El aprendizaje de vocabulario es la técnica más útil cuando se comienza a estudiar un nuevo idioma en edad temprana.
Para conocer el nivel de receptividad de nuevas palabras que tienen los niños en su etapa infantil, la plataforma de idiomas para niños en edad temprana, Lingokids, presente en México desde abril del pasado año, llevó a cabo un experimento de aprendizaje de vocabulario de inglés con un grupo de 32 niños de 5 años y con un mismo nivel del idioma.
Para ello, por un lado, se usaron técnicas de enseñanza tradicional (tarjetas de vocabulario y audios), y por otro, varios mini juegos educativos que se emplean en la plataforma de idiomas. Tras finalizar el trabajo, se comprobó que los niños tienen mejores experiencias de aprendizaje y retienen el doble de vocabulario con el uso de estas aplicaciones frente a los métodos de aprendizaje más tradicionales.
“El factor clave de la rápida adquisición de vocabulario de los niños es la diversión”, sostiene Marieta Viedma, educadora infantil y cofundadora de Lingokids. “Los videos y los juegos interactivos, además de ser un medio de aprendizaje entretenido, incrementan enormemente la capacidad de atención de los niños, aportándoles motivación y efectividad en el aprendizaje de vocabulario gracias a la participación en la interacción con la palabra”, añade.
Asimismo, el experimento pudo demostrar que los métodos de aprendizaje con pocas intervenciones de un adulto ayudan a fomentar la independencia, la autonomía y la creatividad de los pequeños. En este sentido, las tecnologías suponen una herramienta eficaz para la ampliación de conocimientos o su adquisición por parte de los niños más pequeños, al tener la capacidad de aportarles medios dinámicos e interactivos.
Como explica Marieta, “con el uso de las apps de idiomas, los preescolares no tienen la impresión ni la carga de estar estudiando o recibiendo más materia. Los niños aprenden mediante juego y exploración y, si les gusta el juego, es una oportunidad para seguir aprendiendo a través de él”.
La mayoría de las apps de idiomas dirigidas a niños en edad temprana incorporan dibujos animados, videos musicales, cuenta cuentos y juegos educativos para que los niños practiquen una segunda lengua de manera divertida. Lingokids ha añadido a su plataforma, además, un innovador servicio denominado Lingokids Premium que son clases privadas o grupales de inglés a través de videoconferencia.
Estas clases, dirigidas por profesores nativos, están estructuradas en juegos y actividades interactivas en las que se busca que el niño hable y practique el vocabulario y las estructuras gramaticales de manera inmediata, según las va aprendiendo. La metodología es la propia de Lingokids: una experiencia lúdica y de inmersión lingüística total. Al final de cada clase los padres reciben una serie de recomendaciones por parte del docente y pueden interactuar con las otras familias del grupo.
En México la plataforma llegó en abril de 2017, cuando ya contaba con 50,000 familias que se habían visto atraídas por sus servicios. Al concluir el año, nueve meses después, Lingokids cuadruplicó su negocio y llegó a los 250,000 registros.
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