La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Canal 22 estrenan la serie Cultura compartida, en la que Fernanda Tapia y Nora Huerta charlarán con las y los encargados del cine, las bellas artes, la juventud, los apoyos estatales y el patrimonio cultural del país.
A partir del 12 de febrero de 2024, de lunes a viernes, a las 22:00 horas, en 14 capítulos, las audiencias podrán conocer de viva voz el trabajo y los avatares de las y los funcionarios que están al frente de distintas iniciativas. En la primera emisión se contará con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.
Los demás capítulos tendrán la presencia del director general de la Cineteca Nacional de México, Alejandro Pelayo Rangel; el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López.
Además, estarán la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general de Promoción y Festivales Culturales y encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Mariana Aymerich Ordoñez; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (antes Fonca), Juan Carlos Bonet; la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María del Perpetuo Socorro Villareal, y la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza.
Veremos también a la directora del Museo de Arte Moderno, Natalia Pollak Bianchi; la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz Nájera; la directora del Museo Tamayo, Magali Arriola, y a quien fuera directora de Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, Genoveva de la Peña Chávez; entre otros.
La serie enmarca los ejes de trabajo que dirigen las políticas culturales del país: la igualdad de género y la no discriminación son temas centrales para garantizar el acceso a la población, por igual, a la oferta cultural. Además, los derechos culturales, que forman parte de los derechos humanos, replantean la visión sobre el quehacer en el ámbito poniendo especial énfasis en la riqueza de los pueblos originarios; así como la recuperación del espacio público y la defensa del patrimonio nacional. Para la actual administración es un tema prioritario el reasignar los recursos y apoyos económicos a quienes antes no los recibían.
La producción ahonda en cada uno de estos temas y muestra cómo se expresan tanto en el quehacer administrativo, la aplicación con la población, la logística de producción de eventos artísticos y la infraestructura.
Deja un comentario