Dell EMC impulsará a mexicanas a convertirse en empresarias

Con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor y desaparecer la brecha de género existente en la mayoría de los sectores empresariales, Dell y Fundación Televisa implementarán un programa piloto en nueve escuelas públicas del Estado de México.

A partir de agosto, cerca de mil niños y niñas de educación secundaria participarán en un nuevo curso escolar enfocado en emprendimiento, innovación e igualdad de género, buscando incrementar la aspiración de los jóvenes en convertirse en emprendedores.

La idea surgió a partir de un hackatón interactivo llamado Dell PolicyHack organizado por Dell y la Fundación de las Naciones Unidas en 2015, en donde se solicita a equipos compuestos por funcionarios públicos, inversionistas y estudiantes a diseñar soluciones a retos que se les presentan a emprendedores alrededor del mundo.

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Dell ha realizado este tipo de PolicyHack en 11 ediciones alrededor del mundo. El pasado 2 de agosto, la empresa líder en tecnología escogió a la Ciudad de México como el primer país en Latinoamérica para la ejecución del programa. La capital mexicana ocupa el puesto 45 en el mundo en atraer y apoyar a mujeres emprendedoras, de acuerdo a un estudio de Dell.

Dell y su fundador, Michael Dell, tienen la visión de ayudar a los empresarios de todo el mundo a crecer y desarrollar todo su potencial, y sobre todo demostrar que el género no es una barrera para el desarrollo profesional.

“En Dell estamos comprometidos en lograr que los niños mexicanos dominen habilidades básicas de negocios, como gestión financiera, mercadotecnia, ventas, servicio al cliente y gestión de proyectos, para que lo sumen al conocimiento de las nuevas tendencias tecnológicas, como son; IoT (Internet de las cosas), Big Data, Data Science, Inteligencia Artificial, Machine Learning, el cómputo en la nube, entre otras”, declaró Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente del segmento comercial de Dell EMC México.

El equipo mexicano ganador del PolicyHack buscó una solución a la poca participación de mujeres empresarias en proyectos tecnológicos de alto impacto. Actualmente las mujeres representan solo el 16% del sector empresarial y emprendedor en el país. Por esta razón, el equipo generó la idea de empoderar a las niñas, introduciendo una perspectiva de género balanceada en los colegios.

“Como mujer emprendedora, día a día me enfrento a retos que he podido resolver por los valores que me inculcaron de niña”, comentó Claret Uribe, cofundadora y directora de desarrollo de negocios de Bebe2go y miembro del equipo ganador. “Al enseñar a las niñas y niños de México las posibilidades infinitas que tienen cuando emprenden, los forjamos como mejores personas y entienda que a pesar de las diferencias de género, todos podemos tener las mismas posibilidades”.

Dell se comprometió a hacer de la propuesta ganadora una realidad. Ha desarrollado un plan de estudios, y trabajarán con especialistas en educación y gerentes de proyectos para entrenar a 21 maestros. Posteriormente los docentes serán los que impartan los conceptos y nociones básicas de emprendimiento, innovación y tecnología a casi mil alumnos, generando así metas empresariales y una perspectiva de género balanceada.

“Nos emociona mucho colaborar con Dell para impulsar el emprendimiento tecnológico desde la Educación Secundaria”, afirmó Alejandro Villanueva, director de Educación y Emprendimiento de Fundación Televisa. “Creemos que con este programa podremos contribuir a que los estudiantes, sin importar su género, amplíen su visión, desarrollen importantes habilidades y aprovechen plenamente su potencial creativo”.

El equipo ganador estuvo conformado por Claret Uribe, cofundadora y directora de desarrollo de negocios de Bebe2go; Mónica Ducoing, fundadora y directora de Gastromotiva; Rodrigo Hernández Arauz, consultor de National Conference of Governors; y Claire Pérez-Tejedor, consultora de MakeSense.

El equipo tuvo 90 minutos para desarrollar la idea y cinco minutos para presentársela a un panel de expertos, quienes hicieron preguntas y ofrecieron críticas constructivas, para luego elegir el proyecto más innovador y novedoso, para ser reproducido a mayor escala.

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El proyecto fue galardonado por el equipo de jueces conformado por Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente del segmento comercial de Dell EMC México; Alejandro Villanueva, director de educación y emprendimiento de Fundación Televisa; Katyna Argueta, directora del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México; Mónica Villela, directora general adjunta de los servicios de apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Jorge Ortíz, presidente de FinTech, y ‎Horacio Rodríguez, director de promoción y desarrollo en los sectores productivos de ‎CONOCER.

El reducido número de mujeres en puestos empresariales y de apoyo a emprendedores desde la Educación Secundaria, hace que este tipo iniciativas sean un gran apoyo para todas aquellas niñas que buscan tener su propio negocio cuando crezcan. Esto les dará la oportunidad de trabajar en su proyecto de vida desde muy jóvenes.

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