Los rumores fueron ciertos, ayer Activision Blizzard realizó despidos generalizados, reduciendo el 8% de su personal, o alrededor de 800 empleos, a pesar de publicar ingresos «récord» para su año fiscal 2018.
La noticia proviene de la llamada de ganancias del cuarto trimestre de Activision Blizzard con los inversores de hoy. Los efectos de los despidos se describieron como «roles no relacionados con el desarrollo» en la convocatoria de ganancias del gerente general de Activision Blizzard, Bobby Kotick, quien dijo que la compañía aún continuará aumentando las posiciones centradas en el desarrollo.
Según el director financiero Dennis Durkin, Blizzard no tiene un lanzamiento importante o de «primera línea» previsto para el año fiscal 2019. Esto significa que Blizzard no tiene planes de lanzar un nuevo Diablo (más allá del juego móvil ya anunciado) o cualquier otro juego importante. Como resultado, Durkin atribuyó los menores ingresos y la orientación revisada para el próximo año a los decepcionantes retornos del segmento de Blizzard de la compañía.
«Vimos una demanda minorista más débil de lo anticipado», dijo el presidente y director de operaciones, Collister «Coddy» Johnson durante la llamada. Pero «no mejoraremos la monetización de las ventas minoristas tan rápido como nos ha gustado», refiriéndose a la desaceleración de las ventas de microtransacciones en juegos como Overwatch y Hearthstone.
La separación de Activision con la propiedad Destiny también representa gran parte de la reestructuración de este año, dijeron Johnson y Durkin durante la llamada.
Sin ganancias adicionales de Destiny en el próximo año, Activision anticipa que sus ingresos se mantendrán «planos», lo que dejará a la compañía para redirigir los esfuerzos hacia la serie Call of Duty. Una nueva entrada de Call of Duty saldrá a la venta en el cuarto trimestre de 2019 y se está desarrollando un juego móvil de Tencent.
El guionista de Black Panther escribirá la película Call of Duty
Antes de anunciar los despidos, Activision Blizzard notó que registró ingresos récord para el año fiscal 2018. Según su informe de ganancias del cuarto trimestre, la compañía obtuvo $7.26 mil millones de dólares en ventas físicas y digitales, en comparación con los $7.16 mil millones de dólares en 2017. Pero el CEO Bobby Kotick explicó que las cifras no cumplieron con las expectativas.
«Si bien nuestros resultados financieros para 2018 fueron los mejores en nuestra historia, no nos dimos cuenta de todo nuestro potencial», dijo Kotick en el informe. Durante la parte de Preguntas y Respuestas de la llamada del inversor, describió los despidos como un «momento de los cinco mejores momentos de la carrera para mí personalmente».
A pesar de los autoproclamados ingresos abrumadores y los despidos, Activision Blizzard dijo que planea expandir sus equipos de desarrollo en juegos clave de propiedad interna (como Call of Duty, Candy Crush y Overwatch) en un 20%. Financiar esto vendrá a través de «iniciativas de desalineación que no están cumpliendo con las expectativas y reduciendo ciertos costos administrativos y no relacionados con el desarrollo en toda la empresa», según su informe de resultados fiscales del cuarto trimestre. Se eliminarán otras posiciones no centrales para volver a dedicar recursos a reforzar su plan de desarrollo, dijo el equipo en la convocatoria.
J. Allen Brack, nuevo presidente de Blizzard, se dirigió a la compañía en una nota el martes:
“Esta fue una decisión extremadamente difícil, y queremos reconocer el esfuerzo de todos los que han contribuido a Blizzard. Para ayudar con la transición, estamos ofreciendo a cada empleado afectado un paquete de indemnización que incluye pago adicional, continuación de beneficios y apoyo profesional y de reclutamiento para ayudarlos a encontrar su próxima oportunidad».
La compañía también anteriormente redujo el trabajo en Heroes of the Storm, el juego de batalla en línea con una base de fans cada vez más reducida. En diciembre, Blizzard también canceló la temporada anual de eSports, poniendo en duda su futuro.
Borderlands 3 podría ser el juego “sin anunciar” de Take-Two
A pesar de los grandes despidos y objetivos faltantes, Activision anunció que está aumentando su dividendo de los accionistas en casi un 9% a 37 centavos por acción. Este es el noveno año consecutivo en que la compañía ha aumentado su dividendo.
Deja un comentario