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Concord

Reseñado en

PC

Plataformas disponibles
Género

FPS

Fecha de lanzamiento

Agosto 23, 2024

Desarrollador

Firewalk Studios

Distribuidor

PlayStation Studios

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Reúne a tu equipo de Freegunners y viaja por la galaxia Concord para competir con equipos rivales en este juego de disparos de 5c5 para PlayStation 5 y PC.

Firewalk Studios ha lanzado su primer juego exclusivo para PS5 y PC y que lleva por nombre Concord, un título de disparos en primera persona que busca hacerse espacio en un género muy demandado y con una comunidad también muy exigente.

Entre un amplio número de personajes, pocos modos de juego, pero mucha ambición hacia el futuro, ¿es Concord un juego que valga la pena probar?

Historia

Concord es un juego que nos lleva a conocer en su primera cinemática a 5 miembros de la tripulación del Northstar que se encuentran en una misión en Crater City mientras escapan de una tripulación rival con un dispositivo robótico llamado Blue Buddy, que parecen haber robado de una organización llamada The Guild.

Realmente no es una cinemática que aporte mucho a una trama como tal, de hecho la idea de Firewalk Studios es ir contando la narrativa semanalmente a través de más videos que ahondarán en los personajes y la trama, pero de entrada, no es un juego que tenga una historia, ni mucho menos una campaña.

La historia se complementa por medio de un mapa interactivo donde deberás interactuar con diversos puntos para conocerla más a fondo, pero honestamente es como ponerte a leer cada uno de los coleccionables de un juego, algo que no mucha gente hace y por ende, lo convierte en un aspecto que seguramente será desaprovechado.

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Presentación

Concord es un juego AAA por donde se mire. Sus valores de producción son altísimos y lo demuestra con una gran presentación visual que abarca desde mapas hasta desempeño. Este título no tiene nada que pedirle a otros juegos de su categoría cuando se trata de gráficos o rendimiento.

Tenemos un total de 12 mapas que se van rotando en los diferentes modos de juego. En general los mapas tienen un diseño y personalidad que los hace destacar entre sí, desde aquellos que cuentan con zonas zigzag, unos que están pensados para que los personajes más habilosos puedan aprovechar ciertas zonas u otros con diseños más complejos. Algo que hay que mencionar es que algunos de estos mapas pueden resultar demasiado grandes para el tipo de combate por equipos o tal vez los puntos de respawn están mal distribuidos puesto que habrá ocasiones en los que tendrás que recorrer una distancia considerable hasta encontrarte con tu equipo o con el enemigo.

Los 16 personajes cuentan con sus propios estilos, diseños y habilidades que los diferencían entre sí, aunque puedes notar casi de inmediato el favoritismo hacia algunos. De igual manera estos están distribuidos en diferentes roles que te pueden ayudar a definir tu estilo de juego. Contamos con trabajo de voces que si bien se hace presente en el gameplay, realmente va a destacar en las cinemáticas.

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De igual manera cada personaje tiene diferentes versiones de si mismos cuyos cambios notas primero físicamente pero también a nivel jugable. La idea de estas variantes es tener una opción más de personaje sí, pero está pensada para una de sus mecánicas de juego: la estrategia de acumular bonus. Además existe una opción para que puedas crear tu propia alineación de héroes ya sea con diferentes personajes o incluyendo un máximo de variantes de uno mismo, con la finalidad de mejorar tu estrategia, lamentablemente no es una novedad que pueda ser aprovechada realmente hoy en día.

A su vez decir que tenemos una amplia variedad de cosméticos para desbloquear tanto para los personajes como para las armas e incluso poses de victoria o derrota. Todo esto, hasta el momento, es totalmente gratuito y se obtiene simplemente jugando.

Musicalmente hablando el juego está bien, tiene esos toques galácticos y los efectos de sonido lo acompañan bien. En mi experiencia nunca tuve problemas de rendimiento jugando en PC y la única vez que se me cerró el juego fue curiosamente probando el modo solitario contrarreloj.

Jugabilidad

Concord cuenta con diversos modos de juego para su base principal de batallas por equipos los cuales se distribuyen en 3 categorías, cada una con 2 modos de juego:

  1. Pelea:
    1. Cacería de trofeo: básicamente es el modo baja confirmada, es decir, matas y debes recoger el «trofeo» que el enemigo dejó.
    2. Derribo: El equipo que llegue a cierto número de puntos gana, solo eliminando enemigos.
  2. Invasión:
    1. Control de área: El clásico modo de captura.
    2. Persecución de señal: lo mismo que capturar la zona pero en esta ocasión esta se moverá de lugar.
  3. Rivalidad:
    1. Choque de puntos: en este modo no hay respawn y los equipos compiten por capturar una zona.
    2. Carrera de carga: tampoco tiene respawn y la idea es llevar un paquete hacia una zona determinada.
      1. Cabe destacar que en este modo no puedes seleccionar al mismo personaje si ganas una partida.

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Realmente no hay una propuesta de valor diferencial en los modos de juego de Concord algo que es un poco lamentable, pero eso no quiere decir que por ello el juego sea malo. De hecho, su diferenciador recae en algo que los desarrolladores llaman «inspiración de los juegos de construcción de mazos» y es que básicamente cada uno de los personajes cuenta con un bonus dependiendo de su rol y que puede ser: aumentar la cura, velocidad de recarga, mejorar la movilidad o el desempeño del arma.

Estos bonus no solamente son algo que existe y listo, sino que son acumulables y pueden ayudarte a mejorar la estrategia de tal forma que la partida se incline hacia tu equipo si logran comunicarse o al menos, hacer que estos bonus se complementen.

Adicional a los modos antes mencionados tenemos 3 modos de juego para un jugador que incluyen la práctica de disparo, entrenamiento y pruebas contrarreloj.

En cuanto a las diferencias jugables de los personajes estos recaen en sus armas o habilidades, por mencionar algunos ejemplos Bazz lanza cuchillos y su habilidad es precisamente utilizar un cuchillo como forma de rastreo del enemigo; 1-0ff es un robot que puede aspirar los ataques enemigos y una habilidad es lanzar una bomba de basura; Roka, una de mis preferidas, utiliza un lanza misiles y además puede lanzarse hacia una zona específica para hacer daño; Jabali tiene un rol de soporte y utiliza sus habilidades para curar al equipo o bien otra que persigue a los enemigos y les hace daño.

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Conclusión

Concord es un juego decente de disparos por equipos, pero su poca o casi nula innovación hace que sea difícil que pueda destacar entre muchas otras propuestas hoy en el mercado.

No es un juego malo, de hecho resulta divertido y fluido, e incluso el progreso creo que es justo de acuerdo a tus horas de juego, pero es difícil mencionar 1 aspecto en el cual destaque pues creo que incluso su mecánica de bonus acumulables no es tan radical como pareciera.

Solo esperemos que con la promesa de nuevos mapas, personajes y modos de juego, Concord logre cautivar a un mayor número de jugadores, porque hoy en día parece ser otro de sus problemas.


Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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7

Bueno

Pros

  • Mecánicas de juego sólidas.
  • Variedad de personajes.
  • Diseño de mapas.
  • La mecánica de "acumulación de bonus".

Cons

  • La mecánica de "acumulación de bonus" no está muy pulida o puede no ser muy evidente.
  • Poca innovación.
  • Las "variantes" parecen no aportar algo sustancial, al menos ahora.
  • Falta de identidad propia.