Norton descubrió recientemente un nuevo tipo de ransomware, también conocido como secuestro de dispositivos, que engaña a los usuarios a través de una notificación de Windows falsa. El ataque provoca que el usuario piense que su suscripción ha caducado y tiene que llamar a un número para renovarla. La víctima paga el costo de la supuesta renovación sin darse cuenta que realmente ha cubierto el rescate por sus archivos.
“La estafa es muy convincente debido a que no contiene ningún defecto notable como faltas de ortografía o cualquier otro error. En este caso, es importante recordar que las actualizaciones de Windows provienen desde el sitio oficial de Microsoft o a través de Windows Update”, dijo Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton.
También se encontró que el autor de la estafa deja expuesto el código para desbloquear el ransomware, pero la investigación de Norton señala que otros cibercriminales se benefician con esta clave al difundir consejos de eliminación que son falsos. Por ejemplo, uno de estos pide al usuario descargar una aplicación sospechosa para extraer con éxito la amenaza. Algunos consejos de Norton para protegerte del ransomware:
- Realizar regularmente copias de seguridad de sus archivos.
- Mantenga su software de seguridad actualizado para evitar nuevos ataques.
- Siempre actualice su sistema operativo a través de las herramientas y los sitios oficiales de los fabricantes.
- Tenga cuidado con los correos electrónicos sospechosos, especialmente si contienen archivos adjuntos o enlaces.
Si un dispositivo ha sido infectado con un ransomware, siga los siguientes pasos:
- No pagar el rescate porque incluso después del pago, el dispositivo no puede ser desbloqueado.
- La mayoría del ransomware puede ser eliminado sin dejar rastro en los dispositivos afectados gracias a herramientas gratuitas como Norton Power Eraser.
Deja un comentario