Con el objetivo de estandarizar y automatizar procesos entre sus más de 13 mil regulados, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), creó y diseñó su plataforma tecnológica con apoyo de Microsoft para digitalizar trámites en tiempo récord, lo cual se traduce en productividad y mejores resultados, ya que anteriormente tomaba alrededor de 8 meses digitalizar un trámite.

Actualmente, gracias a las herramientas de Microsoft, el entendimiento claro del negocio desde la Arquitectura Institucional y la definición clara de procesos estandarizados, el tiempo se ha reducido considerablemente a solo dos semanas.

Encargada de regular y supervisar la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos, la ASEA buscó para la implementación de su nueva plataforma tecnológica, una solución integral reduciendo así la necesidad de integrar diferentes tecnologías, arquitecturas y marcas que agregaran riesgo al proyecto, así es como vieron en Microsoft al socio que reunía las características esenciales para este proyecto.

“Con las diversas herramientas que ofrece Microsoft, hemos construido nuestra plataforma tecnológica con soluciones escalables, seguras y desarrolladas nativamente en la nube”, mencionó Alfredo Ponce de León, director general de procesos y tecnología en la ASEA. “La agencia tiene una infraestructura orientada a microservicios y Microsoft nos da la posibilidad de incorporar más componentes a la operación cuando así sea necesario. A medida que aumentan los requerimientos a los que debemos dar respuesta los incluimos en las aplicaciones SAAS (Software as a Service) y PAAS (Platform as a Service), y todo corre en los desarrollos nativos de Azure”, concluyó.

Esta plataforma que mejorará la comunicación con el regulado permitirá mayor flexibilidad, colaboración y reducción de costos para ambas partes, destacando la accesibilidad para poder realizar los trámites más solicitados ante la ASEA.

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Además, la agencia podrá recopilar información a través de la interoperabilidad entre otros reguladores y demás instituciones públicas, así como la capacidad de tener trazabilidad de cada uno de los expedientes electrónicos y la posibilidad de geolocalizar los proyectos presentados para su evaluación.

“La creación de esta plataforma ha sido exitosa, en gran medida gracias a que desde el inicio alineamos los dominios y componentes de la plataforma a las necesidades del negocio. Con esta implementación, hemos logrado generar una base tecnológica que nos permite automatizar cualquier trámite en un tiempo mínimo”, comentó Isidro Papalotzi, director de procesos y tecnología de la información de la ASEA.

ASEA es un organismo que ha logrado mayores niveles de productividad a partir de la adopción de diferentes soluciones como Microsoft 365, Dynamics 365, PowerBI, Sharepoint, y la Nube de Microsoft Azure.

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