La aplicación FaceApp, que te permite alterar las fotos de tu rostro, se disparó una vez más al lugar principal de la App Store esta semana después de que celebridades y otros comenzaron a compartir fotos documentadas de sí mismos.
Al igual que algunos de los filtros faciales populares de Snapchat, puedes cambiar tus fotos para que parezcas más viejo o más joven, o «intercambiar» sexos.
Es un truco familiar en este punto, y no es nuevo para FaceApp, pero la aplicación se ha vuelto viral de todos modos. Actualmente es una de las aplicaciones más descargadas para iOS y Android, ya que las publicaciones de #faceappchallenge se han apoderado de las redes sociales.
Pero con el aumento repentino de la popularidad, han surgido nuevas preguntas sobre la privacidad y si FaceApp está haciendo lo suficiente para proteger los datos de los usuarios.
Algunos se han preguntado por qué la aplicación, que lleva años sin publicarse, se volvió viral de nuevo, aparentemente de la noche a la mañana. Otros han señalado el hecho de que la aplicación requiere una conexión de datos, lo que sugiere que podría indicar que la aplicación está capturando subrepticiamente las fotos de los usuarios. Varios investigadores de seguridad han dicho que no hay evidencia de que la aplicación esté barriendo bibliotecas de fotos completas.
Y, en algunos rincones de Twitter, la gente ha señalado los orígenes rusos de la aplicación (FaceApp es propiedad de una empresa, Wireless Lab, con sede en San Petersburgo) como un signo de algo nefasto. Si bien aún no hay pruebas que respalden estas afirmaciones, algunas otras preocupaciones son menos probables.
La política de privacidad de FaceApp tampoco ofrece muchas garantías.
Además de las fotos generadas a través de la aplicación, la política de privacidad de FaceApp establece que también recopila información de ubicación e información sobre el historial de navegación de los usuarios.
«Estas herramientas recopilan información enviada por su dispositivo o nuestro Servicio, incluidas las páginas web que visita, complementos y otra información que nos ayuda a mejorar el Servicio», dice la política.
Y aunque afirma que «no alquilaremos ni venderemos su información a terceros fuera de FaceApp», explícitamente dice que comparte información con «socios publicitarios de terceros», con el fin de entregar anuncios dirigidos.
El CEO de FaceApp, Yaroslav Goncharov, aún no ha respondido a las preguntas sobre la política de privacidad de la compañía. Pero este tipo de política de privacidad no es necesariamente inusual, aunque es definitivamente vago. También es otro ejemplo más de cómo las empresas de tecnología obtienen la información de sus usuarios de una manera que no queda clara de inmediato.
Esperamos que la gente finalmente empiece a aprender de los errores como fue Cambridge Analytica y de muchas otras pesadillas sobre la privacidad de los datos.
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