AMD lanza actualización para los procesadores Ryzen de 3ª generación

AMD ha brindado algunas actualizaciones importantes con respecto al comportamiento del procesador, el comportamiento inactivo del escritorio y un nuevo SDK de monitoreo.

Los primeros dos cambios llegarán a las BIOS basadas en AGESA 1003ABBA, y se planea hacer público el SDK en el sitio oficial con una fecha de lanzamiento prevista para el 30 de septiembre.

Primeramente el problema que podría causar que las frecuencias objetivo sean más bajas de lo esperado ha sido resuelto. También se están explorando otras oportunidades para optimizar el rendimiento, que pueden mejorar aún más la frecuencia. Estos cambios ahora se están implementando en BIOS de los socios de motherboards.

Estas mejoras estarán disponibles en las BIOS finales a partir de aproximadamente tres semanas, dependiendo del programa de pruebas e implementación del fabricante de su motherboard.

Después de la instalación de la última actualización de BIOS, un consumidor que ejecute una aplicación de subproceso único en una PC con las últimas actualizaciones de software, un voltaje adecuado y un margen térmico adecuado debería ver la frecuencia de impulso máxima de su procesador.

AGESA 1003ABBA incluye cambios a nivel de firmware. Los cambios llegan principalmente en forma de un “filtro de actividad” que permite al algoritmo de refuerzo del CPU ignorar el ruido de fondo intermitente en el sistema operativo y las aplicaciones. Los ejemplos de casos de prueba pueden incluir: reproducción de video, iniciadores de juegos, utilidades de monitoreo y utilidades periféricas. Estos casos tienden a hacer solicitudes regulares para un estado de impulso más alto, pero su naturaleza intermitente caería por debajo del umbral del filtro de actividad.

Sin embargo, ten en cuenta que este cambio de firmware no es un límite. El procesador aún debe ser libre de aumentar si las cargas de trabajo activas seriamente lo requieren, por lo que aún debes de esperar ocasiones en las que el procesador explore su rango de voltaje diseñado y probado de 0.2V a 1.5V.

También se anunció el lanzamiento del 30 de septiembre del SDK de monitoreo de AMD que permitirá a cualquier persona crear una utilidad de monitoreo público que pueda informar de manera confiable una variedad de métricas clave de procesador de manera consistente. En total, hay más de 30 llamadas de API en la primera versión del SDK, pero a continuación destacamos algunas de las más importantes o interesantes:

  • Temperatura de funcionamiento actual: informa la temperatura promedio de los núcleos del CPU en un periodo de muestra corto. Por diseño, esta métrica filtra picos transitorios que pueden sesgar los informes de temperatura.
  • Voltaje de núcleo (PCV) máximo (s): Informa la identificación de voltaje (VID) solicitada por el paquete de CPU de los reguladores de voltaje de la motherboard. Este voltaje está configurado para satisfacer las necesidades de los núcleos bajo carga activa, pero no es necesariamente el voltaje final experimentado por todos los núcleos de la CPU.
  • Voltaje de núcleo promedio (ACV): informa los voltajes experimentados por todos los núcleos de procesador durante un periodo de muestra corto, teniendo en cuenta la administración de energía activa, los estados de suspensión, VDROOP y el tiempo de inactividad.
  • EDC (A), TDC (A), PPT(W): los límites de corriente y potencia para los VRM de la motherboard y el socket del procesador.
    Velocidad máxima: la frecuencia máxima del núcleo más rápido durante el periodo de muestra.
  • Frecuencia efectiva: la frecuencia de los núcleos del procesador después de tener en cuenta el tiempo transcurrido en los estados de suspensión (por ejemplo, la suspensión de núcleo CC6 o la suspensión del paquete PC6). Ejemplo: un núcleo de procesador está funcionando a 4GHz mientras está despierto, pero en modo reposo de cc6 durante el 50% del periodo muestra. La frecuencia efectiva de este núcleo sería de 2GHz. Este valor puede darle una idea de la frecuencia con la que los núcleos utilizan capacidades agresivas de administración de energía que no son obvias inmediatamente (por ejemplo, cambios de reloj o voltaje).
    Varios voltajes y relojes, incluidos: voltaje de SoC, voltaje de DRAM, reloj de tela, reloj de memoria, etc.

Este SDK estará disponible para descarga pública el 30 de septiembre. Como una vista previa de lo que puede habilitar el nuevo SDK, AMD Ryzen Master (versión 2.0.2.1271) ya se ha actualizado con la nueva API de voltaje de núcleo promedio para la 3ª generación de procesadores Ryzen.

Deja un comentario