Akamai Technologies, Inc. la plataforma de distribución en la nube más fiable y más grande del mundo, celebra 20 años de lograr el equilibrio entre las experiencias digitales confiables y seguras para el usuario y apuntala la Computación en el Borde (Edge Computing).
El origen de Akamai parte del desafío que planteó Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a principios de 1995. El padre de la Web predijo que la congestión del tráfico en Internet no tardaría en resultar tan familiar a los usuarios de Internet y retó a sus colegas del MIT a inventar una forma básicamente nueva y mejor de distribuir contenidos de Internet. Lo que posiblemente no anticipó es que plantear el problema en un entorno académico podría dar lugar a un servicio comercial que ha revolucionado Internet, tal y como es hoy Akamai.
Akamai facilita a sus clientes la posibilidad de ofrecer la mejor experiencia digital y la más segura en cualquier dispositivo, momento y lugar. La plataforma está distribuida por todo el mundo con un soporte basado en más de 240,000 servidores en 140 países, y proporciona a los clientes un rendimiento y una protección impecable frente a las amenazas, asegura Hugo Werner, Vicepresidente Regional de Akamai para América Latina.
Werner comenta:
“Festejamos 20 años de la fundación de la compañía siempre apegado desde origen al objetivo que nos vio nacer: ofrecer servicios al cliente para aumentar la velocidad de su conexión a Internet, de manera confiable y segura. Este servicio de computación en la Nube ahora se extiende con Computación en el Borde (Edge Computing).”
Los centros de datos en la Nube ahora tienen dificultades para mantenerse al día con todos los usuarios, dispositivos y tráfico de Internet en el límite. Como casi todo el mundo se conecta, los datos que se requieren para funcionar en el mundo digital corren el riesgo de congestionarse en el núcleo o, incluso peor, atrapados en ciberataques a gran escala. Como resultado, el mundo se está dando cuenta de lo importante que la vida en la Nube está al límite por lo que el camino en el cómputo en el borde.
«Cuando la compañía se fundó –afirma Werner–, estaba adelanta en su imagen y visión, ahora la culminación de eta visión es con al cómputo en el borde como la extensión de la computación en la Nube necesaria debido al aumento de tráfico en Internet que ha crecido de manera exponencial.»
Akamai está involucrado en transmitir eventos en vivo, transmite más de 1,200,000 eventos en video en vivo (streaming), basta mencionar que en los primeros 7 días del Mundial de Futbol en Rusia 2018, experimentó el tráfico que se entregó en todos los 30 días del Mundial de Brasil 2014.
Como el tráfico en la Web crea ese desafío interesante de entregar una mejor experiencia al usuario, Werner comenta que hicieron una encuesta al preguntarle a los usuarios que cuánto tiempo es una buena experiencia para ellos: 20% dijeron que 4 o menos segundos; 50% opinaron que 2 segundos; y 30% prefiere que sea instantánea.
“Es decir, 3 de cada 10 dijeron que cuando van a su aplicación o sitio o video el arranque debe ser instantáneo, el concepto de instantáneo es de 100 mil milisegundos o menos, esto es lo que acepta el cerebro humano como instantáneo. Esto es lo que hacemos: ayudar a los clientes entregar la mejor experiencia de forma fiable y segura.»
Akamai apalanca Computación en la Nube descrita de la siguiente manera: El usuario que está conectado al centro de datos u origen de donde descarga un libro, video, música o estar en su transacción bancaria, tiene que pasar por varios pasos entre su dispositivo y donde reside esa aplicación o información que está usando.
“Desde el origen esa información tiene que subirse desde donde está ubicada hacia la red, a la Nube, después pasa por cualquier camino físico como cables, fibra, satélite hasta llegar a un punto a donde está cercano donde el usuario se encuentra, en ese punto –que puede ser una antena de su servicio móvil o punto de acceso de servicio Internet a tu casa–, es el Borde. Entonces es ahí donde tenemos 240 mil servidores en todo el mundo para hacer Cómputo en el Borde.”
Los beneficios de la computación en el Borde –concluye Werner–, es que la experiencia de ese cliente o de ese gamer o ciudadano va hacer una experiencia casi transparente, no importa si somos Millennials, Generación “Y” o “Z”, tenemos una expectativa grande de nuestros dispositivos, no sólo basta que esa empresa cree ese aplicativo sino asegurarse que el transporte de ese consumo de la aplicación sea más rápida, generalmente ellos solo pueden controlar lo que ellos tienen dentro de su centro de datos o hosting en la Nube, pero de ahí a llegar a su punto final, tienen cero control, ahí está Akamai.”
Akamai es el perímetro. Su plataforma perimetral inteligente distribuida de manera global llega a todas partes, desde la empresa hasta la Nube, lo que permite a sus clientes y a sus negocios ser rápidos, inteligentes y seguros. Mantiene las decisiones, las aplicaciones y las experiencias más cerca de los usuarios que nadie; y los ataques y las amenazas, a raya. Amplia las soluciones en la Nube existentes para ofrecer experiencias de usuario superiores, de forma que resulten instantáneas y completas, y ofrezcan un valor de negocio duradero.
De esta forma, Akamai fue hacer 20 años pionera en la noción de una plataforma Edge con servidores que ofrecen y aseguran contenido Web, video y aplicaciones móviles para usuarios de todo el mundo. Akamai es la empresa de confianza de:
- 20 de los principales sitios de comercio electrónico del mundo
- 29 de las principales empresas de comunicación y entretenimiento
- 18 de los gestores de activos más importantes
- 12 de las principales empresas aseguradoras
- 96 de los mejores retailers de Estados Unidos
- 9 de los periódicos de mayor relevancia
Deja un comentario