Captain America: Civil War

Antes del Universo Cinemático de Marvel, la mayoría de los personajes de los The Avengers eran súper héroes secundarios y poco conocidos para el público general; el único que podría decirse que alcanzaba la popularidad de los X-Men, Spiderman o Wolverine, sería Hulk. Iron Man era un personaje poco conocido, Captain America era más una broma afuera de Estados Unidos como lo es Aquaman de DC, y ni que decir de Thor y Antman.

A lo largo de los años, comenzando en el 2008 con las películas de Iron Man y Hulk, Kevin Feige construyó algo que podría decirse es actualmente el universo cinemático más exitoso, algo que es impresionante y ni siquiera DC Comics ha logrado realizar con sus personajes que son mucho más populares y más famosos. Ahora, ocho años después del inicio de este universo que ha generado 10 billones de dólares, llegó Captain America: Civil War, una película inspirada en una de la series de cómics más polémicas y políticas que ha existido de Marvel, Civil War. ¿Sigue la tendencia de éxito de Marvel? ¿Es una buena adaptación del cómic?

Lo bueno

  • El argumento es simple pero sólido para demostrar que no hay blanco y negro
  • Los momentos cómicos para relajar la tensión son divertidos y no distraen de la trama
  • La acción es muy buena
  • A pesar de la gran cantidad de personajes, todos conservan su personalidad y propias motivaciones y todos contribuyen sin parecer relleno
  • Es tan grande la película que más que parecer otra entrega de Captain America, pareciera ser The Avengers 2.5
  • Spiderman!

Lo no tan bueno

  • La adaptación es muy diferente al cómic, la película contiene muy pocos elementos políticos y se basa más en acción
  • Podrían haber incluido a personajes como Daredevil y Luke Cage quienes sí salían en el cómic

Historia

Durante una misión en Nigeria, una bomba explota a un costado de un edificio civil lo cual lleva a muchas muertes y más heridos, ese evento lleva a la gente a cuestionar los derechos y jurisdicción de Los Vengadores. Thaddeus E. «Thunderbolt» Ross quien solía ser el general que perseguía al Increíble Hulk, ha sido promovido a Secretario del Estado, y junto a más de 100 países, han creado unos acordes que limitarán el poder de Los Vengadores y ahora deberán responder ante la ONU para poder actuar, algo que los hará responsables de sus acciones y únicamente podrán hacer lo que la ONU apruebe. El Secretario Ross les dice que de no firmar los acordes, perderán el derecho de ser Vengadores a no ser que deseen ser considerados vigilantes ilegales.

Tony Stark, al igual que algunos otros, están totalmente de acuerdo con el tener que firmar ese acuerdo, ya que cree que el peligro que presentan ellos mismos debe ser controlado por algo más que sus propias decisiones, y sus actos deben tener consecuencias, por otro lado, Steve Rogers y los demás temen que al estar sujetos a las decisiones de políticos, podrían verse en situaciones que no desean estar o no estar situaciones en las que sienten que deben ayudar, debido a que los políticos tienen agendas personales y esas agendas cambian con el tiempo y no siempre se alinean con lo que ellos podrían considerar justicia. Eso, más otra situación que se presenta, lleva a que se forme una brecha entre los vengadores, donde cada uno luchará para defender su definición de justicia, una guerra entre ellos, una guerra civil.

Presentación

Como podrán notar en mi breve explicación de la historia, no hay un lado bueno o malo, ni decisión correcta e incorrecta, ambas tienen verdad y coherencia, algo que hace la batalla entre los personajes muy humana, algo más que un simple mal entendido. Los ángulos de la cámara son muy buenos, siguen muy bien a los personajes durante la acción, desde acercamientos para darle enfoque a un personaje o un diálogo, hasta tomas lejanas para poder ver la escala del enfrentamiento entre muchos personajes. La acción es divertida e intensa, y los personajes menos serios no dejan de ser divertidos aún en momentos intensos.

Civil War cuenta con muchos personajes, Captain America, Iron Man, The Falcon, Hawkeye, Black Panther, Antman, Black Widow, The Vision, Scarlet Witch, War Machine, The Winter Soldier, y Spiderman. Crear una película con tantos personajes tan diferentes sin que se pierdan no es fácil, ya que incluso Batman v Superman sufrió de ese problema con muchos menos personajes, ya que en mi opinión, a pesar de que me gustó el personaje de Wonder Woman, su participación se sintió de relleno, realmente nunca entendimos por qué decidió luchar más que por el simple hecho de «porque me cansé de no hacer nada». En esta película cada personaje tiene sus propias razones para actuar, ya sea para ayudar a una amistad o luchar contra un amigo.

A pesar de que no participan Thor y Hulk en esta película, Marvel logró hacer un trato con Sony para poder utilizar a Spiderman, un personaje que era muy importante en el cómic de Civil War y que muchos fans soñaban con su inclusión. Lamentablemente esta adaptación carece de las situaciones más importantes del cómic, así como los elementos más políticos e incluso una decisión muy importante hecha por Spiderman. Eso lleva a que Peter Parker se sienta más como un personaje de relleno ya que no influye absolutamente nada en la historia, sin embargo no deja de ser agradable verlo en acción. Por otro lado es una lástima que Jessica Jones, Luke Cage o Matt Murdok no participen en la película ya que oficialmente son considerados parte del Universo Cinemático de Marvel.

Conclusión

Captain America: Civil War es una película que disfruté mucho, sin duda es un testamento a que Marvel y Kevin Feige siguen con el poder de convertir las adaptaciones en éxitos monumentales. Si te gustan los cómics, o simplemente las películas de súper héroes, tienes que ver esta película.

Cinco estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja un comentario