En 2017 los legisladores de México empezaron a trabajar en un sistema de clasificación de videojuegos con el fin de crear una herramienta que permita a los consumidores informarse sobre el contenido, y a pesar de las recomendaciones de expertos en el tema, esta iniciará sus funciones en 2021.
A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación compartió un documento con los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenido de Videojuegos, que entrará en vigor el 27 de mayo de 2021, 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Estos lineamientos serán obligatorios únicamente para los videojuegos que sean distribuidos de forma posterior a la entrada vigor. La SEGOB señala que habrá un sistema de clasificación con cinco clasificaciones diferentes y sean aplicados de acuerdo a los emitidos por la Entertainment Software Rating Board (ESRB), quien es la responsable de clasificar los videojuegos en Estados Unidos. Éstas son las clasificaciones:
- Clasificación A (E de la ESRB) ― Contenido para público de todas las edades.
- Clasificación B (E 10+ de la ESRB) ― Contenido para adolescentes a partir de los 12 años.
- Clasificación B15 (T de la ESRB) ― Contenido para mayores de 15 años
- Clasificación C (M de la ESRB) ―Contenido para personas mayores de 18 años.
- Clasificación D (AO de la ESRB) ― Contenido extremo y adulto.
La estampa con la clasificación se ubicará impresa o con una etiqueta adherida a la carátula frontal del producto. Estará posicionada de tal manera que cubra la clasificación de origen (es decir, la de la ESRB) y su tamaño dependerá de las dimensiones de la caja. Si el videojuego tiene valores descriptivos de contenido o elementos interactivos, habrá una estaba descriptiva en la carátula reversa del producto.
Por el momento, el documento de la SEGOB no menciona si este sistema aparecerá en tiendas digitales.
Deja un comentario