Telcel University Esports es la liga de deportes electrónicos universitarios más grande, con presencia en países de todo el mundo, que además promueve actividades más allá de la competición entre estudiantes. La más significativa de ellas es el Telcel University Tour.
Durante su temporada 2024 en México, 30 campus universitarios alrededor de la república tuvieron su propia fecha de esta gira nacional. Por primera vez, estados como Yucatán y Querétaro formaron parte del calendario. Las visitas dejaron una muy buena impresión, tanto con los estudiantes que se unieron a las distintas activaciones como con los docentes involucrados.
Pedro Canto, director de la facultad de Educación de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), está consciente de los beneficios de los videojuegos en su rubro:
«La gamificación va más aplicada a la educación. Es decir, tomamos de los videojuegos los conceptos fundamentales: que haya premios, retos, que vayas avanzando según las tareas, veas progreso y a través de esto se dé el aprendizaje».
Según Gartner Research, la gamificación ha sido adoptada por más del 70% de la lista de compañías Global 2000 (un ranking de las principales empresas privadas).
Enrique Lara, profesor de la Universidad Politécnica de Yucatán y asesor del club de esports UPY dijo:
«Los invito desde la parte institucional a que se sumen, porque finalmente estas son habilidades blandas que los estudiantes van adquiriendo gracias a estar jugando. De repente satanizamos los juegos y esto no es así, justamente a través de competir en esports ayuda a que manejen la frustración, a que se comuniquen mejor, a que desarrollen esas habilidades blandas que se requieren».
La Asociación Española de Videojuegos creó un manual para docentes con aspectos positivos de los videojuegos, abogando por su uso responsable. Entre las habilidades blandas o soft skills que promueve jugar están la creatividad, el razonamiento lógico, habilidades de organización, gestión del estrés y varias más.
Axel Pech, embajador de University y promotor de llevar estas actividades a su estado, ha estado involucrado con la liga universitaria por más de 6 años. Compartió que “esto lo veo como un logro personal, y también para toda la comunidad yucateca”. En su trayectoria pasó de ser un estudiante con ganas de compartir su gusto por los juegos, a un líder impulsor de la industria en su región.
Actualmente Telcel University Esports cuenta con 145 embajadores en toda la república mexicana, quienes promueven la generación de comunidad y proyectos relacionados con esports y educación.
Telcel University Tour 2024 cerró tras visitar 30 universidades en total, de seis distintos estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Puebla. Este año contó con más de 70,000 impactos y 30,000 universitarios participando en la gira y disfrutando de los juegos y concursos ofrecidos por University y sus marcas aliadas.
Telcel, Costa Coffee, Hisense, Lenovo, Motorola, REDRAGON, Office Depot, H4CK3R, L’Oréal Paris, Maybelline New York y Garnier han sido socios fundamentales de esta iniciativa que combina esports con educación.
Ya se preparan las visitas para 2025, y se espera superar las cifras de este año y llegar a cada vez más lugares y estudiantes.
Deja un comentario