Apple se ha disculpado con los clientes al dar a conocer que utilizó contratistas para escuchar una pequeña porción de sus grabaciones de audio a través de Siri para ayudar a mejorar la precisión y la calidad de su asistente digital.
Descubiertos por The Guardian en julio, estos contratistas «escuchan regularmente información médica confidencial, tratos de drogas y grabaciones de parejas que tienen relaciones sexuales, como parte de su trabajo proporcionando control de calidad o ‘calificación'».
La revelación planteó nuevas preocupaciones de privacidad. ¿Podrían estos contratistas identificarlo a partir de estos fragmentos de audio? ¿Por qué Apple no dejó en claro que envió algunas grabaciones de audio Siri para ser revisadas por humanos? ¿Y por qué los clientes no podían elegir si querían o no que sus solicitudes Siri fueran utilizadas para ayudar a mejorar al asistente?
Después del informe, Apple suspendió rápidamente el controvertido programa de «calificación». La compañía ha emitido una disculpa y formas detalladas de mejorar la privacidad cuando está usando Siri.
Apple explicó cómo funciona Siri y cómo se procesan sus datos. Básicamente, la mayoría de los datos de Siri se procesan en el dispositivo en iPhones y iPads y Macs y Apple Watch; según la compañía, solo una pequeña parte de los datos del asistente, como algunas grabaciones de audio de Siri, se envían y almacenan en los servidores de Apple.
«Cuando almacenamos datos de Siri en nuestros servidores, no los usamos para crear un perfil de marketing y nunca se los vendemos a nadie», dice Apple. «Utilizamos los datos de Siri solo para mejorar Siri, y estamos constantemente desarrollando tecnologías para hacer que Siri sea aún más privado».
Además, Apple recuerda a todos que los datos de Siri están completamente enmascarados para no conectarlos con la identidad de ningún usuario.
«Siri utiliza un identificador aleatorio, una larga cadena de letras y números asociados con un solo dispositivo, para realizar un seguimiento de los datos mientras se procesan, en lugar de vincularlos a su identidad a través de su ID de Apple o número de teléfono, un proceso que creemos es único entre los asistentes digitales en uso hoy en día «, dijo Apple en su comunicado. «Para una mayor protección, después de seis meses, los datos del dispositivo se desvinculan del identificador aleatorio».
En el momento del informe explosivo de The Guardian, Apple dijo que menos del 1% de todas las grabaciones de audio de Siri fueron enviadas para ser revisadas por contratistas humanos con fines de «clasificación» para ayudar a mejorar la precisión de Siri. En su disculpa, Apple aclaró que menos del 0.2% de las grabaciones de Siri fueron enviadas a contratistas para su revisión.
Aunque Apple suspendió rápidamente el programa de calificación de Siri después del informe, la compañía dice que se reanudará en el otoño, pero con los siguientes cambios para garantizar una mayor privacidad:
- Primero, de manera predeterminada, ya no conservaremos grabaciones de audio de las interacciones de Siri. Continuaremos usando transcripciones generadas por computadora para ayudar a Siri a mejorar.
- Segundo, los usuarios podrán optar por ayudar a Siri a mejorar aprendiendo de las muestras de audio de sus solicitudes. Esperamos que muchas personas elijan ayudar a Siri a mejorar, sabiendo que Apple respeta sus datos y tiene fuertes controles de privacidad. Aquellos que elijan participar podrán optar por no participar en cualquier momento.
- Tercero, cuando los clientes opten por participar, solo los empleados de Apple podrán escuchar muestras de audio de las interacciones de Siri. Nuestro equipo trabajará para eliminar cualquier grabación que se determine que es un desencadenante involuntario de Siri.
Apple ha publicado un F.A.Q. con más información sobre la privacidad y la «calificación» de Siri aquí.
Deja un comentario