El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) acusó a Facebook de discriminación en virtud de la Ley de Vivienda Justa. HUD dice que cree que la compañía estaba «alentando, habilitando y causando discriminación en la vivienda a través de la plataforma de publicidad».
Facebook supuestamente permitió que los anuncios en su plataforma excluyeran a ciertas personas de la orientación basada en categorías como raza, religión, sexo y discapacidad, entre otras clases protegidas. Según HUD, también se cree que Facebook ha permitido a los anunciantes «excluir a las personas basadas en su vecindario dibujando una línea roja alrededor de esos vecindarios en un mapa».
Facebook publicó anuncios de hipotecas, apartamentos, servicios de listados de bienes raíces y casas unifamiliares por agentes de bienes raíces. Todos pudieron discriminar según criterios muy específicos, según HUD.
«Facebook está discriminando a las personas según quiénes son y dónde viven», dijo el secretario de HUD, Ben Carson en un comunicado. «Usar una computadora para limitar las opciones de vivienda de una persona puede ser tan discriminatorio como golpear una puerta en la cara de alguien».
La investigación de 2016 de ProPublica sobre las políticas de discriminación en la vivienda de Facebook fue la primera en revelar que el gigante de los medios sociales estaba permitiendo la discriminación racial en su sitio web. Pero pronto todos aprenderían que los anuncios de Facebook no solo permitían la discriminación basada en la raza. Como HUD señala en la presentación de hoy, a los anunciantes se les permitió discriminar en función de prácticamente cualquier categoría conocida por la humanidad.
Tanto la Ley de Vivienda Justa de 1968 como la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíben a los anunciantes discriminar a las personas. Pero Facebook fue resbaladizo y evasivo acerca de si debería ser responsabilizado por la discriminación. Después de todo, el modelo de negocio completo de la compañía se trata de la micro-orientación para asegurarse de que los anuncios en Facebook lleguen a un grupo muy específico de personas.
Facebook aseguró a las personas en 2017 que existían «salvaguardas» para proteger contra la discriminación e incluso culpó a un «fallo técnico» en algún momento. Pero HUD no compra el argumento de que Facebook debería estar exento de la Ley de Vivienda Justa.
«Incluso cuando nos enfrentamos a las nuevas tecnologías, las leyes de vivienda justa promulgadas hace más de medio siglo siguen siendo claras: la discriminación en la publicidad relacionada con la vivienda es ilegal», dijo el Asesor General de HUD, Paul Compton, en un comunicado.
“El hecho de que un proceso para entregar publicidad sea opaco y complejo no significa que [exija] a Facebook y a otros de nuestro escrutinio y la ley del país. Diseñar los recursos adecuados y las reglas de tránsito para la tecnología actual que afecta a la vivienda son una prioridad para HUD».
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