En días pasados Apple y Google anunciaron una alianza para trabajar en una app que pudiera utilizar los datos de ubicación del usuario con la finalidad de rastrear la expansión del coronavirus.
Sin embargo, según la Comisión Europea, las aplicaciones para ayudar a contener la propagación del coronavirus no deberían recopilar datos de ubicación del usuario. Dicha recomendación surgió como parte de un enfoque europeo unificado para usar la tecnología para combatir COVID-19 y después de que varios países de la UE lanzaron una variedad de aplicaciones, lo que provocó las críticas de los activistas de privacidad de datos.
Los médicos quieren poder identificar encuentros recientes de personas diagnosticadas con el virus para poner en cuarentena a aquellos contactos potencialmente infectados, y una pregunta importante es cómo hacerlo respetando los derechos de privacidad. Apple y Google han propuesto un sistema y están considerando cómo trabajar con otros grupos que tienen objetivos y métodos superpuestos.
Hasta la fecha, 28 países de todo el mundo han lanzado aplicaciones de rastreo de contactos, incluidos 11 países europeos, mientras que otros 11 están desarrollando aplicaciones basadas en datos de GPS o Bluetooth, según un análisis realizado por el bufete de abogados Linklaters.
La Comisión Europea dijo en un comunicado que el uso de la aplicación debería ser voluntario y no incluir ningún tipo de datos que identifiquen la ubicación de las personas.
«Los datos de ubicación no son necesarios ni se recomiendan con el propósito de aplicaciones de rastreo de contactos, ya que su objetivo no es seguir los movimientos de las personas o hacer cumplir las recetas», dijo el documento de la Comisión, citando riesgos de seguridad y privacidad.
El grupo de derechos de privacidad American Civil Liberties Union (ACLU) dijo que, en lugar de rastrear dónde ha ido una persona, las aplicaciones deberían usar las señales de Bluetooth intercambiadas entre teléfonos para rastrear los encuentros.
Apple y Google dijeron la semana pasada que ayudarían a las autoridades de salud pública y a otros a desarrollar aplicaciones para el seguimiento de contactos basado en Bluetooth. Las dos compañías deberán otorgar permiso a los desarrolladores de aplicaciones y las autoridades sanitarias para acceder a la tecnología.
Si bien Apple y la tecnología de seguimiento de contactos de Google en sí no se basan en la información de ubicación, tanto Google como Apple generalmente permiten a los desarrolladores de aplicaciones recopilar información de ubicación con el permiso del usuario.
Las dos compañías le dijeron a Reuters que todavía están desarrollando políticas sobre si permitir aplicaciones de rastreo de contactos utilizando su nueva tecnología para recopilar también datos de ubicación.
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., dijo en una entrevista esta semana que los usuarios probablemente rechazarían las aplicaciones de rastreo de contactos que recopilan datos de ubicación.
Apple y Google declinaron hacer comentarios sobre los comentarios de Fauci.
«Las fuertes salvaguardas de privacidad son un requisito previo para la adopción de estas aplicaciones y, por lo tanto, su utilidad», dijo el jefe digital europeo Thierry Breton en un comunicado.
Breton dijo que había celebrado una video conferencia con el jefe de Google, Sundar Pichai y la directora ejecutiva de Youtube, Susan Wojcicki, el miércoles para discutir su cooperación con Apple para crear tecnología de rastreo de contactos.
Google dijo que fue una buena reunión y que el esfuerzo conjunto con Apple fue diseñado para ser aceptado y cumplir con los estándares de privacidad y seguridad.
Deja un comentario