Se efectuó el claquetazo final del largometraje El rincón de los ausentes dirigido por Néstor Sampieri, y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura federal.
El rincón de los ausentes narra la historia de Natalia, una locutora de radio que busca a su marido desaparecido meses atrás. Un norteño que trafica con aparatos electrónicos la busca a ella para saldar cuentas con el marido. Un hombre que ha perdido la memoria se obsesiona pensando que la locutora es el eslabón que lo puede conducir a recuperarse. Como telón de fondo, un programa de radio donde se escuchan las historias de las personas que cada minuto desaparecen dejando atrás familiares y seres queridos que buscan una explicación. Al final, nuestra locutora encuentra respuestas a su búsqueda personal.
Dirigida por Néstor Sampieri, El rincón de los ausentes fue escrita y protagonizada por la actriz Leticia Huijara con la producción de Tania Zamora.
En el reparto también participan Adrián Ladrón, Alfredo Herrera, Laura de Ita, Rodrigo Virago, José Sefami, Concepción Márquez y Francisco Barreiro.
La película se filmó en seis alcaldías de la Ciudad de México en lugares emblemáticos como: La Plaza de las Tres Culturas, la Alameda Central, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Bosque de Tlalpan, el Sistema Colectivo Metro, así como en la plaza central de Cuautla Morelos.
Néstor Sampieri describe la película como «la búsqueda de las personas que nos significan algo íntimo en la conformación de nuestra historia de vida, son el vacío físico y la permanencia en la memoria, el suspenso de la espera».
En su guion, Leticia Huijara entrega una meditación íntima y profundamente resonante sobre la forma en que los sobrevivientes de una desaparición enfrentan su cotidianidad y dolor.
Para la guionista, la premisa de la historia surge a partir de la pregunta:
“¿Conocemos realmente a los seres con los que compartimos la vida? ¿La ausencia del otro te revela aspectos desconocidos de su persona, de la relación que construyeron juntos? Sobre la marcha, durante la reescritura, el relato íntimo y personal, se fue poblando de múltiples ausencias, la historia remota y actual el país, las heridas de los amantes que se quedan aguardando el regreso del amado. La historia colectiva que se podría narrar desde la voz anónima y solidaria de una locutora de radio. El rincón como refugio, como el sitio desde el cual podemos rearmar la vida, reencontrarse y encontrar a otros”.
A través de una reescritura meticulosa, la narrativa íntima se expande para abarcar múltiples ausencias, conectando la historia personal con las heridas colectivas de un país marcado por la pérdida.
El largometraje forma parte del programa Ópera Prima del CCC.
Deja un comentario