Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution

Después de cuatro juegos en la serie de peleas basada en las aventuras del ninja de Konoha, Bandai Namco Gamesy CyberConnect2 nos invitan  a lo que podría ser el siguiente paso para pulir aún más su incursión en el género de luchas. ¿Será lo suficientemente diferente para distinguirse del resto y de sus antecesores?

Lo bueno

  • Como siempre, gráficamente impecable
  • Trabajo de voz en inglés y japonés
  • Tiempos de carga mejorados
  • Modos de pelea para cuatro jugadores
  • Escenas anime exclusivas del juego, con ayuda del mismo Masashi Kishimoto

Lo no tan bueno

  • Se pierden las cinemáticas que simulan la historia del manga
  • La música ya no tiene el  impacto que si existía en la entrega anterior
  • Cuatro jugadores se traducen a confusión al momento de pelear

Historia

Los cuatro Kages han invocado una reunión de todos los ninjas de las diferentes aldeas para determinar quién es el más fuerte de todos. Con esta premisa tan sencilla se invita al jugador a seleccionar a su personaje favorito (o al menos a uno de los preseleccionados para el modo torneo) y participar en combates de cuatro peleadores.

Las “Ninja Escapades” nos cuentan tres historias inéditas de los miembros de Akatsuki, Uchiha y de la familia del mismo Naruto, intercalando animación 2D con peleas cuando la historia así lo requiera. El contenido de los tres capítulos es bueno, pero aquellos ajenos a la historia de Kishimoto no podrán evitar sentirse perdidos.

Jugabilidad

Quizás sea donde exista mayor diferencia con sus antecesores, ya que una de las metas del equipo desarrollador fue dejar de lado su imagen de juegos de peleas “casual” por otra en la que la práctica y la habilidad del jugador se vean reflejadas en la acción en pantalla. Lo cierto es que teniendo una plantilla de personajes mayor a 100 de ellos (como el nuevo Mecha-Naurto), resulta bastante difícil poder lograr un equilibro entre ellos, pero la solución aparente a ello fue introducir la mecánica nueva de contraataque/counter.

Desgraciadamente, esta mecánica termina por romper cualquier trabajo de balanceo que pudo haber sido realizado por CyberConnect2, ya que personajes como Minato o Sasuke se ven altamente beneficiados con la técnica mientras que Obito o Jiraya no obtendrán ningún beneficio de ella. Por tanto, si lo que deseas es ganar (y quién no en un título de peleas) te verás relegado a sólo unos cuantos personajes de las decenas que Revolution te ofrece.

El modo torneo, si bien básicamente sólo incluye peleas entre cuatro ninjas (uno controlado por el jugador y los otros tres por la CPU), no permite batallas entre dos o más jugadores en la historia, toda una oportunidad perdida por parte de los desarrolladores. En esta modalidad el objetivo de la pelea consiste en reunir la mayor cantidad  de orbes que obtienes al dañar a tus oponentes, pero el que no puedas moverte libremente por el escenario, sino únicamente en líneas 2D contra de cara a ellos, limita muchísimo tu movimiento.

Las batallas en línea si permiten unirte a otros tres amigos en batallas tipo torneo y a grandes rasgos se ofrece una experiencia sólida que también sufre por las mecánicas agregadas al sistema de batalla.

Presentación

Hay que reconocer de la serie Ultimate Ninja Storm es que dese el momento en que se pone la mirada sobre ella no se puede evitar enamorarse del apartado gráfico.

Me atrevo a decir que la interfaz que CyberConnect2 ha pulido con el paso de los años logra sobrepasar la calidad en la animación que al serie anime consigue para la mayor parte de sus episodios (con contadas excepciones relegadas a los capítulos de mayor importancia).

Si algo podemos disfrutar en las entregas numéricas de la serie (y uno de los puntos clave para las ventas) son las escenas que narran la historia original de Kishimoto, llenas de sentimiento y que a fin de cuentas es la razón por la que muchos seguimos a Naruto en primer lugar. Desgraciadamente (y al ser un título no numérico) estas escenas son prácticamente inexistentes.

La música parece también haber recibido su propio recorte, aquellas melodías en piano originales de Ninja Stormpierden bastante su encanto y a quien ha seguido al menos los primer y segundo juegos los dejará con ganas de más.

Conclusión

Como es de esperarse, la quinta entrega cualquier serie tiene muchísimo que probar, sobretodo que puede renovarse constantemente sin perder su gracia. Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Revolution trata de cambiar el molde y termina dañándolo en lugar de adaptarlo a un nuevo público. No es un título malo, si eres o no fan de Naruto podrás disfrutarlo aunque sea por un tiempo corto, pero dista mucho de la calidad que tuvieron Storm 2 y 3 en su momento.

Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario