, de la Universidad Meridiano, se acerca a la labor de los embalsamadores; en tanto Mientras no estás, de Rebeca Sarahí Rodríguez Andrade, de la Universidad Benavente, muestra el dolor que puede dejar la desaparición de un ser querido en la gente que no deja de extrañarlos a pesar del paso del tiempo.
En cambio, Luz y tradición, de Ángel Andrés Ibarra Euresti, de la Universidad de Guanajuato (Campus DICIS) presenta una reivindicación de la artesanía mexicana a través de las redes sociales. Y, finalmente, Tianguista de mi corazón, de Teresita Lilou López, de la Universidad de Guanajuato, se pone en el lugar de un vendedor ambulante que vive y sobrevive en el bullicio del comercio informal.
Y la fiesta siguió con el Rally Universitario
Con una bandera a cuadros, la directora ejecutiva del GIFF, Sarah Hoch, dio el banderazo de inicio al 15° Rally Universitario, que para celebrar el inicio del reto de filmar un cortometraje de ficción en 48 horas, armó toda una batucada que incluyó hasta camioneta con el logotipo del festival.
Los 6 equipos de estudiantes seleccionados provienen de diferentes partes de la república mexicana como Querétaro, Puebla, Durango, el Estado de México, Nayarit y Guanajuato, con el propósito de dar lo mejor de sí para demostrar que el cine también crece y se construye en manos jóvenes.
Amarrando amores, de Ricardo Hernández García, de la Universidad Autónoma de Querétaro, enfrenta a una chica introvertida con una serie de eventos fuera de su control tras practicar brujería. Mientras que Imperfectio perfector, de Seychell Sofia Tortolero Troconis, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, también apela a la magia para ocultar los “detallitos” del amor.
En Piso – 9, de Tania Lunar Vega, de la Universidad de Guanajuato (campus DICIS), cuatro personas conocerán su merecido destino por sus acciones en la vida. Muy diferente a Promesa, de Osvaldo García Juárez, de la Universidad Autónoma de Durango, donde las palabras de una persona afectan completamente el presente de alguien.
Finalmente, Un héroe en la sala, de Sergio Leonardo Maldonado Peña, de la Universidad Autónoma del Estado de México, se apega a la fantasía para que un niño soñador y travieso aprenda que las reglas de su madre sirven para algo. Y Entre páginas, de Daniel Machuca, de la Universidad Autónoma de Nayarit, le da un toque especial a un libro que revela el pasado, el presente y el futuro.
Los participantes tendrán que mostrar el resultado final de su trabajo fílmico en la pantalla grande durante las actividades en Irapuato.
Deja un comentario