Cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey crearon una aplicación que busca combatir el sedentarismo y la falta de interés por la realización física en la comunidad infantil, problema que aqueja gravemente a nuestra sociedad ya que, según la Unicef, México es el país con mayor obesidad infantil en el mundo.
Estos datos inspiraron a Patricio Heredia, alumno de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, en conjunto con Ricardo Langue, Rodrigo de Icaza de Ingeniería Industrial, José Enrique Aguilera de Administración Financiera e Imanol Argueta de la Ingeniería en Negocios, para crear esta plataforma nombrada GameX, la cual consiste en un videojuego que, a través de un sistema de recompensas, impulsa a los niños a moverse más y realizar actividades deportivas que son detectadas por medio de una pulsera que mide la intensidad del movimiento, así como la frecuencia cardiaca y otros factores como sueño, hidratación, entre otros.
Como complemento de la aplicación, los estudiantes crearon GameX Monitor, diseñada para que los padres de familia puedan medir el progreso de sus hijos y sean capaces de recibir alarmas en casos de emergencia, por ejemplo: bajos niveles de sueño, hidratación, etc.
La plataforma, diseñada para niños y niñas de entre 7 y 15 años, también ofrece un servicio nutrimental brindado por un consejero virtual, el cual recolecta la información personalizada del usuario y le brinda opciones de alimentación enfocadas en sus características. Todo esto con el objetivo de estimular su progreso por medio de incentivos entre los que se pueden encontrar boletos para asistir al cine, parques de diversiones, entre muchos otros.
“Para mi tener obesidad durante mi infancia fue muy difícil, ya que es una condición que te afecta no sólo físicamente, sino también mentalmente debido a la falta de autoestima y confianza que genera, por ello, GameX pretende ser un apoyo para todos estos niños y sus familias en la generación de hábitos saludables” comentó Patricio Heredia, quien además compartió que hasta el momento, el desarrollo ha sido implementado exitosamente en 300 niños.
Adicional a ello, los alumnos del Tec buscarán impactar a otro segmento de la población reconocido por el sedentarismo, los oficinistas, para quienes la aplicación GameX Wellness estará funcionando de la misma forma pero con el apoyo de sus empleadores, quienes les ofrecerán recompensas como días libres, salidas temprano, entre otras, para impulsarlos a llevar una vida más saludable.
GameX y GameX Wellness estarán disponibles para descarga tanto en dispositivos iOS como Android a partir del mes de mayo.
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