AMD demostró su compromiso total con la innovación de la computación de centros de datos en su evento Next Horizon en San Francisco, al detallar su próximo núcleo de procesamiento de CPU de alto rendimiento x86 «Zen 2«, que es el resultado de una metodología de diseño modular líder en la industria.
Este diseño de sistema modular utiliza una versión mejorada de la interconexión AMD Infinity Fabric para vincular piezas separadas de silicio («chiplets») dentro de un solo paquete de procesador. Este procesador de múltiples chips utiliza la tecnología de proceso de 7 nm para los núcleos de CPU «Zen 2» que se benefician de la tecnología de proceso avanzada, al mismo tiempo que aprovecha una tecnología de proceso de 14 nm para la parte de entrada / salida del chip. El resultado es un rendimiento mucho mayor: más núcleos de CPU con la misma potencia y una fabricación más rentable que los diseños tradicionales de chips monolíticos.
Combinando esta nueva metodología de diseño con los beneficios de la tecnología de proceso de 7 nm de TSMC, «Zen 2» ofrece mejoras significativas de rendimiento, consumo de energía y densidad, que pueden ayudar a reducir los costos operativos del centro de datos, la huella de carbono y los requisitos de enfriamiento. Otros avances generacionales clave sobre el galardonado núcleo «Zen» incluyen:
- Una mejor ejecución del flujo de datos, alimentando sus motores de cómputo de manera más eficiente.
- Avances en el front-end: predictor de rama mejorado, mejor búsqueda previa de instrucciones, caché de instrucciones re-optimizado y caché de operaciones más grande.
- Mejoras de punto flotante: se duplicó el ancho de coma flotante a 256 bits y el ancho de banda de carga / almacenamiento, se incrementó el ancho de banda de despacho / retiro y se mantuvo un alto rendimiento para todos los modos.
- Seguridad avanzada: mitigaciones de Specter mejoradas por hardware, incorporando la migración de software y reforzándola en el diseño, y aumentando la flexibilidad del cifrado de memoria.
Actualmente se están desarrollando varios productos AMD basados en 7 nm, incluidas las CPU AMD Epyc de próxima generación y las GPU AMD Radeon Instinct, ambas detalladas y demostradas en el evento. Además, la compañía compartió que sus arquitecturas principales basadas en 7nm + “Zen 3” y “Zen 4” x86 están en camino.
Deja un comentario