El estudio Mobility Report 2020 de Ericsson reveló que durante la cuarentena aumentó la cantidad de datos descargados en las redes fijas y móviles entre un 20 y 100%, dependiendo de lo estricto de las medidas de confinamiento a causa del COVID-19, y una de las actividades que provocó este aumento fue el gaming, pues al haber más gente en casa con tiempo para jugar en línea, entre marzo y mayo incrementó casi un 30% el uso de aplicaciones y plataformas de videojuegos.
Por eso, si la tendencia de aumento en la popularidad del gaming continúa en próximos meses, el 5G se volverá indispensable para no dar ventaja en cada partida.
Para jugar en internet, pequeños paquetes de información sobre cada partida son enviados al resto de los jugadores. Estos paquetes incluyen datos como la posición, el atuendo que usa cada personaje o las armas que portas. Cada botón que el jugador presiona es una instrucción que viaja en la red; entre más rápido lo haga, mejor.
Para poder contar con una experiencia aceptable de streaming de juegos en las redes actuales, se requiere una latencia de entre 60 y 100 milisegundos. Sin embargo, para poder manejar juegos complejos, con ritmos veloces, gráficos hiperrealistas y experiencias en realidad virtual sin problema alguno, la transferencia de información que se necesita es menor a los 10 milisegundos.
Este incremento de velocidad y mayor capacidad de transferencia creará experiencias de streaming de juegos mucho más robustas y estables. Si bien este tipo de servicios ya comienzan a ofrecerse al público, las redes 5G permitirán que no sean necesarios aparatos con grandes especificaciones para jugar, sino que el procesamiento del juego se realizará en la nube. Son grandes noticias para los usuarios, pues uno entre cada tres gamers están interesados en incorporar realidad aumentada a sus videojuegos preferidos.
De acuerdo con el Mobility Report de Ericsson, México está entre los países de la región que se perfilan para activar conexiones de nueva generación, incluso podría suceder este mismo año.
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