En una declaración pública dirigida a los empleados a principios de esta semana, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, dijo que la compañía estaba revisando las políticas y procedimientos para ayudar a promover un lugar de trabajo más respetuoso e inclusivo. Para ello, la empresa ha contratado los servicios del bufete de abogados WilmerHale, que es el mismo que ayuda a Amazon a evitar que sus trabajadores se sindicalicen.
En una industria que está constantemente en el punto de mira por sus prácticas discriminatorias, el acoso sexual, las duras condiciones de trabajo y los frecuentes despidos masivos, la sindicalización es un tema importante. Por eso, cuando Activision Blizzard está siendo criticada por sus prácticas discriminatorias y sus problemas de acoso sexual, contrata a WilmerHale, un bufete de abogados con reputación de romper sindicatos, las molestias empiezan
Básicamente, WilmerHale es un bufete de abogados grande y poderoso que se encarga de clientes grandes y poderosos. Los abogados de la firma combinada formaron parte de comités de investigación especiales contratados para investigar las finanzas de Enron y Worldcom. Wilmer, Cutler & Pickering representó a bancos suizos acusados de beneficiarse del Holocausto, así como a empresas alemanas acusadas de explotar los trabajos forzados durante la época nazi.
En respuesta a la pregunta de Kotaku sobre la relación entre la compañía de juegos y el bufete de abogados, un representante de Activision dijo:
«WilmerHale tiene una amplia experiencia ayudando a las organizaciones a fortalecer su entorno de trabajo mediante la realización de mejoras en torno a las políticas y procedimientos relacionados con la discriminación, el acoso y las represalias».
La asociación también llega en un momento en el que los empleados de Activision Blizzard, empoderados por la demanda pública, han empezado a hablar en masa sobre las políticas de sus empresas. Antes de que Bobby Kotick anunciara la contratación de WilmerHale, miles de empleados firmaron una carta pública en la que condenaban la reacción inicial de la empresa a las acusaciones planteadas en la demanda. A esto le siguió el paro del miércoles, en el que los empleados de Activision Blizzard de todo el mundo dejaron de trabajar durante varias horas. El apoyo a la manifestación pacífica llegó desde todos los rincones de la comunidad de jugadores.
Aunque la asociación de Activision Blizzard con WilmerHale se refiere a la consultoría de recursos humanos, la reputación del bufete de abogados y las inclinaciones antisindicales del editor de juegos son una combinación preocupante. Según un informe de UppercutCrit a principios de esta semana, cuando se planteó el tema de la sindicalización en una reciente reunión de todos los empleados en relación con la demanda de California, el ejecutivo de Activision Blizzard, Joshua Taub supuestamente aconsejó a los empleados que «la mejor manera de protegerse es acudir a sus supervisores, a la línea telefónica y a las vías». Pero como han demostrado los informes, recurrir a cosas como RRHH no siempre funciona para los empleados afectados. Esta mañana, UppercutCrit informa de que Activision ha cancelado más reuniones con todos los empleados, sugiriendo una vez más que acudan a los recursos internos con sus problemas.
Deja un comentario