Apple presentó algunas actualizaciones a las reglas de la App Store esta mañana, de las cuales la más destacada fue una sección dedicada a las plataformas de juegos en la nube como xCloud de Microsoft y Stadia de Google.
Esto viene después de quejas muy públicas de Microsoft sobre el rechazo de xCloud de la App Store, que Apple negó porque sus reglas de la App Store fundamentalmente no permitían plataformas de juegos en línea en ella. La protesta de los jugadores fue notable dado lo exagerado que es este lanzamiento para el futuro de la plataforma Xbox.
La esencia es que Apple permitirá que las plataformas de juegos como xCloud y Stadia funcionen, pero cada juego de su biblioteca tendrá que tener su propio listado de App Store y cada título tendrá que ser «descargado» de la tienda. Cada uno de estos juegos se podrá descubrir dentro de la App Store, lo que significa potencialmente que el mismo juego existirá dentro de múltiples páginas para múltiples plataformas de streaming. xCloud y Stadia también podrán albergar sus propias aplicaciones de «catálogo», pero aún así tendrán que expulsar a los usuarios a la App Store cuando quieran conseguir un nuevo título.
Algunas reglas dicen:
- 4.92 Juegos de streaming
- Los juegos de streaming están permitidos siempre y cuando cumplan todas las directrices; por ejemplo, cada actualización del juego debe ser enviada para su revisión, los desarrolladores deben proporcionar los metadatos apropiados para la búsqueda, los juegos deben utilizar la compra in-app para desbloquear características o funcionalidades, etc. Por supuesto, siempre están abiertas las aplicaciones de Internet y de los navegadores web para llegar a todos los usuarios fuera de la App Store.
- 4.9.1
- Cada juego de streaming debe ser enviado a la App Store como una aplicación individual para que tenga una página de producto de la App Store, aparezca en los gráficos y en la búsqueda, tenga valoraciones y revisiones de usuarios, pueda ser gestionado con ScreenTime y otras aplicaciones de control parental, aparezca en el dispositivo etc.
- 4.9.2
- Los servicios de juegos de streaming pueden ofrecer una aplicación de catálogo en la App Store para ayudar a los usuarios a registrarse en el servicio y a encontrar los juegos en la App Store, siempre y cuando la aplicación cumpla con todas las directrices, incluyendo la de ofrecer a los usuarios la opción de pagar una suscripción con la compra in-app y utilizar la función Iniciar sesión con Apple. Todos los juegos incluidos en el catálogo de la aplicación deben enlazar con una página de producto individual de la App Store.
El resultado final es que esta solución es increíblemente menos plug-and-play para los desarrolladores de juegos, y los desarrolladores tendrán que integrar sus sistemas de pago con los marcos de compra in-app de Apple. También significa que los desarrolladores van a tener que equilibrar el recorte de compras in-app para Apple con cualquier trato que hayan hecho con las plataformas de streaming. Es complicado, pero iOS es una plataforma tan masiva que estos desarrolladores no tienen muchas opciones más que cumplir, especialmente dado lo mucho que Microsoft está impulsando xCloud.
Deja un comentario