Cambridge Analytica podría haber utilizado otras apps de Facebook para recopilar datos

Brittany Kaiser, ex empleada de Cambridge Analytica, testificó hoy frente a un comité del Reino Unido que está investigando el uso indebido de los datos personales de los usuarios de Facebook.

Kaiser afirmó en su testimonio oral y escrito que Cambridge Analytica utilizó otros cuestionarios, como el cuestionario »compás sexual», para recopilar datos de los usuarios.

Kaiser no tenía información sobre los cuestionarios específicos que Cambridge Analytica usó, pero su declaración deja en claro que «This Is Your Digital Life» no fue el único cuestionario que la compañía utilizó para recopilar datos de Facebook. Su declaración escrita afirma que Cambridge Analytica no estaba al frente con Facebook con respecto a los datos que tenía. Por ejemplo, señala que los datos de Cambridge Analytica parecían estar usando datos de Facebook dos meses después de que la empresa le dijera a Facebook que dichos datos habían sido eliminados.

Según TechCrunch, en su testimonio oral, Kaiser dijo:

«En mis presentaciones solía dar ejemplos incluso a los clientes de que si vas a Facebook y ves estos cuestionarios de personalidad viral, no todos habrían sido diseñados por Cambridge Analytica, SCL Group o nuestros afiliados, pero estas aplicaciones fueron diseñadas específicamente para recolectar datos de individuos, utilizando Facebook como la herramienta».

Por otro lado, un vocero de Facebook mencionó:

«Actualmente estamos investigando todas las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar nuestra plataforma para reducir drásticamente el acceso a datos en 2014. Realizaremos una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Y si encontramos desarrolladores que hicieron mal uso de la información de identificación personal, los prohibiremos y se lo diremos a todos los afectados».

Cambridge Analytica también se puso en contacto con Engadget:

«Es ampliamente conocido que, al igual que otras agencias de marketing, a veces recolectamos datos de personalidad usando un panel de investigación con una declaración de consentimiento apropiada. Estas encuestas están completamente desconectadas de los datos de GSR / Kogan para 30 millones de usuarios que obtuvimos una licencia legal en 2014 y luego se eliminaron cuando Facebook nos pidió que lo hiciéramos».

Al final Cambridge Analytica puede no estar ocultando la verdad desde hace mucho tiempo.

Deja un comentario