Bloodborne

From Software siempre ha lanzado juegos con dificultad mucho más elevada que la de los demás juegos. Usando el poder del PS4 y lo que han aprendido con tres títulos de la generación anterior, ¿SeráBloodborne digno sucesor y representante de esta nueva generación?

Lo bueno

  • Creación del personaje
  • Diseño de escenarios
  • Música ambiental
  • Gráficas
  • Combate
  • Multijugador
  • Dificultad

Lo no tan bueno

  • Historia
  • Diseño de los jefes
  • Cargas largas
  • Tutorial

Historia

Yharnham es una ciudad que posee una iglesia que con la ayuda de sangre misteriosa puede curar o tratar enfermedades mortales que en ninguna otra parte del mundo son capaces. El uso de esa sangre no viene sin consecuencia, ya que después de tanto uso las personas comienzan a convertirse en bestias. El jugador es un extranjero que llega a la ciudad y se ve envuelto en un evento conocido como la caza. La sangre ha contaminado a la mayor parte de la población de la ciudad y ahora todo está en peligro. Los cazadores, incluyendo al jugador, tendrán que cazar a las personas infectadas y las bestias y descubrir la verdad detrás de la iglesia y la sangre misteriosa. 

La sangre ha contaminado a la mayor parte de la población de la ciudad y ahora todo está en peligro.

Jugabilidad

Siguiendo la costumbre de los juegos de From Software, el jugador puede crear a un personaje a su gusto. A diferencia de los títulos anteriores, en Bloodborne es posible crear personajes no horribles. Se puede elegir el sexo, tipos y colores de cabello, ojos, cejas y otras facciones. También se elije el origen, lo cual cambia los stats iniciales así como lo hacian las clases en los juegos Souls.

El combate de Bloodborne es muy similar a Dark Souls y Demon’s Souls, sin embargo, el uso de escudos se ha eliminado casi por completo y ahora en la mano izquierda se usan pistolas o antorchas. Además de la ausencia de escudos, tampoco existen armaduras, únicamente hay diferentes trajes que suben ligeramente la defensa o cambian otros stats; ese cambio podría afectar radicalmente a aquellos jugadores acostumbrados a ser tanques con escudos gigantes y armaduras pesadas ya que ahora es una obligación poder esquivar los ataques de los enemigos. En si Bloodborne es un juego que depende de la habilidad del jugador ya que es muy posible terminarlo sin nunca haber subido de nivel.  

La dificultad del juego es bastante elevada y más aún para aquellos que nunca han jugado la sagaSouls; el tutorial es casi inexistente lo cual podría estresar a los nuevos jugadores, y el primer nivel podría decirse que está diseñado para quebrar a los novatos. A pesar de la cruel introducción al juego, la curva de dificultad está diseñada de tal manera que mientras más se acostumbra el jugador al estilo de juego de alto riesgo-alta recompensa, se vuelve más satisfactorio y menos estresante.

El multijugador consta de invocar a otros jugadores para recibir ayuda en cooperativo para poder terminar cierta zona e incluso poder matar al jefe del área, una vez muerto, la invocación en esa área queda deshabilitada. En Bloodborne se pueden invocar hasta dos ayudantes llegando a ser así hasta tres jugadores. La mecanica de invocación sigue siendo similar a lo esperado de From Software ya que no puede haber más de 10 niveles de diferencia entre jugadores y el jugador invocado es al azar, sin embargo, ahora se ha incluido la posibilidad de agregar una contraseña a las opciones de invocación para facilitar la invocación entre amigos.

No puede haber más de 10 niveles de diferencia entre jugadores y el jugador invocado es al azar

También existe el modo competitivo que consta de usar un ítem para poder así invadir partidas de otros jugadores llegando a ser duelos de jugador contra jugador. Bloodborne consta de una etiqueta no oficial de combate donde los jugadores suelen presentarse y mostrar sus respetos el uno al otro antes de comenzar el duelo e incluso de haber más de un jugador es común que luchen uno por uno contra el invasor.

Presentación

Aprovechando el poder del PlayStation 4, Bloodborne tiene gráficas muy buenas; el juego consta de un diseño gótico tanto en la arquitectura, los personajes y los ambientes; las texturas son limpias y detalladas, y sus colores fríos y oscuros encajan perfectamente con el tono del juego. La música es apta para el estilo del título dándole un toque tétrico; la ropa se mueve de manera fluida y realista al moverse el personaje al igual que el cabello. Otro toque realista es la sangre, a diferencia de muchos otros juegos con mucho gore, en Bloodborne la sangre mancha no solo a los escenarios sino también al jugador y su ropa, terminando completamente bañado en sangre después de batallas largas. Lamentablemente muchos jefes parecen ser simples bestias amorfas y se siente como si carecieran de inspiración o quizá simplemente tan solo se deba a mala dirección.

Los mapas pueden ser difíciles de explorar ya que suelen tener varios caminos lo cual agregando la dificultad de los enemigos y carencia de checkpoints podrían abrumar al jugador; por suerte, a pesar de los tamaños de los mapas existen muchos atajos que se desbloquean al avanzar evitando a uno tener que recorrer el mismo mapa muchas veces en caso de morir.

La historia no es presentada de manera directa como en la mayoría de los juegos; los videos son raros y se limitan únicamente al prólogo, al final y a algunas presentaciones de áreas nuevas y jefes. Para poder entender la historia y saber que está sucediendo, el jugador debe explorar y descubrir pistas así como hablar con personas que contarán fragmentos de la situación; si uno no pone atención a esa información,es posible que termine el juego sin saber por que hizo todo lo que hizo y parecería que tan solo luchó por sobrevivir.

Conclusión

Bloodborne no lleva al jugador de la mano como la mayoría de los títulos actuales, la dificultad y su presentación minimalista de la historia podría significar que muchos jugadores se sientan estresados, frustrados, insatisfechos o perdidos con las decisiones del diseño; sin embargo, no cabe duda que es un gran juego diseñado para los verdaderos jugadores hardcore que desean un verdadero reto. QuizáBloodborne no sea un juego con la escala de Skyrim o historia tan enredada como Assassin’s Creed, pero no cabe duda que es una entrega sumamente refinada y de alta calidad que nos trae horas y horas de juego con muchas razones para seguir jugando aún después de haberlo terminado.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario