App mexicana utiliza la IA para enfrentar la violencia de género

La inteligencia artificial (IA), innovación que tiene mucho por ofrecer y cuyos beneficios sociales tienen relativamente poco tiempo explorándose, fuera de los usos comerciales o industriales. Muestra de ello es una aplicación para teléfonos móviles que próximamente será lanzada, con el objetivo de ayudar a mujeres que estén enfrentado violencia de género en su núcleo familiar.

Actualmente en proceso de desarrollo por el Centro-i para la Sociedad del Futuro, think-tankque trabaja por un porvenir tecnológico ético, responsable e inclusivo en el país, esta apptiene la ventaja de contar con el soporte profesional de especialistas de SoftServe, quienes participan como personas voluntarias en su visión, desarrollo y arquitectura tecnológica, en el marco del primer proyecto en México de la iniciativa OpenTech de la firma.

«OpenTech es un programa corporativo pro bono creado e iniciado por las y los colaboradores de SoftServe, siendo un ejemplo de nuestra cultura enfocada en las personas y el impacto social. Al ser una iniciativa de voluntariado, une a profesionales que tienen el compromiso de contribuir con su tiempo y habilidades a la resolución de problemas sociales apremiantes específicos, partiendo de alianzas estratégicas que establecemos con organizaciones locales e internacionales»; explica Erandi López, Senior Corporate Social Responsibility Lead de SoftServe México.

La encargada de reunir a las asociaciones civiles con el talento mexicano de SoftServe detalla algunas de las funciones que tendrá la aplicación denominada No Estás Sola:

  • Un chatbotcreado con inteligencia artificial, cuya función conversacional proveerá a la persona usuaria información sobre qué tipo de violencia está enfrentando, los riesgos que implica y precauciones prácticas que puede tomar, así como facilitar recursos (documentos, material multimedia) para entender mejor la situación en la que se encuentra. Al respecto, el Centro-i está proporcionando la data que procesará la IA para dar respuestas correctas y puntuales, de acuerdo con el tipo de violencia.
  • Referencias de dónde y cómo solicitar apoyo profesional, a partir de un directorio de puntos de contacto con diversos servicios y centros públicos y privados, organizados por localidad y especialidad, ya sea psicológica, legal, social, refugios, y otros.
  • Un botón de pánico que notifique vía SMS a contactos de emergencia previamente registrados sobre la ocurrencia de un episodio de violencia que ponga a la persona usuaria en peligro.
  • Acceso a servicios digitales de forma privada, incluso compartiendo dispositivos.

Con el fin de proteger la privacidad digital de las mujeres y darles una plataforma que les permita empoderarse, un punto clave de esta aplicación móvil es que se enmascarará o camuflará; es decir, ocultará su función real en contextos como revisiones del dispositivo por terceros, una práctica invasiva muy extendida en el país como lo reveló una encuesta: 39% de los mexicanos en relaciones afirmaron haber accedido a los dispositivos de sus parejas sin su consentimiento.

«Al proporcionar un espacio seguro con herramientas esenciales como contactos de emergencia, apoyo legal y acompañamiento en este proceso, pretendemos abordar las vulnerabilidades de las mujeres en el mundo digital. Este proyecto arrancó formalmente a inicios de 2024 y nace como parte de nuestro compromiso con la creación de soluciones tecnológicas, particularmente a partir de la inclusión digital y la inteligencia artificial de interés público, que contribuyan a la sociedad desde una perspectiva ética e incluyente»; añade Elena Estavillo, fundadora y directora de Centro-i para la Sociedad del futuro.

Por más innovación estratégica y talento humano para beneficio de la sociedad

Aunque la firma de origen ucraniano con presencia en 16 países cumplió 31 años este 2024, el programa OpenTech está llegando a su quinto año de actividades, en los cuales más de 1,300 colaboradores han contribuido con el desarrollo y entrega de 58 proyectos alrededor del mundo, mientras que 30 se mantienen activos. Si bien esta iniciativa no es del todo nueva en Latinoamérica, con ejemplos como el Proyecto Machete en 2023, donde se desarrolló una plataforma digital que ayude a frenar el cambio climático en alianza con la organización sin ánimo de lucro Paso Pacífico, No Estás Sola representa su primera colaboración en México.

Se espera que No Estás Sola sea un parteaguas local en el uso de la inteligencia artificial para combatir la violencia de género contra las mujeres; innovación que, dependiendo del enfoque y recursos disponibles de futuros proyectos similares, también podría aprovecharse benéficamente de otras maneras.

Este tipo de iniciativas demuestran cómo las firmas tecnológicas pueden asumir un rol activo en la prevención y combate de la violencia contra las mujeres, integrando la responsabilidad social en sus operaciones y contribuyendo a crear un entorno más seguro y justo para todas las personas.

Fuente: Comunicado

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