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A Quiet Place: The Road Ahead

Reseñado en

PC

Plataformas disponibles
Género

Acción , Horror

Fecha de lanzamiento

Octubre 17, 2024

Desarrollador

Stormind Games

Distribuidor

Saber Interactive

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Usa tu ingenio, junto con cualquier herramienta que puedas encontrar, para permanecer en silencio y sobrevivir a las mortales criaturas que acechan cada uno de tus movimientos.

A Quiet Place se ha convertido en una gran franquicia en el cine cautivando con su historia y sus personajes que era realmente sorpresivo que hasta ahora no hubiera alguna adaptación a otro medio.

Ahora, de la mano de Stormind Games llega A Quiet Place: The Road Ahead el primer videojuego que toma la idea principal de la franquicia y le pone su propia historia, pero, ¿es el resultado que merece una IP tan relevante?

Historia

A Quiet Place: The Road Ahead nos lleva a conocer la historia de Alex, su pareja Martin, su papá Kenneth y su suegra Lara quienes presencian la llegada de los aliens también conocidos como «ángeles de la muerte» y cuya trama ocurre en dos momentos: presente y pasado, siendo este último básicamente la llegada de los aliens y el presente inicia 100 días después de dicho momento.

La trama se enfoca principalmente en Alex a quién daremos vida y la guiaremos en su supervivencia. Durante la campaña iremos viendo cinemáticas tanto de pasado y presente para ir conociendo la relación de los 4, sin embargo, no es algo que realmente te haga conectar ni mucho menos profundizar en los personajes por lo que digamos es una trama un poco plana y sin una motivación real, salvo lo tal vez más importante: Alex está embarazada.

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Adicionalmente a través de objetos y cartas que encontraremos podemos ir conectando con otras personas ficticias del juego que cuentan sus propias historias y que a veces parecen tener más sentimiento que la historia de Alex y compañía.

Presentación

A Quiet Place: The Road Ahead lo jugué en PC y en general el desempeño del juego es bastante estable aunque no lo probé en máxima resolución porque mi RTX 3060 hacía que tuviera caídas en el rendimiento lo que se puede tratar de mi hardware «viejo» o de una mala optimización. Sin embargo, jugando en menores resoluciones había momentos en los cuáles sí tuve unas caídas de frames, pero nada extremo.

El mundo que visitamos tanto en el pasado como presente está bien diseñado pero es un juego totalmente lineal con casi nulas zonas para explorar o encontrar coleccionables. Los interiores están bien detallados por su lado aunque la mayoría sucede en exteriores por lo que verás vegetación pero cero fauna, solo el alien persiguiéndote en momentos muy marcados.

El diseño de personajes está bien aunque lamentablemente la mayor parte del tiempo que le vemos la cara a Alex es a través de un espejo que tiene en su cartera y que saca en algunos momentos, y digo que es lamentable porque el reflejo del personaje es totalmente horrible casi al grado de The Lord of the Rings: Gollum, aunque le daré el beneficio de la duda y diré que de nuevo, es por mi hardware viejito.

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Si quieres por ejemplo darle un vistazo más detallado a los personajes y escenarios también puedes desbloquearlos con monedas que ganas dentro del juego encontrando coleccionables, algo que creo es importante mencionar porque a veces este tipo de «extras» nos los quieren vender como parte de una edición de mayor precio.

Respecto al trabajo de voces diré que está bien, aunque creo que el guion no les ayudó a que pudiera congeniar más con los personajes y creo que incluso el argumento del porque Alex y Lara «se odian» es un poco absurdo.

En cuestión de música tenemos melodías que se intensifican con el gameplay pero en su mayoría es ambiental ya que la trama del juego es como su nombre lo indica: silencio, por lo que la idea es precisamente hacer las cosas lo más silencioso posible. Por lo anterior, el diseño de audio juega un papel relevante porque tal vez nunca habías pensado cuánto ruido puede hacer la lata que pateas o como rechina esa puerta sin aceitar.

Jugabilidad

A Quiet Place: The Road Ahead es un juego en primera persona de aventura con resolución de acertijos donde deberemos llevar a Alex hasta el lugar donde pareciera podrá sobrevir a este desastre. Como su nombre lo indica es un juego donde debes guardar silencio por lo que el caminar rápido, romper una ventana o patear una lata serán tus peores enemigos, y por ende, todo aquí será lento, muy lento.

El alien será nuestro némesis: si haces mucho ruido te agarrará por la retaguardia y verás como te destroza. Hay momentos clave en donde lo verás matar a otras personas o simplemente estará contigo en una zona específica donde deberás escabullirte para salir con vida y progresar en la campaña. No puedes matarlo, simplemente puedes esconderte y distraerlo, algo así como las mecánicas de Outlast.

Alex contará con diversos objetos que le ayudarán en esta aventura: un detector de sonido que construyó ella misma y que indica el nivel de ruido ambiental y el ruido que ella hace y que será nuestro mejor aliado para evitar a la criatura; una lámpara; pastillas y un inhalador para su asma; y otros objetos temporales como llaves, piedras, o tablas. Repitiendo, debes guardar silencio, por lo que abrir puertas o caminar sobre agua provocan ruido y ese ruido hará que te maten.

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La idea es recorrer el mapa lineal del punto A al B, de nuevo, haciendo el menor ruido posible. Durante el camino podrás romper ventanas para entrar a otras habitaciones aunque debes cuidarte de estar alejado de la criatura, puedes abrir puertas con o sin llaves, escabullirte en los túneles de ventilación o desactivar trampas con una combinación de botones aleatoria. Ah, por cierto, la mecánica de activar tu micrófono para detectar sonidos en la vida real es buenísima, si utilizas audífonos, porque en mi caso tenía el micrófono abierto junto a mis bocinas y bueno… morí muchas veces.

También puedes escalar o entrar a zonas con mucho polvo, aunque estas acciones así como la alta cantidad de estrés provocarán que Alex sufra un ataque de asma y necesitarás pastillas o su inhalador para calmarla, si no lo haces, morirás.

Conclusión

Si bien creo que A Quiet Place: The Road Ahead logra transmitir el mensaje principal de la franquicia de películas lamentablemente no llega a generar el mismo sentimiento debido a su pobre historia, una jugabilidad repetitiva y un diseño de niveles demasiado básico.

Si eres fan de los juegos de terror y buscas una experiencia ligeramente similar a Alien: Isolation o Outlast, entonces dale una oportunidad.


Agradecemos a Saber Interactive las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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6.5

Decente

Pros

  • Se toma muy literal "guardar silencio".
  • Diseño del alien.
  • El ruido es tu peor enemigo y más si activas la función para usar tu micrófono.
  • Algunos momentos de tensión.

Cons

  • Historia.
  • En PC puede tener ligeros problemas de rendimiento.
  • Mecánicas de juego muy repetitivas y simples.
  • ¿A veces el ruido puede hacer menos ruido...?